El Dr. Francisco Carmona y la endometriosis

La endometriosis, una patología crónica y de origen desconocido, es una de las enfermedades ginecológicas más frecuentes y sin embargo poco conocida, de ahí que reciba el nombre, como pasa en otras patologías, de la epidemia silenciosa. Afecta al 10-15% de las mujeres en edad fértil lo cual representa más de un millón de mujeres en España con la enfermedad.

El hecho de que el principal síntoma sea el dolor durante la menstruación hace que se le preste poca atención por parte de los especialistas. Estos acaban recetando fármacos para el dolor lo cual hace que el tiempo medio de diagnóstico se sitúe en los 8 años.

Durante ese tiempo la mujer afectada se ve rodeada de incomprensión tanto en su entorno laboral como el familiar y social. Esto conlleva con frecuencia problemas psicológicos que complican aún más el cuadro al cual hay que añadir los problemas para tener hijos. La endometriosis es la causa número uno a nivel mundial de infertilidad.

La acción más inmediata para combatir la enfermedad es el desarrollo de campañas informativas tanto para los profesionales de la salud como para la población en general que permitan el diagnóstico precoz. Sin embargo los esfuerzos realizados por profesionales y asociaciones desde 2007 para concienciar a los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP han sido infructuosos y pese a la unanimidad de los partidos nunca se ha desarrollado un plan nacional que recoja estas propuestas.

El Dr. Francisco Carmona es uno de los máximos especialistas de la enfermedad a nivel mundial, desarrolla programas de investigación para mejorar el tratamiento y diagnóstico de la endometriosis y forma parte de la SEUD, una de las organizaciones médicas más activas en la lucha contra esta patología.

El Dr. Carmona se ha caracterizado por participar de forma activa en las propuestas realizadas en el Congreso de los Diputados para impulsar iniciativas que mejoren el diagnóstico precoz y las condiciones de las afectadas. Ha participado en los actos reivindicativos junto a las asociaciones en la Semana Mundial de la Endometriosis que se celebra en el mes de marzo y ha contribuido a la difusión del conocimiento de la enfermedad a través de numerosas charlas y apariciones en medios de comunicación. Hace pocos días anunciaba el programa de diagnósticos precoz impulsado desde el Hospital Clinic donde es Jefe de Ginecología.

Hoy en día es el profesional de referencia en todo lo que tiene que ver con la endometriosis, un auténtico problema social.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply