El robot Da Vinci Xi opera cáncer de colon y recto

El sistema da Vinci es un dispositivo quirúrgico robótico asistido que su cirujano es 100% en control de en todo momento. El sistema da Vinci ofrece a los cirujanos una vista HD 3D dentro de su cuerpo, pequeños instrumentos con muñecas que se doblan y giran mucho más que la mano humana, y una visión, precisión y control mejorados. El robot da Vinci Xi es el dispositivo de cirugía robótica más avanzado en la actualidad y tiene aplicaciones específicas en el cáncer de colon y en el cáncer de recto.

Si se diagnostica una de estas patología el médico puede sugerir la cirugía como tratamiento conocer todas las opciones quirúrgicas puede ayudar al paciente a tomar la mejor decisión.

La cirugía para extirpar todo o parte del colon se conoce como una colectomía y la cirugía de cáncer rectal para extirpar una parte o todo el recto se conoce como resección rectal. Cualquier tipo de cirugía se puede hacer usando cirugía abierta (a través de una incisión grande) o laparoscopia (con algunas incisiones pequeñas).

La laparoscopia también se conoce como cirugía mínimamente invasiva. La cirugía mínimamente invasiva puede realizarse mediante laparoscopia tradicional o cirugía da Vinci asistida por robot.

Procedimientos colorrectales de da Vinci

La colectomía con el sistema da Vinci ofrece los siguientes beneficios potenciales en comparación con la laparoscopia tradicional:

  • Menor pérdida de sangre
  • Retorno más rápido de la función intestinal
  • Menor tasa de complicaciones
  • Hospitalización menor
  • Pequeñas incisiones para minimizar las cicatrices

Su médico puede sugerir cirugía rectal que se llama resección anterior baja o LAR. Si se sugiere LAR, se puede hacer con cirugía abierta a través de una incisión grande (corte) o cirugía mínimamente invasiva a través de unas pequeñas incisiones. La cirugía mínimamente invasiva se puede realizar mediante la laparoscopia tradicional o la cirugía da Vinci .

da Vinci Baja ofrece los siguientes beneficios potenciales en comparación con la cirugía abierta :

  • Menos pérdida de sangre
  • Menos dolor
  • Hospitalización menor
  • Pequeñas incisiones para minimizar las cicatrices

da Vinci Baja Resección Anterior ofrece los siguientes beneficios potenciales en comparación con la laparoscopia tradicional:

  • Mejora de los márgenes de cáncer
  • Menor probabilidad de que el cirujano cambie a cirugía abierta
  • Menor estancia en el hospital
  • Regreso más rápido a una dieta suave

En el año 2014 el Hospital Clinic de Barcelona se convertía en el primer centro de España en incorporar el nuevo modelo del robot da Vinci Xi de la mano del Dr. Antonio de Lacy. Uno de los mejores cirujanos del mundo en el campo de la cirugía robótica y asesor de Olympus. El Dr. de Lacy es especialista en el cáncer de colon y cáncer de recto.

Robot Da Vinci operado por el Dr. Antonio de Lacy de Barcelona

El vídeo superior corresponde a la presentación del robot da Vinci realizada en el Hospital Clinic de Barcelona y en la cual interviene el propio Dr. Antonio de Lacy en calidad de experto de este sistema de cirugía robótica.

El Dr. Antonio de Lacy habla sobre el sistema da Vinci

El Dr. Antonio M. de Lacy, Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona, es todo un pionero en esta especialidad. Ha introducido técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas por orificios naturales y ahora es el primer cirujano de todo el Estado español en utilizar el robot Da Vinci Xi para realizar intervenciones gastrointestinales. Este equipamiento utiliza tecnología puntera y llega allá donde las manos del cirujano no llegan.

En una entrevista realizada a la revista del COMB explicó varias cuestiones importantes sobre este sistema.

El Dr. de Lacy explica que “el Da Vinci Xi es un sistema robótico que se utiliza para asistir a la cirugía. Se tiene que entender bien la palabra “robot” porque el Da Vinci Xi es un manipulador. Nosotros estamos sentados a una consola, movemos las manos de una forma determinada y este movimiento se transmite y mueve los instrumentos en el enfermo con una precisión superior a la que podríamos tener nosotros en la laparoscopia. El Da Vinci Xi no tiene nada que ver con un robot que tiene Inteligencia Artificial, a pesar de que se está trabajando en esto“.

Respecto al uso de Inteligencia Artificial en el quirófano el cirujano del Clinic opina que “En este momento se está trabajando en consolas con memoria. Programas, por ejemplo, 500 intervenciones de una intervención determinada por qué venga una persona y pueda hacer prácticas. Cada vez que se hace una intervención, el robot va aprendiendo. Esto aún no funciona, pero está y yo espero, a pesar de mis años, poder verlo“.

Respecto a las ventajas de la cirugía robótica nos explica lo siguiente “la robótica tiene dos ventajas: hace cirugía que no podrías hacer y la segunda cosa es que se ha visto es que cirujanos que no tienen experiencia máxima para hacer cirugía laparoscópica, con la robótica pueden hacer una cirugía más complicada asistidos por el robot. No queremos competir con la laparoscopia convencional, queremos hacer intervenciones nuevas que en este momento no se pueden hacer o que son muy difíciles. Se han hecho anastomosis entre esófago y estómago dentro de la cavidad torácica. Técnicamente, es difícil hacerlo con laparoscopia, no obstante con el robot va muy bien“.

Según el Dr. de Lacy  la diferencia entre este Da Vinci Xi y sus predecesores es la siguiente, “Hace nuevo meses vi el Da Vinci Xi en los Estados Unidos y comprobé que este es más fácil de utilizar, puede pasar de cuadrante en cuadrante con más facilitado que las versiones anteriores. Intuitive Surgical ha creado un grupo de trabajo con cirujanos de todo el mundo y pensamos que esta nueva generación de robótica sí que será más eficaz“.

¿Cuáles son los límites de la robótica? “Hace mucho tiempo una persona que yo respeto mucho, que es lo Vicente Arroyo, un conocido hepatólogo del hospital, me dijo: Los límites serás tú mismo. ¿La robótica tiene unos límites? Si se refiere a que ahora saldrán nuevas cosas, depende de nosotros, si somos capaces de hacerlas. ¿En estos momentos hay límites? Sí, por eso el que tenemos que hacer es intentar avanzar. Está previsto que de aquí a nueve meses salga un nuevo robot y en 2017, otro. No será la revolución, pero será la evolución de los diferentes sistemas”.

El Dr. de Lacy no cree que estos sistemas sean una amenaza para los cirujanos, “la gente que no sabe todavía como va esto dice “de aquí un tiempo no necesitaremos cirujanos”. Esto no tiene nada a ver. Esto es un manipulador que sin cirujano no opera. Yo pienso que la ”amenaza” es el médico que va en contra de la innovación“.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Leave a Reply