Las conservas comparten elementos contaminantes con los faros de un coche. Carlos de Prada, un experto en sustancias químicas, advierte de que es prácticamente imposible llegar a una alimentación libre de tóxicos. Uno de los elementos perjudiciales son los f-talatos, presentes en muchos envases. En las latas de conservas hay el mismo elemento contaminantes que en los faros de un coche. Latas de espárragos y alimentos envasados en plástico tienen contaminantes que podemos encontrar también en los talleres mecánicos. El contaminante son los f-talatos un componente que se añade a los plásticos para hacerlos más resistentes y elásticos.
Efectos de los f-talatos en los varones
Estos son los efectos que pueden producir estos componentes en los hombres:
- Reducción de la calidad del semen
- Disminución de los niveles de testosterona
- Feminización y menor tamaño del pene
Otros contaminantes
En las latas de conservas podemos encontrar el Bisfenol-A que produce efectos en el aparato reproductor, los ovarios , asociados a enfermedades cardiovasculares y a la diabetes. Para los platos precocinados indicar que nunca está indicado calentar en un microondas un plástico con alimentos, favorece la ingestión de f-talatos. Carlos de Prado nos recuerda que cada día estamos expuestos a centenares de sustancias químicas contaminantes.
El efecto acumulativo de este tipo de sustancias hacen imprescindible que con una periodicidad anual nos sometamos a la sencilla e indolora prueba de la espectrofotometría. La prueba consiste en una lectura de la luz que desprende nuestro organismo y que nos permite valorar si tenemos metales pesados que hayamos ingerido con alimentos que a su vez los habían ingerido o si proceden de los procesos industriales de conserva de los alimentos. Para realizar la espectrofotometría no es necesaria hacer ninguna incisión ni pinchazo y sus resultados son fiables al ciento por ciento. También nos permite saber las carencias de aminoácidos esenciales que faltan en nuestro organismo.
Fuente: El veneno en los alimentos. Programa de Cuatro TV emitido el 23 de agosto de 2016.