Hay muchos motivos que causan la infertilidad femenina, y muchas han sido sus investigaciones. Hoy día hay muchos tratamientos y avanzados diagnósticos que han mejorado notablemente en índice de infertilidad.
Los principales problemas de infertilidad femenina pueden ser los siguientes:
- Incapacidad de ovulación: La principal causa de infertilidad de las mujeres es la incapacidad del ovario por expulsar un óvulo. Esto suele ser debido a problemas en los ovarios u hormonales, pero también puede deberse a la ausencia de óvulos en los ovarios de la mujer. Si el problema a tratar es de tipo hormonal se puede solventar con fármacos que motivan la fertilidad y regulan el periodo ovulatorio.
- Inestabilidad hormonal: Los desequilibrios hormonales además de influir en la ovulación, también son las encargadas de hacer que el óvulo fecundado pueda continuar con su proceso de crecimiento, como es el caso de la progesterona.
- Fibromas: Son tumores no cancerosos de varios tamaños que se forman en torno a la pared del útero y que obstaculizan el camino del óvulo fecundado si se alojan cerca de las trompas de Falopio. Si se aprecian problemas de fertilidad debido a ello se intervienen quirúrgicamente.
- Trompas de Falopio obstruidas: Las trompas de Falopio conectan el ovario con el útero y si éstas están obstruidas los espermatozoides no alcanzan al óvulo sin poder llegar a fecundarlo. Habitualmente este problema surge a partir de una infección bacteriana conocida como Clamidia.
- Mucosa uterina ineficaz: La mucosa uterina es una sustancia que desprenden las paredes del útero y si ésta es demasiado densa o ácida, los espermatozoides no alcanzarán al óvulo; al igual que ocurre si la mucosa es inexistente.
- Endometriosis: Cuando las células que recubren el útero se dispersan por todo el sistema reproductor, se trata de endometriosis. Estas células responden a cambios cíclicos menstruales, por lo que cuando la mujer está con el periodo sangran y producen dolores bastante graves.
- Un útero inhospitalario: Cuando el espermatozoide ha encontrado el óvulo el proceso de fecundación aún no ha terminado. Hay veces que el embrión no es capaz de instaurarse en el útero por malformaciones, pólipos o fibromas.
En caso de diagnosticarse una de estas causas de infertilidad femenina, si la mujer desea concebir, se puede recurrir a las diferentes alternativas de reproducción asistida.
Libro recomendado: Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. Con la ayuda de MaY y sus espléndidas y divertidas ilustraciones, las lectoras descubren qué es exactamente la endometriosis, cómo se diagnostica y se trata, así como consejos para aprender a vivir mejor con ella. | |
Comprar ahora en Amazon |