De la cirugía bariátrica a la metabólica: adelanto en el control del peso

El Instituto Quirúrgico Lacy, del Hospital Quirónsalud Barcelona, ha sido pionero en utilizar este tipo de cirugía para la diabetes mellitus tipo 2, asociada a la obesidad

La cirugía para el tratamiento de la obesidad, la bariátrica , se ha establecido como una opción segura y eficaz para hacer frente a una de las enfermedades más graves para el organismo. Esta intervención, además, puede suponer cambios que van mucho más allá de la pérdida de peso, puesto que altera la anatomía y el funcionamiento digestivo a largo plazo.

Esto provoca efectos positivos en la absorción de alimentos, alteraciones a nivel hormonal y neurológico e incluso en la composición de las bacterias que habitan el intestino del paciente. Todo ello tiene un efecto muy beneficioso sobre enfermedades como la diabetes mellitus de tipo 2, muy asociada a la obesidad mórbida, porque aminora la inflamación y las alteraciones hormonales asociadas.

En definitiva, las técnicas quirúrgicas utilizadas en pacientes con obesidad no sólo generan una pérdida necesaria de demasiado grasa sino que consiguen controlar la diabetes de una forma mucho más eficaz. En este sentido, el Instituto Quirúrgico Lacy de Barcelona, es pionero en la indicación de este tipo de cirugía. Según datos del centro, a largo plazo más de un 70% de los pacientes experimentan una mejora muy significativa en el control de la diabetes, y esto reduce de manera drástica la necesidad de medicación y minimiza las secuelas, especialmente la afectación renal y neurológica. De hecho, en casi todos los pacientes la medicación disminuye significativamente y, concretamente, en un 75% desaparece entre 48 y 72 horas después de la intervención.

Consenso internacional

En base a estos resultados, el tratamiento quirúrgico tiene un gran consenso en todos los niveles. Desde el año 2016, desde más de 50 sociedades científicas, principalmente endocrinológicas, se recomienda la cirugía como tratamiento de primera línea en pacientes con diabetes mellitus de tipos 2 o con un índice de demasiado corporal superior a los 30 kg/m 2.

Más de 12 ensayos clínicos -según datos facilitados por el Instituto Quirúrgico Lacy- prueban que la cirugía aporta los mejores resultados posibles, claramente superiores a los obtenidos únicamente con tratamiento médico. Paralelamente, los programas de formación reglados, la tecnología de última generación y una cuidadosa selección de pacientes hacen que los resultados de la cirugía bariàtrica sean muy mejores, con una tasa de coste/beneficio muy buena y pocas complicaciones.

Cirugía contra el hígado graso

El tratamiento quirúrgico es positivo también a la hora de combatir la acumulación de grasa al hígado, una patología nada inofensiva. De hecho, esta presencia puede generar en un estado inflamatorio,lal esteatohepatitis, que en pocos años deriva en cirrosis como insuficiencia hepática o cáncer de hígado, una de las primeras causas de fracaso hepático terminal. El hígado graso no tiene un tratamiento específico, sino que únicamente se puede tratar con una pérdida de peso, cosa que se consigue con la cirugía bariátrica y los cambios posteriores. A la vez, en un gran número de pacientes se llega a parar, e incluso revertir, el estado de cirrosis.

Por lo tanto, la cirugía bariátrica es un tratamiento muy efectivo contra la obesidad y sus enfermedades asociadas, y una solución para pacientes con opciones de curación muy limitadas. Ahora bien, para obtener resultados es capital garantizar al paciente una atención por parte de un equipo pluridisciplinario que garantice resultados con máxima eficacia y seguridad.

Obesidad y maternidad

Parte de las pacientes con obesidad que llegan a la consulta de la IQL son mujeres que quieren ser madres, pero muy a menudo las alteraciones hormonales asociadas a la enfermedad hacen que la fertilidad se vea afectada. Una de estas alteraciones es la presencia del síndrome del ovario poliquístico, que también mejora significativamente después de una intervención quirúrgica. De hecho, muchas de las pacientes operadas no sólo presentan un patrón de secreción hormonal mucho más fisiológico, sino que incrementan de manera importante su fertilidad.

El Instituto Quirúrgico Lacy es un centro de cirugía avanzada de Barcelona, referencia a nivel mundial, que ofrece tecnologías innovadoras y operaciones con un mínimo de invasividad, con técnicas pioneras, que permiten operar a partir de los orificios naturales del cuerpo. El centro fue fundado por el Dr. Antonio de Lacy, considerado uno de los máximos especialistas en cirugía bariátrica y en otras intervenciones sobre cánceres digestivos, como el de colon, estómago, esófago y páncreas.

Fuente: Diari Ara

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply