La acrilamida surge al cocinar a alta temperatura productos con almidón como las patatas, el maíz o el pan, es una sustancia química. «Uno de los puntos determinantes para la salud es la freidora, ya que superar los 170º hace que este compuesto nocivo se genere con mayor facilidad», nos ha asegurado Virginia Güemes, responsable de control de calidad en una fábrica de patatas fritas. Es un compuesto que está también en los gases de los tubos de escape.
Cómo se absorbe la acrilamida
Tras consumir el producto, generalmente los fritos, que contiene acrilamida esta sustancia se absorbe en el intestino. Una vez en el torrente sanguíneo será repartida por todos los órganos del cuerpo. Al metabolizarse genera la glicidamida, uno de los principales metabolitos.
Se han realizado experimento con animales, a los cuales se les da acrilamida por vía oral. Se ha comprobado que desarrollan mutaciones genéticas y tumores en sitios como las glándulas mamarias, testículos, tiroides en ratas, pulmones, ovarios, piel y estómago. Se cree que la glicidamida es la causa más probable de estos tipos de patologías en los animales lo cual da una idea de la peligrosidad de esta sustancia. La exposición a la acrilamida también puede tener consecuencias en sistema nervioso, en el desarrollo pre y postnatal y en la reproducción.
Los fertilizantes
En España se emplean 40.000 toneladas de fertilizantes y pesticidas en los cultivos y el 3% de frutas y verduras superan los límites considerados perjudiciales para la salud. Un consumo excesivo y continuado puede provocar parkinson, esclerosis múltiple, leucemia o asma. Los pesticidas pueden asegurar cosechas productivas sin depender del clima o de las plagas, pero ¿quién controla estos pesticidas? Fuente: El veneno en los alimentos. Programa de Cuatro TV emitido el 23 de agosto de 2016.
Imagen de pixabay.com.