c_row]
La quiropraxia, también llamada quiropráctica y conocida como una herramienta que trata gran parte de las afecciones médicas como dolencias o enfermedades que pueden ser ocasionadas por complicaciones en la columna vertebral.
La quiropráctica se enfoca en la estimulación entre la estructura, inicialmente la columna vertebral, y la función, estructurada por el sistema nervioso, ya que se encuentra relacionada con la conservación de un estado óptimo de salud.
¿De qué trata los estudios de Quiropraxia?
Se conoce que el uso de la quiropraxia está dirigido al diagnóstico y curación de los trastornos mecánicos que padece el sistema musculo-esquelético, logrando un hincapié en las sintomatología que inciden en la columna vertebral.
El curso de quiropraxia llega a convertirse en una excelente opción para la persona que desee iniciar la carrera de medicina en un futuro, o tenga el deseo dedicarse al área de la fisioterapia o la fisiología deportiva.
Diferencias entre quiropráctico y fisioterapeuta
Podemos decir que los fisioterapeutas ayudan al paciente con ejercicios y estiramientos que puedan mejorar sus limitaciones de movilidad. En cambio el quiropráctico intenta que sea el propio cuerpo el que consiga recuperarse a sí mismo con manipulaciones y ajustes. El fisio observa como se mueve el cuerpo y funciona como un todo. El quiropráctico se centra en el dolor de espalda, articulaciones, cabeza y cuello.
¿Cuáles son las Afecciones que puede tratar la quiropraxia?
En los estudios de quiropraxia aprenderás a atender y curar:
- Dolores de cabeza por migraña: se conoce algunas pruebas de que la quiropráctica llega a conceder los beneficios a corto y a largo plazo para los dolores de cabeza por migraña.
- Dolor de cabeza por tensión y dolores de cabeza cervicogénicos: muchas personas padecen de dolores de cabeza generados por la tensión muscular, inconvenientes del cuello o por una unión de ambos lo cual el quiropráctico logra calmar y mejorar.
- Problemas musculares: El quiropráctico se encuentra capacitado para lograr la mejoría de las afecciones musculares y disminuir las inflamaciones que lleguen a existir.
- Afecciones en los discos: Los discos de las vértebras a menudo se desgastan con el tiempo lo que genera dolores y afecciones cervicales.
- Dolores lumbares: Con el uso de técnicas de masaje el quiropráctico es capaz de calmar la afección.
¿Qué conocerás al estudiar quiropraxia?
Pasando por este nivel de estudio el profesional será capaz de diagnosticar y ejecutar técnicas específicas que conllevan a la manipulación de la columna vertebral. La finalidad principal es reajustar la dislocación que se produce en las vértebras, mejorando o curando la afección.
Inicialmente se dan a conocer los antecedentes históricos, las bases científicas de la práctica y las normativas generales de esta pseudo-ciencia, proporcionando un acceso efectivo al conocimiento acerca de las bases teóricas de la quiropraxia clínica. Es esencial que el quiropráctico y los fisioterapeutas cuenten con conocimientos en anatomía antes de aprender las técnicas y la manipulación del cuerpo. Además, en la quiropraxia es necesario que el estudiante aprenda nociones sobre:
- Osteología: es el estudio de los huesos de la espalda, los miembros inferiores, los miembros superiores y a veces el cráneo.
- Miología: se conoce de manera completa la musculatura de la espalda, los miembros inferiores y los miembros superiores.
- Técnicas y maniobras: se educa acerca de las técnicas básicas de la manipulación del cuerpo. Este es realmente el objetivo de la quiropraxia, usar la manipulación para el tratamiento o curar las afecciones. Dentro de las manipulaciones que se instruyen en el curso de quiropraxia tenemos:
- Directas: se trata del uso de las presiones con el talón de la mano en las áreas afectadas.
- Indirectas: es cuando se aplica en los brazos como una palanca natural para movilizar la columna vertebral.
- Semi-indirecta: se tratar de escoger un punto de apoyo específico para manipularlo directamente, y el otro a distancia. Además de conocer las manipulaciones, lograra manejar y resolver problemas del paciente: dolores de espalda, cabeza, caderas, etc.
¿Qué se conoce en estudios más avanzados de la quiropráctica?
La Licenciatura en Quiropraxia proporciona gran cantidad de conocimientos y habilidades que favorecen la prestación de atención de la más alta calidad con el fin de examinar, buscar y arreglar heridas vertebrales. El egresado de la carrera Licenciatura en Quiropráctica conoce los componentes responsables de los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y las articulaciones, a causa que esta clase de heridas afecta el sistema nervioso.
¿Francia es un país de referencia para estos estudios?
Cada país tiene universidad que cuentan con estrategias de estudio propias, por lo que Francia está considera como especialista en la materia y cuenta con los siguientes planes de estudio:
- Proyecto de estudios semestral: la licenciatura puede ser realizada de manera semestral para obtener el título de Licenciado en Quiropráctica y se debe acreditar cada una de las materias y consumar con las prácticas profesionales.
- Diplomados: tiene una duración de 6 meses para obtener el diplomado, siendo acreditada cada una de las materias y consumando con las prácticas. Existe además el curso de quiropraxia que logra ayudar a complementar e instruir tu formación académica, lo cual resulta una estupenda oportunidad formativa. Según nos explica una autoridad en este campo, como es el Dr. Damian Mestre, director del centro Family Quiropractic de Barcelona, esta práctica está considerada como una gran herramienta terapéutica en su país, Francia y por ello tienen estudios universitarios, siendo uno de los lugares del mundo de referencia en el estudio de la quiropráctica.
¿Qué se conoce del campo laboral de la quiropraxia?
El certificado que brindan los estudios de quiropraxia se reconoce como un aval que ofrece la oportunidad de trabajar en:
- Consultorios propios u oficinas donde se atienden los pacientes, siendo esencial contar con las correctas medidas sanitarias.
- Centros de salud o consultorios médicos de clínicas privadas.
- Centros de bienestar donde se ofrezcan terapias y masajes terapéuticos.