Clasificación de Dukes para el cáncer de colon

La clasificación de Dukes para el cáncer de colon es una valoración que se hizo para determinar el pronóstico del cáncer y poder determinar así el tratamiento adecuado. La versión de Dukes fue modificada posteriormente por Astler y Coller. Actualmente la clasificación es la siguiente:

  • Dukes A: no llega a la muscular propia.
  • Dukes B1: infiltra hasta la muscular propia.
  • Dukes B2: sobrepasa la muscular propia y llega a la serosa o a la grasa pericólica.
  • Dukes C1: B1 con metástasis ganglionares.
  • Dukes C2: B2 con metástasis ganglionares.
  • Dukes D: metástasis a distancia en órganos y sitios como el hígado, el peritoneo, el pulmón, y metástasis.

Esta clasificación recibe el nombre de Dukes porque fue definida por Cuthbert Dukes, un médico, patólogo y autor inglés. Sirvió en el Cuerpo Médico del Ejército Real en la Primera Guerra Mundial y recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios. En 1922, fue el primer patólogo en unirse al personal del Hospital de San Marcos y allí desarrolló sus reconocidos estudios sobre la patología del cáncer de colon. Escribió varios libros basados ​​en sus hallazgos. Sus investigaciones ayudaron a muchos pacientes con esta patología y pese a que muchos colegas le quisieron conceder honores por sus logros rechazó todos. Tenía una gran humildad en consonancia con su fe cuáquera. Vivió tranquilamente en su casa en Wimbledon hasta su muerte a los 86 años.  

El cáncer colorrectal es la patología cancerosa más frecuente en las sociedades occidentales. Gracias a las pruebas de cribado puede ser diagnosticada con la anticipación suficiente para garantizar su cura y evitar la metástasis. Si quieres más información puedes consultar nuestra sección de factores de riesgo y prevención del cáncer de colon. La información que se cita en esta sección incluye las referencias a los estudios clínicos que apoyan las afirmaciones realizadas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…