La diabetes

La diabetes es una patología crónica que ocurre cuando el páncreas se ve imposibilitado de producir la cantidad necesaria de insulina que el organismo requiere para tratar la glucosa correctamente o sencillamente no puede sintetizarla correctamente creando una insulina deficiente incapaz de tratar la glucosa dentro de la sangre.

Si quieres saber que alimentos generan más niveles de azúcar en sangre puedes consultar nuestra tabla de Índice Glucémico.

¿Qué es la diabetes?

Las personas con diabetes poseen un exceso de glucosa en la sangre a la que se le denomina “hiperglucemia” debido a que no es metabolizada de manera eficiente por el organismo, por lo que si estas personas no se rigen por un tratamiento para tratar la diabetes, pueden terminar sufriendo daños en su organismo que desencadenan complicaciones mucho más severas e incluso la muerte.

Cabe destacar que la insulina es una hormona segregada por el páncreas cuya función principal es la de mantener estables los niveles de cantidad de glucosa en la sangre. Además de que cuando la glucosa es ingerida por el organismo y se vaya a transportar hacia las células, la insulina también se encarga de que estas la transformen en energía además de permitirle a las células almacenar glucosa hasta que sea necesario sintetizar energía nuevamente.

De acuerdo al mal funcionamiento a la hora de producir insulina que pueda presentar el páncreas, existen dos tipos principales de diabetes que son:

Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1 suele surgir durante la infancia, adolescencia e incluso durante el principio de la adultez. Se caracteriza por aparecer de forma repentina y sin importar si dentro de la familia han existido casos de diabetes con anterioridad. A pesar de que la causa exacta que origina la diabetes tipo 1 es desconocida,  numerosos especialistas creen que es una patología autoinmune, ya que se desarrolla cuando los glóbulos blancos comienzan a atacar las células que producen la insulina dentro del páncreas, por lo que suele producirse luego de una infección u otra enfermedad.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por presentar un cuadro de degeneración progresiva de las células del páncreas, por lo que al verse imposibilitado para producir insulina.

La sintomatología consiste en un aumento desmesurado de ingerir líquidos y por ende un aumento de la cantidad de orina, sensación de cansancio repentino y pérdida de peso acelerada a pesar de que las ganas de comer no se ven afectadas.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es mucho más común que la diabetes tipo 1 y suele surgir durante la media y la tercera edad, y se encuentra relacionada con casos anteriores de diabetes dentro de la familia.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por la incapacidad del páncreas en producir la cantidad de insulina necesaria para el organismo además de que las células no pueden aprovechar la poca insulina que produce el páncreas para sintetizar energía a partir de la glucosa debido a que crean resistencia a la insulina.

Este tipo de diabetes no suele manifestar dolencias ni sintomatologías en específico, lo que la convierte en algo peligroso debido a que la persona puede padecerla durante muchos años sin notar que es diabética.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply