Actualmente las investigaciones del conocido biólogo y empresario estadounidense, Craig Venter están orientadas a prevenir y tratar enfermedades de forma prematura gracias a la genética, con lo que, asegura, ganaremos en salud y se ahorrarán costes en el sistema médico.
Pero sus propuestas -como siempre- van más allá: “una de las claves de la medicina del futuro será que podamos descargarnos vacunas y medicinas en nuestra propia casa a través de Internet”.
El que fuera presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al desarrollar el Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica “shotgun sequencing”, se le considera una de las voces mas autorizada en el cambio de la investigación genética, por ello todas sus propuestas son escuchadas con mucha atención por parte de la comunidad científica.
Desde el punto de vista del profesional de la Farmacia, tengo que decir que me parece un poco aventurada esta opinión de que los pacientes se descargarán las medicinas de Internet, ya que eso eliminaría cualquier tipo de evaluación del sujeto. Quizás en futuro sea posible si se llega a combinar con otros factores de seguimiento tecnológico avanzado, dejarlo así es como explicarlo a medias.
Foto de Craig Venter: Article by Liza Gross, but no photo credit given, CC BY 2.5, via Wikimedia Commons