El contagio de piojos

Los piojos son parásitos, necesitan lo más cerca posible de la piel para vivir y se alimentan de sangre. Se propagan rápidamente, en especial entre los niños de todas las edades, debido a que estos se acercan mucho y comparten más cosas que los adultos.

El contagio de piojos es producido por la aproximación entre una persona que tiene piojos y una persona sana, aunque la transmisión indirecta también es posible a través de un sombrero o una bufanda.

El piojo pocas veces sale de la cabeza de su huésped, pero puede que lo haga para alimentarse de otro huésped.

Formas de contagio 

El contagio se produce con más facilidad entre los niños sobre todo en etapa escolar y se produce de las siguientes formas:

  • Luego del uso objetos o de ropa infectada de otros niños como por ejemplo sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos o accesorios para el cabello.
  • Al usar peines, cepillos para el cabello o toallas infectadas.
  • Al pernoctar en una cama o colchón infectados, utilizar ropa de cama o almohadas infectadas, juguetear en una alfombra o con un peluche que ha estado recientemente en contacto con un niño infectado por piojos.
  • Al establecer un contacto directo cabeza con cabeza.

¿Cómo evitar el contagio de piojos?

Los piojos pueden contagiarse fácilmente sobre todo en lugares donde asisten un gran numero de niños como por ejemplo los colegios o los parques, por lo que es necesario tener en cuenta algunas sugerencias para evitar este contagio:

  • Evitar el contacto directo: los piojos se transmiten de forma directa, es decir de cabeza a cabeza, por lo que hay que evitar que los niños compartan peines, cepillos, productos para sujetar el cabello como horquillas, diademas, gomas, coleteros y otros accesorios.
  • Tener precaución en casa: Hay que revisar periódicamente en cabello de los niños ya que el contagio puede darse en todos los orígenes étnicos y niveles socioeconómicos. Así como en cualquier persona, independientemente de su higiene personal.
  • Prestar atención a los lugares concurridos: son lugares favorables para el contagio de piojos las aulas, el colegio, la escuela infantil, entre otros, porque el contacto entre las personas ayuda al contagio.
  • Precaución con los contagiados por piojos: se recomienda evitar el contacto cabeza a cabeza con los grupos en los que se conoce que existe algún contagiado con piojos.
  • Recoger el cabello: las niñas se pueden contagiar de piojos con más facilidad que los niños ya que sus juegos involucran más contacto entre ellas y a veces intercambian accesorios entre ellas. Una de las recomendaciones para evitar el contagio es mantener el cabello recogido para que los piojos no puedan tener contacto con el cuero cabelludo.
  • Evitar prestar prendas: es recomendable no presta prendas como gorras entre los niños, ya que pueden estar infectados. De igual manera no se recomienda compartir la bolsa de dormir y la almohada cuando el niño duerma fuera de casa.
  • Lavar las prendas con agua caliente: si se sabe del contagio de algún niño es recomendable lavar las prendas y los artículos de uso personal con agua caliente para destruir los piojos y liendres.

Hay mucha información sobre los piojos y corren muchos bulos si quieres saber cuales son verdaderos o no te recomendamos este artículo de la Dra. Marta Vilavella, dermatóloga de Terrassa: 10 mitos y verdades sobre los piojos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…