Las células de Yamanaka

El médico japonés Shin’ya Yamanaka, recientemente galardonado con el premio Nobel de Medicina, está considerado el “padre” de las llamadas células iPS, que poseen la capacidad de convertirse en cualquier tipo celular especializado.

Este especialista en cirugía ortopédica, de 50 años, logró en 2006 generar las células madre pluripotentes inducidas (iPS) con características que, hasta entonces, los investigadores creían que sólo poseían las células madre embrionarias.

Sus primeros logros los hizo a partir de células adultas obtenidas de la piel de ratones, y para 2007 había conseguido generar con éxito células iPS también a partir de células de piel humana.

El descubrimiento supuso una verdadera revolución, al dejar obsoleto el uso de su equivalente natural, las células madre embrionarias -cuya obtención plantea problemas éticos y conlleva grandes dificultades-, lo que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Shaw.

Esto descubrimiento representa que puede tomar células de una parte del cuerpo, revertirlas al estad de células madres y hacerlas avanzar hacia un nuevo tipo de célula: del corazón, de la piel, del higado, etc.

Leave a Reply