La dieta de la alcachofa

Dieta de la AlchachofaLa dieta de la alcachofa es una de las mas populares, sin embargo al buscar información de la misma existen numerosas variantes. El objetivo de este artículo es resumir un poco las informaciones que existen alrededor de dicha dieta.

La alcachofa actúa contra las grasas y su capacidad diurética y depurativa incidirá positívamente y rápidamente sobre el peso. Tiene un efecto saciante y su aporte calórico es bajo: 49 cal. por cada 100 gr. Mejora el funcionamiento hepático (del hígado) y de la vesícula biliar.

Dieta Basada exclusivamente en Alcachofas

Es una dieta basada en consumo exclusivo de alcachofas

  • Desayuno: A base de frutas (si abusar del plátano o similares) con leche desnatada. Un Café con leche desnatada.
  • Almuerzo: Recetas con alcachofas a elección.
  • Cena: Recetas ligeras a base de alcachofas a elección que sean ligeras y suaves: Alcachofas a la plancha, alcachofas hervidas con limón y aceite.

Complementos

El menú de alcachofas se puede complementar con los siguientes elementos: a distribuir en almuerzo y cena: un yogur y productos desnatados 0% grasa; queso fresco en cantidades pequeñas; un poco de pan integral.

En otras dietas se permite comer las alcachofas de primer plato y de segundo carnes y pescados a la plancha que sena bajo en grasas y huevos.

Recomendaciones

  • Beber al menos 2 litros de agua entre las comidas es fundamental durante la dieta. La dieta debe ser seguida durante más de tres días.
  • La sensación experimentada con la dieta de la alcachofa es de saciedad lo cual evita pasar hambre.  Si aplicas los consejos para adelgazar lograrás resultados  rápidamente.
  • El consumo de  alcachofas por un período de tiempo aproximado a los tres días puede adelgazar entre 2 y 4 kilos, este vegetal tiene muchas propiedades dietéticas y aporta solamente cincuenta calorías aproximadamente por cada cien gramos. A su vez, al ser tan rica en fibras, estas no permiten absorber las grasas y azúcares, lo que posibilita mantener los intestinos limpios.
  • También es muy útil cuando se desea ajustar la presión sanguínea, los zumos de alcachofa se pueden usar siempre que se desee bajar la presión arterial (siempre y cuando no se le agregue sal). El alto contenido de potasio le proporciona propiedades diuréticas, no permitiendo la retención de líquidos y evitando la aparición de la celulitis.

Es un alimento que colabora con la depuración linfática, ayudando en la depuración de la sangre, favoreciendo el metabolismo hepático y colaborando en la activación y regulación de las vías biliares. Es particularmente importante en las dietas para diabéticos.

Como cualquier dieta que no guarde un equilibro entre todos los alimento se recomienda NO hacer la dieta de la alcachofa por períodos prolongados. Lo mejor es hacer la dieta  y luego descansar unas semanas antes de volver a realizarla, de esta manera podrías llegar a perder entre 4 y 6 kilos en 6 semanas. Para lograr este objetivo es muy importante cuidar tu alimentación durante los períodos en que no estés siguiendo la dieta para evitar el efecto rebote y ganar el peso perdido.

Esta dieta se encuentra contraindicada en los siguientes casos:

  • No la pueden seguir mujeres embarazadas, adolescentes y niños-
  • Tampoco se recomienda a mujeres  que estén amamantando a sus bebes  debido a que altera el sabor a la leche materna.
  • Está desaconsejada en personas depresivas.
  • También deben abstenerse de seguir esta dieta  las personas que se encuentren aún convalecientes de alguna enfermedad.
  • Si tu deseo es perder grandes cantidades de peso esta no es la dieta indicada para ello.

Como en todas las dietas, hay aspectos personales que deben ser evaluados profesionalmente, por lo tanto antes de iniciar éste o cualquier otro plan de adelgazamiento, es mejor consultar al médico.

Recetas de Alcachofas

Alcachofas al vapor

Alcachofas, pimentón y aceite. Se corta el rabo de las alcachofas, se cortan en las hojas más duras y se corta las puntas de las alcachofas; se limpian con limón. Se añade pimentón y aceite. En cada cogollo de la alcachofa se pueden añadir piñones y láminas de ajos. Se ponen a cocer al vapor con dos dedos de agua.

Arroz con Alcachofas

Arroz integral hervido acompañado de alcachofas hervidas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…