El Dr. Antonio de Lacy está considerado en la actualidad como el mejor cirujano del mundo para la intervención quirúrgica del cáncer de colon. Nacido en Palma de Mallorca, su carrera profesional se ha desarrollado en la ciudad de Barcelona. Se graduó de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Barcelona en 1980 con la calificación de Sobresaliente «Cum Laude». Adicionalmente, obtuvo el título de Especialista en el año de 1987. En el Hospital Clínic de Barcelona cumplió su residencia, perfeccionando su educación en los Estados Unidos en la Universidad Emory de Atlanta, en el Pacific Presbiterian Hospital de San Francisco, en la Cleveland Clinic de Cleveland, en el Mont Sinai de Nueva York y Universidad Cornell de Nueva York.
Actualmente. El Dr. Antonio de Lacy es Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clinic de Barcelona, Jefe de Cirugía Mínimamente Invasiva y miembro del Comité Asesor de la Dirección Médica de ese instituto. También desarrolla parte de su labor profesional en el Instituto Quirúrgico del Hospital Quirónsalud de Barcelona en las especialidades de Cirugía General y Digestiva, del que es su socio-director, así como en barnaclinic+.
De modo resumido estos son algunos de los logros conseguidos por el Dr. Antonio de Lacy
- En cirugía laparoscópica ha realizado diferentes nuevos procedimientos como, el primer cáncer de esófago por laparoscopia y toracoscopia, el primer donante vivo de riñón por laparoscopia.
- NOTES: (cirugía a través de orificios naturales) y SILS (cirugía laparoscópica por incisión única).
- Cirugía Oncológica: cáncer de colon y recto, cáncer de esófago y estómago, tratamiento de las metástasis, entre otros.
- Cirugía de la Obesidad y el Desarrollo de un programa de Cirugía de la Diabetes tipo II y Síndrome metabólico, formando parte de los grupos de trabajo internacionales para el desarrollo de nuevas técnicas.
Técnica TaTME
La técnica TaTME o escisión mesorrectal total transanal es una técnica quirúrgica que la realizó el Dr. Antonio de Lacy por primera vez a nivel mundial y actualmente se considera como el principal tratamiento y cura del cáncer de colon, siendo esta la técnica más vanguardista que existe. Es un procedimiento complejo y novedosa, mínimamente invasiva, se logra gracias a la combinación de la extracción por laparoscopia a través del abdomen con la sustracción vía transanal, acrecentando la precisión en el procedimiento quirúrgico
Entre las ventajas de este procedimiento se pueden nombrar:
- Disminuye en un 50% el tiempo del procedimiento quirúrgico, la estancia en el hospital y las complicaciones postoperatorias como deshicencia e infecciones.
- Previene que el paciente deba transportar la bolsa de excrementos y si por alguna razón fuera necesario colocarla tras la operación, en más del 99 por ciento de los casos se puede retirar a los 3 o 6 meses.
La Técnica TaTME se puede utilizar para enfermedades benignas y malignas, aunque se recomienda que sea empleado en el cáncer de recto si existen los siguientes factores:
- Sexo masculino.
- Distancia del tumor a menos de 12 cm del margen anal.
- Pelvis estrecha y/o profunda.
- Obesidad visceral.
- IMC mayor de 30.
- Hipertrofia prostática.
- Diámetro del tumor mayor de 4 cm.
- Distorsión de los planos debido a neoadyuvancia con radioterapia o localización del tumor muy baja requiriendo un muy preciso margen de resección distal.