Preguntas frecuentes sobre el cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides se puede producir en el cuerpo humano cuando las células crecen de manera descontrolada, este cáncer se origina específicamente en la glándula tiroidea. La glándula tiroides se encuentra ubicada en la parte posterior del cartílago tiroideo, en la parte delantera del cuello. Este órgano no es visible ni palpable. Esta compuesta por dos tipos de células, las células foliculares y las células C, también se pueden encontrar otra menos particulares como las células del sistema inmunitario y las células de apoyo. 

Cáncer de tiroides causas

Puede ser causado cuando las glándulas halladas en la tiroides sufren variaciones genéticas y estas variaciones se dan para permitirle a las células crecer y multiplicarse con rapidez perdiendo así la capacidad de morir, cuando se acumulan cierto número de células anormales se crea un tumor. Es una enfermedad que en sus primeras etapas pasa desapercibido debido a que este no presenta síntomas, pero a medida que su crecimiento aumenta se puede observar lo siguiente:

  • Aparición de un bulto que se logra palpar en la piel del cuello
  • La entonación de voz tiende a modificarse y se notará una ronquera en aumento
  • Empezará a poseer dificultades para tragar alimentos sólidos
  • Padecerá de dolor y molestias en la zona de la garganta afectada con el cáncer
  • Se podrán palpar los ganglios linfáticos los cuales se encontrarán inflamados

Cáncer de tiroides pronóstico

Tiene un pronóstico en crecimiento para las personas del sexo femenino ya que se ha demostrado que es más frecuente que en los hombres. El pronóstico también se vuelve grave para aquellas personas que han sido expuestas a radiación por ejemplo los tratamientos en la cabeza con radiación en altos niveles. Se pueden encontrar deferentes tipos de cáncer de tiroides en especifico cuatro:

  • Cáncer de tiroides papilar (siendo este es el más común)
  • Cáncer de tiroides anaplásico
  • Cáncer de tiroides Folicular
  • Cáncer de tiroides medular

El cáncer de tiroides papilar y folicular también son conocidos como cáncer de tiroides diferenciado. Y los canceres de tiroides anaplásico y medulas son llamados poco diferenciado o indiferenciado. Puede ser recurrente volviéndose de esta manera un pronóstico algo negativo para su portador por ello los médicos recomiendan realizar exámenes de sangre o exploraciones de tiroides cada cierto tiempo para buscar cualquier tipo de recurrencia del cáncer y de esta manera atacarlo de inmediato.

Cáncer de tiroides se cura

El Cáncer de tiroides se cura o al menos en su mayoría son curables y para llegar a esto no es necesario detectar en las primeras fases ya que en oportunidades se puede detectar ya en las ultima fases y se debe tratar de manera más agresiva para erradicarlo. Pero, aunque sea un cáncer que posee cura también se determina que existen muertes por esta patología. Se puede diagnosticar a través de diferentes exámenes físico y de sangre como:

  • Laringoscopia
  • Estudios de hormonas de sangre
  • Estudios bioquímicos de la sangre
  • Ecografía
  • Tomografía computarizada

Muerte por cáncer de tiroides

Esta patología puede ser mortal si se esparcen las células cancerosas microscópicas propagándose más allá de la tiroides. Aunque es importante mencionar, que la tasa de mortalidad del cáncer de tiroides ha estado bastante estable por muchos años, y continua muy baja en comparación con la mayoría de los otros cánceres, gracias a que la posibilidad de ser diagnosticado con este tipo de cáncer ha ascendido en los últimos tiempos gracias a los avances de la medicina.

Aunque la tasa de mortalidad del cáncer de tiroides se encuentra en disminución los últimos años y en comparación con otros canceres es muy bajo, su mortalidad igualmente se encuentra que aún tiene cierto número de muerte por cáncer de tiroides. Es un tumor anormal ya que compone alrededor del 1% de las neoplasias malignas, aunque es la protuberancia endocrina más habitual y la primordial causa de muerte de todos los tumores endocrinos, es importante mencionar que más del 90% de los casos de este tipo de cáncer se curan. La prevención es un tema delicado ya que las causas de este cáncer en su no son claras solo suposiciones y por ello los médicos no tienen una forma clara en la cual prevenirlo en las personas que llegan a tener un promedio de probabilidad.

¿Cómo se opera?

La operación en el Cáncer de la Tiroides es un tratamiento principal en la mayoría de los casos, evitando los casos de canceres anaplásicos de tiroides. Existen diferentes tipos de operaciones: tenemos la lobotomía se utiliza para tratar al cáncer papilar o folicular los cuales deben tener un tamaño pequeño y no mostrar ningún signo de reproducción más allá de la glándula tiroidea. Otra Operación es la tiroidectomía que consiste en extirpa la glándula tiroides y se realiza al igual que la lobotomía realizando una pequeña incisión en el lado frontal del cuello siendo esta la cirugía más común al tener este tipo de cáncer.

¿Se puede reproducir?

A la mayoría de las personas les va bien después del tratamiento para la eliminación del cáncer; sin embargo, es posible que necesite recibir cuidados de seguimiento por el resto de su vida. Esto se debe a que la mayoría de los cánceres de tiroides crecen lentamente y pueden regresar incluso de 10 a 20 años después del tratamiento, aunque su diagnóstico precoz permite instaurar, de nuevo, un tratamiento rápido y por tanto puede ser más fácil lograr que desaparezca y mejorar los síntomas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…