Bocio multinodular, una patología muy común

¿Qué es el bocio multinodular?

El bocio multinodular es el aumento de la glándula tiroides, conocida como una especie de tumoración ubicada en la garganta debajo de la laringe, la cual se puede diagnosticar a cualquier edad, aunque es poco común en niños y más frecuentes en personas de la tercera edad, principalmente en las mujeres. Según el resultado de las pruebas diagnósticas puede ser necesario realizar una cirugía de la glándula tiroides.

El tamaño del bocio multinodular puede ir cambiando de acuerdo a la edad, talla y peso de la persona.

La manera más sencilla para diagnosticarlo es a través del tacto en la zona tiroidea de forma que se pueda explorar y sentir a través de la palpación, si existe una anomalía en esta parte del cuerpo. Luego de la palpación en la zona tiroidea, se procede a realizar un ultrasonido tiroideo para confirmar si realmente se trata de bocio multinodular, lo que permite a su vez, conocer con firmeza el tamaño y materia que lo compone.

Es una patología, que como en el caso de los quistes del páncreas, suele diagnosticarse por una prueba que no tiene nada que ver con esta alteración.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello, esta se encarga de crear las hormonas tiroideas, cuyo fin es regular el metabolismo corporal, de tal manera que controla la temperatura del cuerpo humano, permitiendo así, que la mayoría de los órganos, como el corazón funcionen de manera correcta.

Síntomas​ ​del​ ​bocio​ ​multinodular

Cualquier alteración del funcionamiento normal de la glándula tiroidea provoca una disrupción en la regulación hormonal, lo que conlleva alteraciones en el bienestar del individuo, presentando un conjunto de signos y síntomas que se hacen cada vez más frecuentes. El bocio multinodular, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Sudoración
  • Diarrea Intermitente
  • Pérdida de peso no asociada a la dieta
  • Aumento del apetito
  • En las mujeres, menstruaciones irregulares
  • Fatiga muscular y calambres
  • Ansiedad

Tratamiento del bocio multinodular

Para el aumento de la glándula tiroides no existe como tal un tratamiento que inhiba su crecimiento, sin embargo, se puede controlar con algunos fármacos dependiendo de las condiciones del mismo, ya sea tiroides con hipertiroidismo en la cual la glándula produce más hormonas (en este caso, estos fármacos ayudan a controlarlas), o tiroides con hipotiroidismo, por lo cual se realiza vía oral la administración del medicamento por la insuficiencia de hormonas que presenta en este segundo escenario.

Adicional al tratamiento farmacológico, se puede realizar un tratamiento quirúrgico, siempre y cuando el estado del bocio multinodular esté en crecimiento rápido, es decir, desarrollándose en poco tiempo o cuando la glándula sea tan grande que genere la compresión de la tráquea, imposibilitando por completo la posibilidad de respirar al individuo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply