El fortalecimiento del suelo pélvico se puede conseguir con una serie de recomendaciones y ejercicios adecuados. Tener un Suelo Pélvico débil es algo común en muchas mujeres. La debilidad de la musculatura de la zona pélvica es debida a los diferentes cambios hormonales que la mujer experimenta en la menopausia o durante el embarazo. Los mecanismos que sostienen la zona pélvica sufren diversas alteraciones que pueden provocar incontinencia urinaria, fecal o molestias varias.
Formación del Suelo Pélvico
Está formado por una serie de estructuras anatómicas como huesos, nervios, tejidos y diversos músculos que sostienen todos los órganos pélvicos como son la vejiga, la matriz y el recto. Al debilitarse dicha estructura se puede producir el descenso de algunos de estos órganos. A este descenso se le denomina prolapso y puede ser en diferentes compartimentos.
- Anterior: Vejiga y Uretra
- Medio: Matriz
- Posterior: Recto
Las causas pueden ser muy variadas y pueden ser debidas a factores personales, parto, estreñimiento, prácticas de deporte que requieran realizar una fuerte presión abdominal, obesidad, tabaco y cirugías para tratar el cáncer ginecológico.
Síntomas y Diagnóstico
Los más frecuentes son:
- Sensación de peso
- Molestias en las relaciones íntimas
- Dolores lumbares
- Incontinencia urinaria
- Micción frecuente o con dificultad
- Estreñimiento
Se diagnostica mediante la exploración ginecológica para así establecer el grado de afectación, tipo y nivel del descenso o prolapso del Suelo Pélvico
Fortalecimiento del Suelo Pélvico: Tratamiento y recomendaciones
En los casos de gravedad, el tratamiento debe ser mediante cirugía. El objetivo de la misma es conseguir que la vagina y el útero vuelvan a su posición original en la pelvis. Aunque la mayoría de los casos sobre el descenso del suelo pélvico son leves y se pueden tratar con fisioterapia teniendo un resultado satisfactorio. Anteriormente hemos comentado que el suelo pélvico está compuesto por músculos y ligamentos y que éstos sostienen órganos tan importantes como la uretra, la vejiga, el recto y los órganos reproductivos. Cuando la musculatura está fuerte todo funciona de manera normal. A continuación daremos unas cuantas pautas que ayuden a que la zona pélvica se mantenga sana, fuerte y flexible.
Régimen alimenticio adecuado. Una buena nutrición es necesaria para la mejora del tránsito intestinal y la tonificación del perineo. Intentaremos que nuestra dieta sea rica en fibras y minerales. También beber mucha agua.
Cuidar la postura del cuerpo, incluyendo ejercicios exclusivos para el fortalecimiento del suelo pélvico. Los ejercicios Kegel (diversas y variadas contracciones), son perfectos para practicar en casa o estando metidos en el agua, como por ejemplo en la piscina. Al ser movimientos de gran sencillez se pueden hacer sin ningún problema dentro del agua, colocando la espalda en posición recta y realizando las contracciones de forma suave, respirando con tranquilidad. Al salir del agua , en posición de tumbados boca arriba, debemos apoyar los pies y contraer el perineo por unos segundos. Debemos realizar estas rutinas 5 minutos cada día.
También y siempre con prescripción médica podemos emplear algunos productos que nos ayudarán a mejorar el Suelo Pélvico. Hay tiendas especializadas en la venta de estos productos. Están diseñados especialmente para realizar la Fisioterapia adecuada a cada caso. Como ejemplos más conocidos encontramos las bolas chinas, conos vaginales y dilatadores. También tenemos el tronco de propiocepción o instrumentos varios de electro-estimulación.
Lo que sí recomendamos desde este artículo es acudir a una tienda que cuente con años de experiencia en el sector y buenos profesionales a su servicio.
Libro recomendado: Suelo pélvico al descubierto. Las claves para cuidar tu periné. Para mujeres que sufren pérdidas de orina, problemas con las relaciones sexuales, prolapsos o dolor lumbar. Una correcta valoración del suelo pélvico puede dar con el problema y facilitar la solución. Mireia Grossmann, fisioterapeuta especializada en el cuerpo femenino, describe la fisiología del periné y nos ayuda a entender un mundo que está entre las piernas y más allá. Un libro publicado por la editorial RBA. |