Científicos identifican el gen que causa las canas

. Identifican el primer gen  “culpable” de las canas el gen IRF4 .
. El hallazgo podría ayudar a retrasar la aparición de los cabellos blancos.

Para una buena parte de hombres y mujeres la aparición del primer pelo blanco no es una buena noticia. A partir de ese momento, hay dos opciones: resistirse o aceptarlo.
Hay algo que se ha repetido durante generaciones es que lo de las canas es algo “hereditario”, ahora un equipo internacional de científicos ha hallado, por fin, el gen que causa este encanecimiento, y ha mostrado el resultado de sus investigaciones en un estudio publicado en la revista Nature Communications, en el que  ha participado un centro español, la Universidad de Oviedo (España), junto a expertos del University College London (UCL), la Universidad peruana Cayetano Heredia o la Universidad de Antioquia (Colombia).
En el estudio se analizó la información genética de  más de 6.000 individuos latinoamericanos, con ancestros de origen muy diverso (europeo, africano o amerindio) estaleciendo los vínculos entre la forma y el color del pelo, la presencia o la ausencia del mismo, el vello facial y las formas de las cejas, y se identificaron 10 asociaciones novedosas, detectándose  que una enzima está muy presente en el folículo del pelo, especialmente la vaina interna de la raíz . Como explica el profesor Andrés Ruiz-Linares, especialista del University College de Londres (Reino Unido), “Ya se habían publicado estudios en gemelos que mostraban que existe un componente genético en la aparición de las canas”, “pero curiosamente nunca se habían identificado genes específicos”.
De los seis genes asociados al color del cabello, IRF4 fue el único asociado a las canas, además está implicado en la regulación de la respuesta inmune del organismo, concluyen los investigadores, que se plantean ahora estudiar su relación con la regulación de la melanina, el pigmento que determina el color del pelo, pero también de la piel y los ojos de cada individuo.  También descubrieron que esta variante genética era más común en los individuos rubios, aseguró  Ruiz-Linares “Este color del cabello es prácticamente exclusivo de Europa”, indica, “y son también los europeos quienes suelen ver aparecer las canas a una edad más temprana [unos 10 años antes de media que, por ejemplo, los latinoamericanos]. Por ejemplo, algunos estudios antropológicos han observado algunas poblaciones indígenas americanas que no encanecen nunca”.

canas 3

Encontrar, por primera vez, una asociación genética al encanecimiento “podría proporcionar un buen modelo para comprender aspectos de la biología del envejecimiento en humanos”, indicó Andrés Ruiz-Linares del Departamento de Ciencias Biológicas de UCL, según informa Europa Press.
Los investigadores descubrieron además que otro gen, el PRSS53 influencia la forma del cabello y la textura del pelo, mientras el FOXL2 está relacionado con el grosor de las cejas y el PAX3 con la prevalencia de conexión entre las cejas. Y reconocen que sus hallazgos tienen aplicaciones sobre todo en el campo de la medicina forense y la cosmética, pero también podría tener alguna implicación médica, pues algunas enfermedades cardiovasculares se asocian a ciertos rasgos físicos, como la aparición de canas, por eso quizás los nuevos genes descubiertos puedan arrojar nuevas pistas sobre éstas y otras patologías.
Los investigadores dicen que las canas no son sólo causa de la genética y que otros factores influyen, como el estrés o traumas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…