Qué es una biopsia

Una biopsia es un procedimiento médico mediante el cual se realiza una extracción de células o tejidos del cuerpo de un paciente con el objetivo de diagnosticar una determinada enfermedad. El resultado de la biopsia es examinado por un médico especialista que recibe el nombre de patólogo. El médico examina los tejidos con un microscopio para verificar si hay daños o enfermedad. Para obtener más información el patólogo puede hacer otras pruebas complementarias a la muestra tisular que ha recibido.

Una biopsia pueden realizar en cualquier parte del cuerpo humano. Es un tipo de prueba que es la más segura y la única que permite determinar con seguridad si existe un cáncer. Se debe tener en cuenta que las biopsias se realizan por muchas otras razones también y no solo para diagnosticar una patología maligna.

Tipos de biopsia

Existen muchos tipos diferentes tipos de biopsias según el lugar donde se realicen. Algunas de las más frecuentes son:

Biopsia de aspiración pulmonar, Biopsia de ganglios linfático y del ganglio linfático centinela, Biopsia osea y de médula ósea, Biopsia de la grasa de la pared abdominal, Biopsia de la glándula salival, Biopsia de la mucosa nasal, Biopsia de piel, Biopsia muscular, Biopsia de paratiroides, Biopsia de pólipos, Biopsia de vejiga, Biopsia del
Biopsia del hígado y del tracto biliar, Biopsia miocárdica, Biopsia pleural con aguja, Biopsia pulmonar por punción, Biopsia rectal, Biopsia renal, Biopsias para artritis, Biopsia de tejido gástrico.

Las técnicas utilizadas en las biopsias pueden ser las siguientes:

  • Remover la muestra de un bulto quirúrgicamente usando un laparoscopio, o mediante cirugía abierta (Biopsia de abdomen).
  • Punción a través de la piel (percutánea) con una aguja o quirúrgicamente (Biopsia osea, biopsia renal, biopsia de hígado).
  • Punción en la mama guiada por mamografía, ultrasonido o resonancia magnética (RMN).
  • Mediante herramienta de raspado similar a una aguja (biopsia de endometrio).
  • Biopsia con un catéter insertado a través de la vena yugular (biopsia de hígado).
  • Broncoscopio para biopsias pulmonares, instrumento que se introduce por la boca.
  • Instrumento específico para tomar muestras de piel.

Cómo se realiza una biopsia

La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria  y no es necesaria mucha preparación. Según el tipo de biopsia el médico especialista que la ha prescrito dará al paciente las instrucciones detalladas del tipo de preparación que debe seguir.

También es importante que el médico le pregunte al paciente si está tomando medicamentos como puedan ser anticoagulantes como la aspirina o suplementos herbales. También se debe preguntar si el paciente tiene alguna alergia especialmente a los distintos tipos de anestesias que se pueden aplicar.

Algunas preparaciones habituales para las biopsias son:

  • Dejar de tomar aspirinas o determinados medicamentos.
  • Es posible que sea necesario no comer ni beber nada durante las ocho horas anteriores.
  • Se suele recomendar no acudir con joyas y vestir ropas holgadas y cómodas.

Durante la prueba es posible que el paciente tenga que ponerse una bata.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply