La Joint Commision International (abreviado JCI) es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, e independiente que está autorizada para acreditar a centros asistenciales, dándole reconocimiento y certificando que tiene un nivel óptimo en calidad.
Para esto se hace una evaluación de todo el centro interno y externo, tomando como referencia ciertos estándares científicos y técnicos siendo difundidos públicamente y conocidos por las organizaciones. Esta certificación es un criterio de referencia para aquellas personas que realizan el llamado turismo sanitario, que consiste en desplazarse a un lugar lejos de su residencia habitual para ser tratado por un especialista de renombre y aprovechar a la vez tanto el paciente como sus acompañantes para conocer los sitios de interés cultural, gastronómico y de ocio del lugar al que se desplazan. Barcelona es uno de los primeros destinos a nivel mundial de este tipo de turismo por su excelencia médica y por ser una capital turística mundial.
Los esquemas que maneja la Joint Commission España varían de acuerdo al centro en donde se vayan a aplicar, ya que esta organización acredita a hospitales, sanidad mental, laboratorios clínicos, organizaciones de transporte sanitario, y da continuidad de la atención (atención domiciliaria, atención residencial, atención en centros de larga distancia). En estos momentos hay varios hospitales en España acreditados y algunos de los más importantes como el Hospital Quirónsalud de Barcelona están solicitando la Joint Commission.
La Joint Commision fue fundada en el año 1994, y ha tocado a más de 90 países, siendo así la organización con más experiencia en acreditación de todo el mundo, con una trayectoria de más de 50 años dedicándose a mejorar la calidad y seguridad de organizaciones sociosanitarias y sanitarias.
Historia de la JCI
En el año 1996 se crea la JCI, que es una división de la Joint Commision, que tiene como visión mejorar la calidad de la atención en la sociedad internacional y facilitar los servicios de acreditación a nivel mundial. Para garantizar la aplicabilidad internacional de sus estándares estos se consensuan por un grupo de líderes que provienen de los 5 continentes y realizan pruebas en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica.
La Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA) es un socio de negocios de la JCI y su función es acreditar a centros sociales y sanitarios mediante un sistema ubicado en España. FADA apostó por el sistema de acreditación de la JCI , ya que ésta promueve al progreso de las organizaciones, es aceptada internacionalmente y ha demostrado una gran rigurosidad en la elaboración de los estándares que se deben cumplir.
Actualmente la JCI estableció un nuevo programa de certificación de atención para patologías específicas. En esta certificación se muestran programas que son componentes principales de las organizaciones. Es importante saber la diferencia entre certificación y acreditación de la JCI.
La certificación se ofrece para programas de atención a patologías en específico, mientras que la acreditación supone una evaluación a nivel global y completo de la organización que solamente se puede aplicar a la organización en su conjunto. Cualquier dispositivo que brinde asistencia a algunas de las patologías cubiertas por la JCI y se haya comprometido a mejorar la calidad de atención y servicios podrá solicitar la certificación.
Los estándares de la Joint Commission España se encuentran organizados en cinco funciones que fueron consideradas básicas para el suministro de una atención segura y de calidad en cualquiera de estos dispositivos. Su alcance de evaluación para una certificación incluye todas las funciones del manual de certificación y su aplicación en la organización y en los dispositivos de atención al paciente que le corresponda.
La FADA se encuentra trabajando para implantar en España los programas de certificación de patologías de atención al ictus, y los programas de atención a la diabetes. Asimismo estos programas estarán disponibles en una primera fase y posteriormente se irán introduciendo nuevos programas de certificación.
En relación desde del punto de vista sanitario, con el fin de cuidar la salud de cada uno de los pacientes, es cada vez más recurrente el tener un seguro médico que cubra todo o en parte los gastos médicos, farmacéuticos y de ingresos hospitalarios. Los mejores seguros médicos son aquellos seguros de salud de reembolso.