Síntomas de la menopausia

Qué es la menopausia

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación derivado de la falta de producción de óvulos y la disminución de hormonas femeninas; como el estrógeno y la progesterona que regulan el ciclo menstrual y son producidas por los ovarios, esto ocurre cuando la mujer alcanza una edad madura entre los 40 y los 59 años, período que dependerá de cada persona, experimentando algunos síntomas de la menopausia como cambios en el ciclo, sofocos, dolor de cabeza, incluso pudiesen presentarse síntomas emocionales incluyendo la tristeza, la ansiedad y cambios en el estado de ánimo.

Según nos recuerda la Dra. Monserrat Manubens, una de las máximas especialistas de la menopausia en España, este déficit estrogénico repercute en varios aparatos y sistemas del organismo femenino, siendo el aparato genitourinario, el locomotor y el sistema cardiovascular los más afectados.

¿Cómo detectar los primeros síntomas de la menopausia?

Estos síntomas varían dependiendo de cada mujer, algunas experimentan síntomas en mayor medida e intensidad que otras, de acuerdo a los especialistas esto supone un cambio en la vida reproductiva de toda mujer, el cual se presenta con algunos síntomas físicos y psicológicos, todas las personas expresan los síntomas de manera diferentes; hay quienes desarrollan síntomas graves y otras muy leves, la disminución de los niveles de hormonas femeninas provoca una serie de síntomas asociados con la menopausia:

  • Cambio en el ciclo menstrual: Este es uno de los primeros síntomas que se presenta cuando la mujer está cercana a la menopausia, alterando su ciclo regular produciéndose los períodos con menos frecuencias con un flujo menor o más abundante de lo habitual.
  • Sofocos: Es el síntoma más común que se presenta con una sensación de calor que asciende desde el tórax, el cuello y la cara provocando sudoración y enrojecimiento de la piel, acompañado con una serie de características como indisposición estomacal, dolores de cabeza. Y sofocos nocturnos los cuales te despiertan durante la noche de manera repentina.
  • Problemas urinarios: La incontinencia aumenta con los años y la perdida de estreno juega un papel importante ya que los tejidos de la zona urinaria cambian, provocándola perdida involuntaria de orina en cualquier actividad que aplique presión en la vejiga provocando que salgan pequeñas cantidades de orina.
  • Sequedad vaginal: La disminución de estrógenos afecta en la lubricación vaginal causando sequedad vaginal lo que causa dolor durante el coito.
  • Cambios en el estado de ánimo: Pueden presentarse cambios bruscos de estados de ánimo, tales como la ansiedad o la tristeza, si comienzas a percibir este tipo de cambios acude a tu médico de confianza.
  • Insomnio: Durante la menopausia puedes experimentar insomnio, manifestándose de diversas maneras, incluyendo la dificultad para conciliar el sueño o despertándote de manera repentina durante la noche, lo que puede causar fatiga durante el día debido a la falta de sueño nocturno.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Leave a Reply