Las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las de hace 20 años
Un análisis compuesto por un total de 277 encuestas nacionales, dirigido y elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demuestra que las tasas mundiales de infertilidad actuales se mantienen “similares” a las que se registraban hace 20 años.
Según el estudio de este informe, en el año 2010, casi 50 millones de parejas en todo el mundo “fueron incapaces de tener un hijo”, tras llevar intentándolo cinco años, unos datos que han sido publicados recientemente en la revista especializada ‘PLOS Medicine’, y que muestra la situación que se vive en la actualidad, en este ámbito concreto.
En este sentido expresan que los niveles y las tendencias de la infertilidad en 190 países son parecidos a los de 1990. Una afirmación realizada por la directora del estudio y miembro de la OMS, Gretchen Stevens, quien concreta que en la época actual los porcentajes son claros, y el 1,9 por ciento de las mujeres de 20 años que querían tener su primer hijo “no pudieron”. A este respecto, el 10,5 por ciento de las que habían dado a luz previamente “no podían tener otro hijo”, lo que supone un total de “48,5 millones de parejas afectadas”.
Por tanto, según este estudio, sólo ha habido una “ligera” disminución del 0,1 por ciento en el primer caso, y un pequeño aumento del 0,4 por ciento en el segundo. Sin embargo, la investigación si reconoce que en la zona del África subsahariana y en la que corresponde a Asia meridional el descenso de aquellas mujeres que no han podido dar a luz a su primer hijo, sí que ha sido “más pronunciada”.
Por ello, los expertos de este estudio de la Organización Mundial de la Salud concluyen que, independientemente del crecimiento de la población y la disminución, a nivel mundial, “en el número deseado de niños, hay poca evidencia de cambios en la infertilidad”.
Fuente: Europa Press
Las tasas mundiales de infertilidad siguen siendo un problema de salud pública en 2023
Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el 4 de abril de 2023, estima que una de cada seis personas en el mundo tiene infertilidad. Esto equivale a unos 186 millones de personas, de las cuales 48 millones son parejas. El informe, que se basa en datos de 2021, confirma que las tasas mundiales de infertilidad se mantienen «similares» a las de hace 20 años. Sin embargo, hay algunas variaciones regionales, con las tasas más altas en África (16,4%) y las más bajas en el Mediterráneo oriental (10%).
La infertilidad puede tener un impacto significativo en la salud física y mental de las personas, así como en sus relaciones personales y sociales. El informe de la OMS destaca la necesidad de aumentar el acceso a los servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad para las personas que lo necesitan.
Principales hallazgos:
- La infertilidad afecta a una de cada seis personas en el mundo, lo que equivale a unos 186 millones de personas.
- Las tasas de infertilidad se mantienen «similares» a las de hace 20 años.
- Las tasas más altas de infertilidad se encuentran en África (16,4%) y las más bajas en el Mediterráneo oriental (10%).
- La infertilidad puede tener un impacto significativo en la salud física y mental de las personas, así como en sus relaciones personales y sociales.
Conclusiones:
La infertilidad es un problema de salud pública importante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es necesario aumentar el acceso a los servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad para las personas que lo necesitan.
Recomendaciones:
- Los gobiernos deben invertir en la prestación de servicios de fertilidad asequibles y de alta calidad.
- Las organizaciones de salud deben promover la sensibilización sobre la infertilidad y sus causas.
- Los individuos deben buscar asesoramiento y tratamiento si tienen problemas para concebir.
Cambios con respecto al informe de 2010:
El informe de 2023 confirma las estimaciones del informe de 2010 de que una de cada seis personas en el mundo tiene infertilidad. Sin embargo, el informe de 2023 proporciona datos más detallados sobre las tasas de infertilidad por región. Además, el informe de 2023 destaca el impacto significativo que la infertilidad puede tener en la salud física y mental de las personas.
Perspectivas futuras:
Se espera que las tasas de infertilidad sigan aumentando en el futuro, debido a factores como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y los cambios en los estilos de vida. Es importante que los gobiernos y las organizaciones de salud estén preparados para hacer frente a este creciente problema de salud pública.