Semana de la concienciación sobre la infertilidad
La infertilidad afecta a muchísimas personas en todo el planeta, es por ello que desde 1989 se celebra la Semana de Concienciación de la Infertilidad, un fenómeno a nivel mundial que intenta concienciar y educar a la sociedad sobre la infertilidad, pues el conocimiento es la mejor forma de combatir cualquier problema.
El tema de este año es “No ignores la infertilidad”, un importante mensaje elegido con el objetivo de encontrar el apoyo de muchas más personas, estén o no afectadas directamente por la infertilidad, ya que esta condición médica influye indirectamente en toda la sociedad.
El eslogan “No ignores la infertilidad” tiene un doble sentido: por un lado se refiere a que venzamos la ignorancia que existe sobre el tema mediante la difusión del conocimiento y por otro a que no pases de largo al oír hablar de esta enfermedad. Ambos mensajes son importantísimos para lograr hablar con naturalidad de la infertilidad, desvaneciendo las ideas preconcebidas y los posibles prejuicios del pasado, lo que es un paso muy importante y puede resultar de gran ayuda a todas las personas que padecen esta condición.
Quizás, la pregunta más frecuente que cualquiera puede hacerse en estos momentos es ¿cómo me afecta la infertilidad? Para empezar, la infertilidad afecta a 1 de cada 8 parejas. Así es, un porcentaje importante que la convierte en una enfermedad muy común. Por otro lado, si ignoramos esta enfermedad, estamos creando barreras que cualquier afectado tendrá que superar; barreras sociales que afectan nuestras relaciones interpersonales. En casos como éste, el desconocimiento es parte de la enfermedad y eso nos afecta a todos.
¿Cómo solucionarlo? La verdad es que la solución es tan sencilla que parece inverosímil: se trata de hablar y escuchar. Si la infertilidad te afecta directamente, no tienes por qué callarte ni sentir ningún tipo de vergüenza, comunicate con tus amigos, habla con tus familiares o cuéntaselo a tus compañeros puede ayudarte a ti y al resto de personas que padecen esta condición. Por otra parte, si la infertilidad no te afecta directamente, infórmate, conciénciate, desmitifica rumores y ante todo, escucha a quienes quieran compartir contigo su enfermedad porque es la mejor forma de ayudar.
Durante toda la semana existirán congresos y eventos en España y el resto del mundo, cientos de profesionales darán charlas sobre infertilidad y se repartirá información en miles de puntos: colegios, hospitales, etc. Pero la concienciación de la infertilidad también está en tu mano, no la ignores, infórmate y pon tu granito de esperanza, seguro que cientos de parejas te lo agradecerán.