Qué es el IMC (Índice de Masa Corporal)

El IMC (Índice de Masa Corporal) es una técnica que se utiliza para evaluar la cantidad de grasa corporal que tiene cada individuo, y así comprobar si su peso es saludable y se encuentra dentro del rango normal, o si por el contrario, se tiene obesidad o adelgazamiento.

Cabe acotar que no se pueden utilizar los mismos valores de IMC en adolescentes o niños dado a que están en constante desarrollo y eso influye en su aumento en el peso y la estatura.

Además de lo variable de este factor, hay otros que también intervienen en el resultado, y es que no se sabe con exactitud cuál es la cantidad de grasa y qué cantidad de masa proviene del tejido muscular siendo esto algo fundamental a la hora de determinar el peso ideal de una persona.

 

Cómo nace el Índice de Masa Corporal

En realidad, nombre de Índice de masa corporal se usa desde hace poco tiempo, para ser más precisos desde 1972 cuando Ancel Keys estableció el nombre de Body Mass Index (Índice de Masa Corporal) a un patrón matemático que ya era muy conocido desde hace mucho tiempo atrás como fórmula (o índice) de Quetelet.

El creador de esta fórmula matemática fue Adolphe Quetelet que nació en 1796 en Gante y fue un gran matemático, astrónomo, sociólogo, y naturalista belga, que en el año 1835  publicó una obra dividida en dos volúmenes que fue titulada “Sur l’homme et le développement de ses facultés. Essai d’une physique sociale” (volumen 1 y volumen 2), en la que hizo un breve resumen acerca de sus investigaciones en estadísticas respecto a variables y comportamiento social, describiendo que en el primer año de vida el aumento de peso es mayor al de la estatura.

Por lo tanto a partir de este estudio con el uso de la formula se hallo una manera de calcular el Índice de Masa Corporal de una forma más precisa y actualmente es utilizado en todo el mundo. Quetelet murió en 1874 en Bélgica tras una extensa y fructífera carrera como estadístico de su época.

Cómo se utiliza el Índice de Masa Corporal para determinar el grado de Obesidad de un individuo

El IMC no puede pronosticar el riesgo para su salud por sí mismo, pero un gran número de  expertos indica que un índice superior a 30 kg Obesidad no es saludable en ningún caso. Es importante tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio ya que esto le ayudara a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial, diabetes entre otros y así estar dentro del IMC acorde con su edad, peso y estatura.

La fórmula a utilizar para calcular el Índice de Masa Corporal es relativamente sencilla ya que se divide el peso de la persona en kilos entre su estatura, la expresamos en metros y elevamos al cuadrado, es decir, se dividen los kg/m2.

Si nuestro IMC está entre 18,5 y 24,9, estamos dentro del rango para nuestra estatura, si el IMC es igual o superior a 25, se considera que tenemos unos cuantos kilos de más, si en cambio el IMC es inferior a 18,5, quiere decir que se trata de personas muy delgadas pero si el IMC está por arriba de 30, ya se trata de un problema de obesidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…