La búsqueda de las tres mejores dietas para adelgazar y concretamente los términos de búsqueda «cómo adelgazar» constituye uno de los más solicitados en Google. De ahí que en nuestra página web sobre dietas queramos dedicar un artículo a esta concepto
Aunque la mayor parte del mundo pasa hambre, en Europa occidental y norte América vivimos en la opulencia y los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico están convirtiendo la obesidad en otra pandemia de nuestra sociedad. Resulta difícil explicar a la población subsahariana o del Cuerno de África que los Europeos occidentales y norteamericanos podemos llegar a enfermar de tanto comer.
Por eso aparece el fenómeno de las dietas, como un moda que cada temporada proclama la nueva dieta milagrosa a base de una u otra clase de hortalizas, de la misma forma que cada temporada existe una nueva canción del verano o una nueva moda en el vestir.
Pero más allá de las modas las dietas consisten en mantener una alimentación equilibrada y saludable que, junto con un ejercicio moderado, permitan a nuestros organismos mantenerse activos y sanos.
En el ranking que publica para el 2022 la revista U.S. News & World Report aparecen las mejores dietas:
Best Diets Overall
#1 Mediterranean Diet
#2 DASH Diet
#2 The Flexitarian Diet
#4 MIND Diet
#5 Mayo Clinic Diet
#5 TLC Diet
#5 Volumetrics Diet
#5 WW (Weight Watchers) Diet
Y un año más la mejor dieta recomendada es la Dieta Mediterránea, que selecciona, más que otras las verduras, las carnes magras, el pescado y los cereales integrales. Estas son las principales características de las tres mejores Dietas:
Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es la dieta tradicional que cuenta con un mayor respaldo científico, es la dieta que practicaban nuestros antepasados y que, por estar sanos y bien alimentados, desarrollaron las bases de nuestro acervo cultural, la dieta mediterránea se basa en una alta ingesta de frutas, verduras, pescado, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva, y un contenido muy bajo en carne roja, azúcares y grasas saturadas. De la misma manera que nosotros nos deleitamos con un cordero o un pescado asado a la brasa, con verduras, ensalada, pan rústico y aceite de oliva, y de postres o para merendar unos frutos secos o fruta de temporada, podemos imaginarnos que hace miles de años nuestros antepasados disfrutaban de una dieta parecida, estable, sana y nutritiva. Ahora sabemos que esta dieta mediterránea según el estudio Predimed reduce en un 30% el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un ictus.
La dieta mediterránea consiste en:
Reducir el consumo total de grasas a menos del 35% de la energía consumida, y las grasas saturadas no pueden superar el 8%.
Se puede consumir pollo o pescado dos veces a la semana.
Se pueden tomar hasta siete huevos a la semana.
Se debe consumir a diario leche, queso o yogurt.
La carne roja puede consumirse una o dos veces por semana, como máximo.
Se pueden consumir uno o dos copas de vino al día, aunque algunas supersticiones prohiben su consumo.
Dieta DASH
La dieta DASH es muy popular en U.S.A., donde es ampliamente recomendada por la comunidad médica. La dieta DASH responde al acrónimo Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH: dieta recomendada para controlar la hipertensión, por sus siglas en inglés).
Esta dieta fue diseñada por National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre NHLBI, por sus siglas en inglés), ha sido probada con el tiempo en numerosos estudios que, además, han servido para ir afinando aún más las recomendaciones.
Se trata de una dieta limitada a un máximo de 2.000 calorías diarias, en la que se prioriza el consumo de frutas, verduras y cereales integrales. También incluye bastantes productos lácteos bajos en grasa, pollo, pescado, legumbres, frutos secos y aceites vegetales. Por el contrario, se limita fuertemente el consumo de grasas saturadas y productos lácteos ricos en grasas. El consumo de azúcares se reduce a la mínima expresión.
La sal, como es lógico tratándose de una dieta específica para tratar la hipertensión, se reduce y controla a un mínimo diario.
Dieta flexitariana
La tercera dieta del ranking es la más novedosa, pero cada vez tiene más adeptos. El flexitarianismo es un neologismo que mezcla las palabras “vegetariano” y “flexible” y se creó para designar a aquellas personas cuya dieta es fundamentalmente vegetariana, pero no evitan fanáticamente el consumo de carne en determinadas situaciones. Aunque los vegetarianos y veganos estrictos no reconocen a los flexitarianos como iguales, el flexitarianismo es un primer paso que dan muchas personas para iniciar un proceso para alejarse del consumo de carne.
Como es lógico, el régimen enfatiza el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales y proteínas vegetales, que suplan las que aportaría la carne entre ellas y sobre todo, las legumbres. También permite el consumo de huevos y lácteos. La carne y el pescado solo se añaden en muy pequeñas cantidades como ingrediente en platos de pasta o ensaladas.
Recuerda que este es un contenido con un objetivo informativo. Si tienes interés en realizar una dieta o piensas cambiar tu hábitos alimentarios te aconsejamos que consultes antes con tu médico.