Qué es la sobrevida en el cáncer

La sobrevida en el cáncer es la tasa de proporción del número de pacientes de cáncer que sobreviven del total de pacientes afectados por el mismo cáncer dentro de un lapso de tiempo determinado. Por ejemplo la tasa de supervivencia del cáncer de colon se establece en un periodo de 5 años a partir del diagnóstico. Por lo que podríamos decir que la sobrevida en cáncer es un análisis realizado para realizar evaluaciones periódicas en la efectividad de los resultados de los tratamientos oncológicos.

Mientras más alta sea la tasa de sobrevida en el cáncer, mayor eficacia tendrá la terapia aplicada, aunque el análisis de esta tasa de supervivencia no es muy sencillo, ya que hay pacientes incluidos dentro del estudio que pudieron haber sido incorporados luego del comienzo de éste. Por lo que algunos pacientes que están dentro de la tasa de sobrevida de un cáncer en específico pueden estar en observación durante diez años y otros pacientes han estado en observación durante cuatro años por poner un ejemplo.

Si bien, no es posible conocer con exactitud cuál es el estado final de los pacientes que componen la tasa de sobrevida en el cáncer debido a que se pierde el control de algunos porque dejan de asistir a control médico o fallecen por causas ajenas al cáncer que padecen. Por lo que para corregir los posibles errores de cálculo dentro del estudio de la tasa de sobrevida, es preciso realizarlos cada seis meses, de manera que se puedan mantener los promedios de supervivencia de manera estable.

Es por ello que se ha creado la tasa de sobrevida en el cáncer relativa y se calcula de acuerdo al porcentaje de sobre en cáncer observada frente a la tasa de sobrevida prevista dentro de la misma muestra de población de acuerdo a sexo, raza y edad. Por lo que este cálculo se aplica en estudios de entre 2.000 a 4.000 pacientes dentro de un área geográfica determinada, siendo esta la tasa de sobrevida en cáncer de mayor aplicación en la actualidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply