La Clínica Dexeus. Historia y orígenes

La familia Dexeus, una de las sagas médicas más famosas del mundo en la especialidad de Ginecología, fundó la famosa Clínica Dexeus. La labor de esta familia continúa en su 4ª generación y en este artículo se explica como han contribuido a la Salud de la Mujer.

El Instituto Universitario Dexeus fue fundado en Barcelona el 1973 por los hermanos Josep María Dexeus y Trias de Bes y Santiago Dexeus y Trias de Bes. Tiene el origen en la Clínica Mater,
la primera clínica maternal privada de España, fundada el 1935 por el padre de estos, Santiago Dexeus y Font (1897-1973), clausurada a raíz de la Guerra Civil de 1936 a 1939 y reabierta aquel año como Clínica Dexeus, hasta que en el 1973, que se transformó en el Instituto Universitario Dexeus.

A partir de 1940, además, Santiago Dexeus y Font creó la Escuela de Obstetricia y Ginecología que, después de su jubilación, el 1967, continuó sus actividades a la Maternidad Provincial y la Maternidad Municipal de Barcelona, y posteriormente al mencionado Instituto Instituto Universitario Dexeus.

Bajo la dirección de Josep María y Santiago Dexeus y Trias de Bes, Josep M. Carrera y Alfons Fernández-Cid, El Instituto Universitario Dexeus fue concebido inicialmente como una clínica obstetricoginecològica y con el tiempo fue incorporando otras especialidades como la cirugía mamaria y la angiológica. Después de la inauguración de la nueva clínica el 1973, se organizó un Servicio de Neonatologia (los profesionales del cual se constituirían en la sociedad Paidodex). Los servicios de Obstetricia y Medicina Perinatal, Patología Mamaria, Ginecología Oncológica. y Medicina de la Reproducción, englobados por Consultorio Dexeus S. A., se organizaron en comités interdisciplinarios.

Al incorporarse nuevas especialidades a la institución, Consultorio Dexeus S. A.. se convirtió en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Instituto Dexeus S. A.. Al equipo original de cuatro socios, se añadieron los doctores P. N. Barri, J. Mallafré, R. Labastida y, más tarde, R. Fábregas. La vertiente docente fue reconocido en 1976 por el Ministerio de Educación, al reconocer la acreditación hospitalaria al Instituto Dexeus S. A. y la capacidad docente en Obstetricia y Ginecología al Consultorio Dexeus.

Desde aquel momento se permitió la incorporación de médicos por escuela y, desde el año 1989, con el Instituto ya oficialmente adscrito en la Universidad Autónoma de Barcelona, por sistema de examen MIR. Un buen número de los servicios y las tecnologías incorporadas fueran pioneras en el Estado español, de las cuales hay que mencionar la Unidad de Patología
del Crecimiento (1985), el Equipo de Lasertrícia Ureteral (1988), la Unidad del Son (1989) y la Unidad de Trasplantes de Precursores Hematopoyéticos (UTPH) para enfermos oncológicos (1995), entre otros.

Centro pionero reconocido internacionalmente en los campos de la obstetricia, la ginecología y la reproducción asistida, fue la introductor al Estado español de técnicas como la analgesia epidural, en el parto, la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV), con el nacimiento del primer bebé así fecundado (1984). Otros tratamientos pioneros fueron el primer trasplante de menisco así como la utilización de la ecografía 4D para la diagnosis de lesiones neurológicas en el feto.

Hitos importantes de la Escuela Dexeus fueran también la introducción de la laparoscopia en España (1960), la introducción en España de la anestesia epidural en obstetricia (1968), la primera amniocentesis precoz de Cataluña y la presentación de la primera ponencia española a un congreso de FIGO (1976), la primera histeroscopia en España (1978) y la introducción del tratamiento
conservador del cáncer de mama (1984).

En medicina de la reproducción ha sido pionera en España en muchas áreas: el 1978 se consiguió el primer embarazo por inseminación artificial con esperma de donante, el 1984 nació la primera
niña concebida por FIV, el 1985 se consiguió el primer embarazo con FIV por punción ecográfica, el año siguiente el primero con transferencia de un embrión congelado y el 1988 el primer fruto de una donación de oocitos. Unos años después, el 1992, se conseguía el primer embarazo con FIV con espermatozoides aspirados del epidídimo, el 1994 el primero con FIV y diagnóstico preimplantacional y el 2006 el primero por maduración in vitro de óvulos.

El 1997 el control mayoritario del Instituto pasó a la empresa norteamericana Columbia Healthcare Corporation y el año siguiente a USP International. El Instituto se trasladó a unas nuevas instala
laciones en el barrio de Las Cortes de Barcelona. Actualmente forma parte del Grupo Quirón.

El Doctor Santiago Dexeus decidió en ese momento regresar al modelo de asistencia sanitaria en que él se sentía más cómodo: la asistencia integral a la Salud de la Mujer y así nació su último proyecto, la Clínica de la Salud de la Mujer Women’s en Barcelona, que creó junto al también al cirujano y ginecólogo de fama mundial Dr. Francisco Carmona, Jefe de Ginecología del Hospital Clinic.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply