Síntomas del cáncer de colon y metástasis

¿Qué síntomas produce el cáncer de colon?

Los síntomas varían en función de la localización del tumor. De forma global, los más frecuentes son la presencia de sangre en las heces, los cambios en el ritmo deposicional y el dolor abdominal.

Cada persona tiene su ritmo deposicional, se considera normal ir al baño desde tres veces al día hasta tres veces por semana y que eso sea regular en el tiempo. La consistencia de las heces suele ser también regular aunque varia dependiendo de los alimentos ingeridos. Todo cambio en la frecuencia y la consistencia traduce alguna alteración en el sistema digestivo. Esto puede acompañarse de distensión abdominal (barriga hinchada), sensación nauseosa incluso vómitos y dolor abdominal en diferentes localizaciones. Eso puede suceder con infecciones digestivas agudas (gastroenteritis), alergia a alimentos, empachos, intoxicaciones alimentarias y en el cáncer de colon.

Cuando eso sucede debemos acudir al médico. En primer lugar deberíamos acudir al médico de cabecera, y él debería iniciar el estudio digestivo. Dependiendo de los síntomas pueden realizarse fibrogastroscopias, fibrocolonoscopias, estudio de heces, analíticas, ecografía abdominal, TAC abdominal. A criterio del médico de familia dependiendo de los síntomas que uno padece. En caso necesario deberíamos acudir al digestólogo y realizar una fibrocolonoscopia para descartar un cáncer de colon.

Si usted presenta alguno de estos síntomas, no dude en consultar con su cirujano o especialista. Para más información os proponemos consultar la sección síntomas del cáncer de colon y recto que ofrecen el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirón de Barcelona.

Metástasis del cáncer de colon

Las metástasis se originan de células tumorales que han salido del tumor primario, a través de los vasos sanguíneos, del sistema linfático (ganglios) o desprendiéndose del propio tumor cuando éste ha atravesado todo el grosor del colon, y hacen otro tumor en un sitio alejado.

Las metástasis más frecuentes están en los ganglios linfáticos y no da ningún síntoma. Si hablamos de órganos, pueden aparecer en el Hígado (las más frecuentes), el pulmón, en el peritoneo, huesos y cerebro. Normalmente no dan síntomas, y si los dan es que la enfermedad está muy avanzada. Así pues lo más importante es un buena prevención, sino en segundo lugar un diagnostico precoz. Una vez diagnosticado es importante ponerse en manos de un buen equipo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply