La ovulación es el proceso por el cual se libera un óvulo maduro del ovario y se desplaza hacia las trompas de Falopio para ser fecundado. El ciclo menstrual de una mujer comienza el primer día de su menstruación y termina el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La ovulación ocurre aproximadamente en el día 14 del ciclo menstrual, pero puede variar según la duración del ciclo y otros factores.
Si estás buscando quedar embarazada, o quieres evitar un embarazo, es importante saber cuándo ocurre la ovulación para poder tener relaciones sexuales seguras durante los días fértiles. La calculadora de ovulación es una herramienta que te puede ayudar a conocer tus días fértiles y aumentar las probabilidades de quedar embarazada o de evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ningún calendario de ovulación es fiable al 100% y que los factores que influyen en el período de ovulación y, por lo tanto, en la fecundación, son muchos.
Historia del calendario de fertilidad
El paso del tiempo y el desarrollo tecnológico han disfrazado los antiguos mitos que procura conjurar el calendario de fertilidad pero si en la antigüedad se procuraban bendiciones para la abundancia y la prosperidad, hoy en día las creencias y las obsesiones procuran limitar los efectos y la lógica de estos ciclos ineludibles en la naturaleza femenina.
Giran en torno al calendario de fertilidad una gran cantidad de mitos y fantasmas que nos les permite decidir claramente, perviven a pesar del tiempo y del gran bagaje de información científica que permiten a las mujeres de hoy desvelarlos.
En la escala de preocupaciones femeninas, el calendario de fertilidad ocupa un lugar prioritario, mucho más dentro de las mujeres de los entornos urbanos de las grandes ciudades, donde cada vez más se van relegando las opciones maternales en pos de logros profesionales o actitudes sociales, entre otras opciones.
La ciencia y la divulgación científica han generado la nueva versión de mitos de la modernidad pero también sirvieron para poner en cuestión si verdaderamente la procreación forma parte de las prioridades sobre el ser femenino.
La nueva mirada en torno a los conceptos de género ha puesto en cuestión y han justificado las más variadas estrategias para resguardarse del calendario de fertilidad y desafiar a la naturaleza.
Entre las opciones más desafiantes en torno al control del calendario de fertilidad está la alternativa de calcular la ovulación, para la que existe muchas prescripciones, calculadoras de la ovulación y poca eficacia, generalmente la adoptan mujeres con una gran resistencia a tomar medicamentos o ampliamente susceptibles a ellos.