La glándula tiroides. Qué es y cual es su función

Tiroides: Todo lo que necesitas saber sobre la glándula

La tiroides fue identificada por primera vez en 1656 y desde ese momento fue el centro de muchas investigaciones y análisis científicos para descubrir sus funciones. Ésta pequeña glándula es el centro de muchas funciones importantes de nuestro cuerpo, y juega una parte vital en nuestro crecimiento y desarrollo.

Un mal funcionamiento de la misma puede traernos diversos problemas en nuestro organismo, por lo que conocer los síntomas de una posible “tiroides alta” nos puede ayudar a tratarla a tiempo. El mal funcionamiento puede ser debido a un cáncer de tiroides aunque es importante saber distinguir los falsos positivos que han llevado a hacer creer que existía una epidemia del cáncer de tiroides.

Glándula tiroides: ¿qué es?

La tiroides es una glándula u órgano perteneciente al sistema endocrino, encargada de la producción de varias hormonas que regulan diferentes funciones de nuestro cuerpo, así como el crecimiento y buen desarrollo de los demás órganos del cuerpo. No fue sino hasta el siglo XIX cuando comenzó realmente el proceso de identificación de las funciones reales de la glándula, pero ya se venían haciendo hipótesis de diferentes síntomas que podrían ser causados por lo que hoy conocemos como hipotiroidismo.

Ubicación de la tiroides

La glándula tiroides está ubicada en la parte delantera y baja del cuello, justo debajo de la nuez de adán y la garganta. Está formada por dos lóbulos que se localizan a ambos lados de la tráquea, unidos en el centro y con forma de “alas de mariposa”. Es condiciones normales es un poco difícil de palpar debido a su tamaño, pero gracias a que “sube” al tragar, puede ser más fácilmente ubicada. Su peso puede variar entre los 15 y 30 gramos en un adulto saludable.

¿Qué hormonas produce la tiroides y para qué sirve cada una?

La tiroides de se encarga de la producción de 3 hormonas diferentes, cada una con sus funciones específicas:

 

  • Tiroxina: la tiroxina se encargar de regular el metabolismo celular del cuerpo. Además, se encarga, junto a la hormona del crecimiento, a regular el crecimiento corporal de los seres humanos. En resumen, la hormona del crecimiento te aumenta el tamaño y la tiroxina define la forma que deben tener los órganos a medida que van creciendo.
  • Triyodotironina: sus funciones son semejantes a las de la tiroxina, solo que 4 veces más potentes. En conjunto con la tiroxina, regulan desde el crecimiento corporal hasta la energía producida por el cuerpo, la temperatura, el metabolismo y el buen desarrollo de los órganos humanos
  • Calcitonina: se encarga de regular los niveles de calcio en la sangre, reduciéndolos cuando es necesario

 

¿Tiroides baja o tiroides alta? Hipotiroidismo e Hipertiroidismo

Una falla en la cantidad de hormonas producidas por la tiroides puede generar dos enfermedades endocrinas diferentes:

 

  • Hipotiroidismo: es una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas que puede generar: fatiga, reducción del ritmo cardíaco, ralentización del metabolismo, aumento de peso, problemas fértiles y menstruales, hinchazón de la cara, disminución del libido y depresión
  • Hipertiroidismo: este es un exceso de las hormonas tiroideas y lo opuesto al hipotiroidismo. Puede generar: pérdida de peso, aceleración del metabolismo, ansiedad, insomnio, aumento del apetito y aumento de la caída del cabello.

 

Entre los síntomas generales que se pueden encontrar en ambas enfermedades, está el crecimiento de la glándula, así como la hinchazón de los ojos (ojos saltones) y el dolor muscular general. Cuando se habla de “Tiroides alta” se refiere al Hipertiroidismo, al igual que con el Hipotiroidismo y la “Tiroides baja”. Ambas enfermedades pueden ser tratadas para regular la producción de las hormonas tiroideas y su buen funcionamiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply