Las 7 causas de los nódulos tiroideos

La tiroides es una glándula pequeña que está ubicada en la parte anterior y superior de la laringe y tiene como función principal segregar hormonas que influyen en el crecimiento. La manifestación de nódulos tiroideos no tiene una causa esclarecida, pero se conoce que puede haber un alto porcentaje de principio genético, pero se pueden mencionar las 7 causas de los nódulos tiroideos más conocidas:

1. Adenoma de tiroides

El adenoma de tiroides se refiere al aumento extremo del tejido tiroideo estándar, lo que se traduce en un bulto no cancerígeno, que no expone un alto nivel de gravedad, sólo molestia en consecuencia de su gran tamaño. Ciertos adenomas de tiroides tienden a causar una demasía de producto glandular tiroideas que acarrea hipertiroidismo, en consecuencia de que la hipófisis no regula dicho producto glandular.

2. Producción excesiva de material coloide

La materia primordial del coloide es la tiroglobulina que es una molécula predecesora de las hormonas. Es importante conocer que la producción excesiva de material coloide resulta en quistes llenos de líquido o de hormona tiroidea, aunque estos no tienden a poseer células cancerígenas.

3. Falta de yodo en la dieta

La falta de yodo en la dieta puede causar que la glándula tiroides forme nódulos tiroideos de forma ocasional. El consumo de yodo es de vital importancia para el ser humano, es por esta razón que la falta o el consumo inadecuado de este mineral produce alteraciones en el funcionamiento del organismo, como por ejemplo el aumento de la glándula tiroides generando que se formen nódulos tiroideos de manera esporádica.

4. La tiroiditis crónica o Enfermedad de Hashimoto

Entre las 7 causas de los nódulos tiroideos se encuentra la tiroiditis crónica o Enfermedad de Hashimoto que es una complicación de la tiroides que ocasiona crecimiento nodular a causa de la inflamación en las mismas, lo que se asocia con una disminución de la actividad de las glándulas tiroides o hipotiroidismo.

5. Tiroiditis o inflamación de la tiroides

Se cree que algún tipo de Tiroiditis o inflamación de la tiroides puede ser resultado de una infección viral. La afección a menudo ocurre pocas semanas después de una infección viral de las vías respiratorias altas, como paperas y gripe o un resfriado común. La tiroiditis se presenta más frecuentemente en mujeres de mediana edad con síntomas de una infección viral de las vías respiratorias superiores en el pasado mes

6. Cáncer de tiroides

Un cáncer de tiroides que tiene una incidencia del 10% entre las causas de la aparición de nódulos. Son escasas las posibilidades de que un nódulo sea maligno, existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de tiroides, como son los antecedentes genéticos de cáncer de tiroides u otros tipos de cáncer endocrino.

7. Edad y sexo

Otros factores de riesgo son tener menos de 30 años o más de 60 años, ser de sexo masculino o tener antecedentes de exposición a la radiación, en especial en la cabeza y en el cuello. Un nódulo que es grande y duro o causa dolor o molestias en términos de malignidad es más preocupante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…