El Día Mundial del Alzheimer se celebra desde 1994 y fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI). La patología del Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo con un 70% de los casos diagnosticados. En España hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad y más de 5.000.000 entre los propios afectados y sus cuidadores lo cual da una magnitud del enorme problema que representa y este número va en aumento debido al incremento de la esperanza de vida.
Las organizaciones y federaciones de enfermos de Alzheimer defiende que el paciente ha de ser el centro de atención sociosanitaria, y alrededor de él han de girar los esfuerzos y pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden a diario definiendo así la estrategia de tratamiento efectiva y eficaz.
Los actos que se organizan cada año tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de lo que se conoce como la “epidemia del siglo XXI”, sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, informar a la Administración Pública sobre las reivindicaciones prioritarias para esos 5.000.000 de personas implicada de forma directa o indirecta en España.
Numerosas empresas y personalidades se han comprometido en la lucha contra la enfermedad como por ejemplo el editor Ricardo Rodrigo, Presidente del Grupo Editorial RBA, que junto a la Fundación Pasqual Maragall de lucha contra el Alzheimer han editado un libro con los recuerdos de 40 personalidades cuyos beneficios se destinarán a la investigación de una cura para la enfermedad.
España paraíso de longevidad
España es el segundo país del mundo con más personas que pasan de los 100 años. El primer país de esta lista es Japón. Los factores determinantes para explicar esta longevidad son:
- El buen clima
- La dieta mediterránea
- Buenos servicios de salud
Según un estudio realizado por la Fundación Matrix de Investigación y Desarrollo Sostenible, la mayor parte de los «centenarios» españoles se encuentran en Andalucía. También contribuye a este dato que una gran cantidad de jubilados de países del Norte de Europa vienen a esta comunidad autónoma para hacerla su residencia habitual. La calidad de vida y la sanidad andaluza dirigida por el Sistema Andaluz de Salud, son factores de principal importancia, ya que suponen una garantía y atención eficaz en caso de problemas de salud o enfermedades.
Libro recomendado: Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento (Bienestar, salud y vida sana). El libro del profesor de Harvard, David Sinclair, el científico que está revolucionando la investigación sobre el rejuvenecimiento y la esperanza de vida. |