En el Diccionario de Salud de Sanibook te queremos ofrecer definiciones sencillas y prácticas sobres temas frecuentes relacionados con la salud, las patologías y enfermedades, especialidades médicas, métodos de diagnóstico asó como tratamientos así como naturales contrastados con pruebas clínicas.

Diccionario de salud

-Todos- Actividades (1) Anatomía (18) Componentes (11) Patologías (10) Facial (5) Ginecología (14) Cirugía (11) Dermatología (8) Diccionario de salud (3) Digestivo (2) Enfermedades (5) Estética (7) facial (5) Fertilidad (4) Fisiología (1) Índices (3) Instituciones (1) Medicamentos (2) Fármacos (2) Mercurio (1) Órganos (1) Patología (16) Pruebas diagnósticas (6) Tratamientos (11) Rejuvenecimiento (5) Toxina (1) Síntomas (4) Tecnología (1) MTC (1)
Abdominoplastia - Ácido hialurónico - Acné - Acupuntura - Alérgeno - amalgamas dentales - Analgésico - Androgenismo - Anestesia local - Anestesia tópica - antioxidante - Articulación - Artritis - Atrofia vaginal - Auriculomedicina - Blushing - Broncearse - Bursa del hombro - Calorías - Carboxiterapia - Cariotipo - Cartílago auricular - Cartílago de la rodilla - Células basales - Celulitis - Cirugía Plástica - Cirugía por orificios naturales - Citología - Clitoris - COVID-19 - Criopreservación - Dermatitis atópica - Dermatofitos - Dermatología - Diabetes - Dieta básica - Dioxinas - Ecografía - Efectos secundarios - Enfoque multidisciplinar - Eritema - espectrofotometría - Espermatozoides - Espina dorsal - Estrés oxidativo - Estrógenos - Fármaco - Fecundación In Vitro (FIV) - Fibrocolonoscopia - Fibromialgia - Fibrosis - Flacidez Cutánea - Fluoroscopia - Flushing - Folículo piloso - Fractura - Gastroscopia - Genioplastia - Ginecomastia - Herpes Zóster - Hierbas y suplementos - Hígado - Hiperhidrosis - Hiperpigmentación postinflamatoria - Histerectomía - Histeroscopia - Homeopatía - ICSI - Image Consulting - Índice glucémico - Infertilidad femenina - Infertilidad masculina - Insomnio - Isotretinoína - Láser CO2 - Leucorrea - Lidocaína - Lifting facial - Ligamentos - Liposucción - Lumpectomía - Mamas tuberosas - medline.gov - Médula espinal - Melasma - Menopausia - Metabolismo - Micropigmentación - Miomectomía - Movilidad articular - Normoglucemia - Obesidad - Obesidad mórbida - Oligoscan - Ovario poliquístico - Ovocito - Ovulación - Oxígeno - Oxímetro - Papada - Pared abdominal - Peeling químico - Presión arterial - Prilocaína - Probióticos - Progesterona - Psoriasis - Pubis - Quiropráctica - radicales libres - Radiofrecuencia bipolar - Resonancia magnética - Seroma - Sistema Inmunológico - Sistema nervioso - Sonrisa gingival - TaTME - Tatuaje - telangiectasias - Toxina botulínica - trompas de Falopio - Útero - Vacuna contra el VPH - Vasoespasmo - VIH (virus de inmunodeficiencia humana) - Vitamina K - Vitrificación de ovocitos - Volumen labial -

Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento de cirugía estética en el que se corrigen los defectos del abdomen, tanto en la piel, como en la grasa y la musculatura, mejorando de esta forma su aspecto. Fecha: 24-08-2021

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia está tejidos y órganos del organismo como son la piel, el tejido conectivo, los cartílagos y otras partes del cuerpo. Entre sus propiedades destaca la de retener el agua, lo cual contribuye a los tejidos se mantengan sanos y en buenas condiciones.

Acné

El acné es un trastorno de la piel que afecta a los folículos pilosos. Aparece con más frecuencia en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. Se da con más frecuencia en adolescentes pero puede afectar a personas de todas las edades.

Acupuntura

La acupuntura en la medicina tradicional es un procedimiento terapéutico que sirve para mejorar la salud cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de defunción en el mundo, con aproximadamente 17,9 millones de fallecimientos cada año. Así, la OMS alude a hacer una buena prevención, gestión y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares.

Alérgeno

Sustancia que puede provocar una reacción alérgica en el organismo humano. El sistema inmunitario determina que la sustancia puede ser dañina para el organismo y genera un anticuerpo para defenderse, lo cual provoca la reacción conocida como alergia. Las sustancias no producen los mismo efectos en todas las personas, para algunas son inofensivas y para otras pueden provocar reacciones leves o graves, en las cuales puede haber riesgo de fallecimiento.

amalgamas dentales

La amalgama dental es una aleación de mercurio y otros metales que se utiliza desde hace más de 150 años para el tratamiento de las caries, ya que es muy resistente y duradera. Además, es suficientemente plástica como para adaptarse al tamaño y la forma de la cavidad, pero se endurece lo bastante rápido como para resultar práctica. Sin embargo, se han expresado preocupaciones acerca de los posibles efectos nocivos del mercurio presente en las amalgamas dentales. A pesar de que este material todavía puede considerarse una buena opción para ciertas obturaciones en los molares, el uso de las amalgamas ha ido disminuyendo en los últimos años, debido a que no son del color de los dientes y no se adhieren a su superficie DG Health and Consumer Protection de la UE

Analgésico

Medicamento que se toma para calmar o eliminar el dolor. Pueden tener efectos secundarios. Algunos se pueden comprar sin receta y otros necesitan ser prescritos por un médico.

Androgenismo

Trastorno que se caracteriza por una presencia excesiva de andrógenos, hormonas sexuales masculinas, en el organismo femenino....
Se le llama también hiperandrogenismo. Las hormonas sexuales masculinas son: testosterona, androsterona y androstendiona.


Anestesia local

Procedimiento usado en medicina, principalmente en cirugía menores, que consiste en aplicar un medicamento anestésico mediante una inyección, aerosol o pomada que adormece solo una zona específica del cuerpo donde se aplica.

Anestesia tópica

Anestesia que se aplica a nivel superficial, por ejemplo mediante una crema en la piel o un spray en la cavidad bucal.

antioxidante

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células.

Articulación

Es una estructura del organismo que une dos huesos...
La unión puede ser entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago. Los extremos óseos se estabiliza gracias a los ligamentos que se implantan con un extremo en cada hueso. Los músculos se encargan de mover a las articulaciones. Entre los dos huesos se sitúan los cartílagos que evitan que los huesos se toquen entre si.


Artritis

Es una enfermedad que inflama la membrana que cubre las articulaciones. Hay muchos tipos y causas diferentes de esta patología cuyo síntoma más frecuente es el dolor articular. ...

La osteoartritis es el tipo más frecuente de artritis, suele deberse a la edad y afecta normalmente a dedos, rodillas y cadera. También puede aparecer en una zona en la que ha habido un golpe o lesión. Otro tipo frecuente es la artritis reumatoide debida a que las defensas del cuerpo no funcionan bien, suele ser frecuente en manos y pies.

Los síntomas más frecuentes en las articulaciones afectadas por artritis son el dolor, la rigidez (especialmente por las mañanas), inflamación y dificultades en el movimiento.



Atrofia vaginal

La atrofia vaginal, también denominada vaginitis atrófica, es el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que normalmente ocurre cuando el cuerpo de la mujer tiene menos estrógeno. La atrofia vaginal se produce con mayor frecuencia después de la menopausia. Fecha: 25-04-2023

Auriculomedicina

Técnica en la que se tratan patologías mediante la inserción de agujas en el pabellón auricular. Tiene su origen en la Medicina Tradicional China. Se conoce también con el nombre de auriculoterapia. Es sencilla de utilizar y produce resultados inmediatos en algunos casos.

Blushing

Enrojecimiento o flushing debido a una respuesta emocional exagerada...
Aparece en individuos de piel clara que hacen fácilmente visible los vasos sanguíneos. Puede aparecer sin  un estímulo desencadenante. Aparece de forma instantánea y se acompaña de sensación de turbación, calor en cara, hormigueo y, eventualmente, confusión mental. Puede causar conductas de evitación o ser un síntoma específico de la fobia social, no asociado a otras formas de trastornos de la ansiedad. Provoca una sensación de vergüenza y frecuentemente va seguido de malestar anímico. La vida social y profesional de los afectados es complicada ya que muestran enrojecimiento facial en situaciones tan cotidianas como un encuentro en la calle con unos amigos u otras situaciones habituales.


Broncearse

Tomar el sol es principìo saludable y ayuda a nuestro cuerpo a sintetizar la vitamina D. La relación con el sol y el bronceado es algo que se tiene que tomar con precaución, ya que dependiendo de nuestro tipo de piel y de la intensidad de la radiación solar se puede tomar el sol de una determinada con forma y con la protección adecuada....

Beneficios de tomar el sol

Tomar el sol en cantidades moderadas y siguiendo las precauciones adecuadas puede tener algunos beneficios para la salud como son:

  1. Síntesis de vitamina D: La exposición al sol es la principal fuente de vitamina D para nuestro cuerpo. La vitamina D es esencial para la absorción de calcio y el mantenimiento de huesos sanos. Ayuda en la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

  2. Mejora del estado de ánimo: La luz solar estimula la liberación de serotonina, un neurotransmisor que contribuye a mejorar el estado de ánimo y promover la sensación de bienestar. La exposición al sol también puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión estacional.

  3. Regulación del ritmo circadiano: La luz solar es un factor clave para regular nuestro ritmo circadiano, que es nuestro reloj interno que controla los ciclos de sueño y vigilia. La exposición regular a la luz solar ayuda a mantener un ritmo circadiano saludable y mejorar la calidad del sueño.

  4. Mejora de la salud cardiovascular: La exposición al sol tiene efectos positivos en la salud cardiovascular al reducir la presión arterial, mejorar la función vascular y aumentar la producción de óxido nítrico, que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

  5. Psoriasis y otras afecciones de la piel: La radiación ultravioleta en la luz solar puede ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis, una enfermedad autoinmune de la piel. También se utiliza en el tratamiento de otras afecciones de la piel como el acné y el eczema.

Es importante recordar que la exposición excesiva al sol sin protección puede ser perjudicial para la salud. Es recomendable tomar el sol en las horas menos intensas (antes de las 10 a.m. y después de las 4 p.m.), usar protector solar adecuado, proteger la piel con ropa y sombreros, y evitar las quemaduras solares. Cada persona es diferente, por lo que siempre es aconsejable consultar con un médico o dermatólogo para obtener recomendaciones específicas según tu tipo de piel y condiciones de salud.

¿Nos bronceamos cuando está nublado?

No, no es posible broncearse cuando hay nubes en el cielo. La mayoría de las nubes bloquean la radiación ultravioleta del sol, que es la responsable de broncear la piel. Aunque algunas nubes pueden permitir que una pequeña cantidad de radiación ultravioleta pase a través de ellas, generalmente no es suficiente para broncear la piel de manera significativa. Por lo tanto, si hay nubes en el cielo, es menos probable que te pongas moreno o bronceado mientras tomas el sol. Sin embargo, es importante recordar que incluso en días nublados, la radiación ultravioleta puede penetrar en la atmósfera y causar daños en la piel, por lo que es recomendable usar protección solar adecuada.



Bursa del hombro

La bursa del hombro es una bolsa llena de líquido que se encuentra en la articulación del hombro. La bursa actúa como un cojín entre los huesos, tendones y músculos del hombro, reduciendo la fricción y el roce entre ellos durante los movimientos del hombro. Fecha: 03-04-2023

Calorías

1 caloría es la energía necesaria para que 1 gramo de agua suba 1º de temperatura....
Existe un poco de ambigüedad en la definición de este término porque se ha usado para diferentes medidas. La citada en la definición es la que se podría llamar como estándar y también se conoce como caloría-gramo. Una variante habitual empleada en nutrición eraes sustituir el gramo por un kilo ,lo cual se conoce como  caloría-kilogramo o, más comúnmente kilocaloría.


Carboxiterapia

La carboxiterapia es un tratamiento estético no quirúrgico que favorece la oxigenación de las células corporales mediante la infiltración de CO2 (dióxido de carbono). Se utiliza la carboxiterapia contra la celulitis, el exceso de grasa y el envejecimiento facial. Fecha: 11-10-2021

Cariotipo

El análisis de cariotipo es una prueba en la que se examina el conjunto de cromosomas de una persona (lo que se denomina «cariotipo») para detectar posibles anomalías o alteraciones en dichos cromosomas, cualquier alteración en el número y disposición de cromosomas es fácilmente identificable y puede tener una incidencia decisiva en el ámbito reproductivo. Se trata de una prueba muy utilizada en el ámbito clínico de la fertilidad y de la reproducción asistida

Cartílago auricular

El cartílago articular, de variedad llamada hialina (del griego hialos = espejo), es el tejido que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones. Su función principal es la de soportar y distribuir las cargas que se transmiten entre las superficies. Además de proporcionar un movimiento suave de deslizamiento prácticamente libre de fricción debido a su bajo coeficiente de rozamiento1 . Fecha: 16-09-2022

Cartílago de la rodilla

El cartílago de la rodilla es un tejido blando y resbaladizo que cubre, amortigua y protege la articulación. Tiene la función de evitar que los huesos tengan una fricción excesiva entre sí. Los meniscos también forman parte de este cartílago y también pueden sufrir desgaste. Fecha: 03-03-2023

Células basales

Las células basales se encuentran en la parte inferior de la epidermis, llamada capa de células basales. Estas células se dividen constantemente para reemplazar las células escamosas que se desprenden de la superficie cutánea. Fecha: 10-01-2023

Celulitis

La celulitis es la alteración producida en las capas profundas de la piel y la grasa superficial, normalmente en la mitad inferior del cuerpo. No existe una causa específica que la produzca. En su origen influyen factores hormonales, genéticos, raciales alimentarios y ambientales Fecha: 25-08-2021

Cirugía Plástica

La cirugía plástica no sólo incluye a la cirugía estética o cosmética, sino también la reparación quirúrgica de deformidades congénitas como labio y paladar hendidos, la reconstrucción posquirúrgica de defectos de mama y la corrección de defectos postraumáticos Fecha: 18-09-2021

Cirugía por orificios naturales

Es una técnica quirúrgica que permite operar órganos de cavidad abdominal entrando por un orificio natural como es el el ombligo, la vagina, el ano o la vejiga....
Esta técnica se conoce con las siglas NOTES que son las iniciales de las palabras que forman el nombre en inglés: Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery. Se considera que tiene numerosas ventajas sobre la cirugía abdominal tradicional realizada por vía laparoscópica ya que no es necesario realizar orificios en el cuerpo con lo cual se reducen las infecciones y complicaciones. Uno de los pioneros en esta técnica en España ha sido el cirujano del Hospital Clinic, Dr. Antonio de Lacy. Esta técnica en español se llama cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales.


Citología

La citología, o test de Papanicolau, es una prueba ginecológica imprescindible en la vida de las mujeres, entre los 21 y los 65 años. Pese a ello, a menudo se sigue posponiendo, en ocasiones debido al miedo a recibir un resultado positivo, por las molestias que puede ocasionar e incluso por pereza.

Clitoris

Órgano que pertenece al aparato genital femenino...
El clítoris consta de cinco partes, cuatro de las cuales son bilaterales y simétricas. El glande es la única parte visible y no bilateral, está cubierto por el prepucio. as otras partes son los bulbos vestibulares. Su única función conocida es proporcionar placer a la mujer cuando es estimulado.


COVID-19

Es una enfermedad contagiosa causada por un coronavirus de reciente descubrimiento. Se transmite a través de las gotículas que genera la persona al estornudar, toser o espirar. Fecha: 01-01-2020

Criopreservación

Proceso que congela a muy baja temperatura células o tejidos de un organismo....
Se congelan a muy bajas temperaturas, que puede ser entre -80 °C y -196 °C . De esta forma se mantienen en condiciones de vidas suspendida durante mucho tiempo.


Dermatitis atópica

La dermatitis atópica, es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. Afecta a todas las razas y existe en todos los países. Es crónica) y suele exacerbarse periódicamente. Puede manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica. Fecha: 26-08-2021

Dermatofitos

Los dermatofitos son un grupo de hongos que pueden causar infecciones en la piel, el cabello y las uñas. Estos hongos son capaces de alimentarse de la queratina, una proteína que se encuentra en estas áreas del cuerpo humano. Las infecciones causadas por dermatofitos son conocidas como dermatofitosis, pero comúnmente se les llama "tiñas" debido a su característica forma anular en la piel.

Dermatología

La dermatología es aquella especialidad médica destinada al estudio, conocimiento, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías o afecciones de la piel, el órgano más extenso del cuerpo. Fecha: 11-10-2021

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Fecha: 11-10-2021

Dieta básica

Se denomina dieta básica, porque contiene los alimentos necesarios y las cantidades que requiere una adecuada nutrición de nuestro organismo sin que nos conduzca a un incremento de peso.

Dioxinas

Las dioxinas son unos compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes, lo que se conoce por las siglas COP. Estudios e investigaciones las han relacionado como una posible causa de la endometriosis.

Ecografía

Prueba de diagnóstico médico por imagen en la que que se usan ondas sonoras para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del organismo humano. Se le conoce también como sonograma. Es una técnica no invasiva y que no usa radiación como es el caso de las radiografías.

Efectos secundarios

Nombre que recibe cualquier efecto no deseado o no buscado que se presenta cuando se administra un tratamiento médico.

Enfoque multidisciplinar

Dícese de cuando un problema es analizado para buscar una solución por parte de especialistas de distintas disciplinas.

Eritema

Enrojecimiento de la piel que puede ser causado por diversos motivos.

espectrofotometría

La espectrofotometría es un método analítico cuantitativo que consiste en medir la absorción o la densidad óptica de una sustancia química. Está basada en el principio de absorción, de emisión o de reflexión de la luz por los compuestos químicos sobre un cierto rango de longitud de onda. En el campo médico, la espectrofotometría se utiliza para examinar la sangre o los tejidos. Espectrofotometría en Wikipedia

Espermatozoides

Los espermatozoides son las células sexuales masculinas que contienen el material genético de un hombre. Son tan diminutos que no se pueden ver sin microscopio. En un hombre sano, una eyaculación suele contener entre 40 millones y 600 millones de espermatozoides. Fecha: 28-03-2023

Espina dorsal

La espina dorsal está formada por el conjunto de huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta el cóccix (hueso coccígeo). La espina dorsal encierra la médula espinal y el líquido que rodea la médula espinal. También se llama columna espinal, columna vertebral y espina vertebral. Fecha: 11-08-2022

Estrés oxidativo

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de decodificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células.

Estrógenos

Los estrógenos son un grupo de hormonas que tienen un papel determinante en la salud reproductiva femenina, incluyendo la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia. También son muy importantes para la salud del corazón, los huesos y el cerebro, tanto en hombres como mujeres. Fecha: 22-11-2022

Fármaco

Cualquier sustancia que no sea alimento, y que se use para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o afección. Hay fármacos que pueden alterar el funcionamiento del encéfalo o del resto del cuerpo, llegando a producir cambios en el estado de ánimo, la conciencia, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento. Debemos evitar el consumo abusivo de algunos tipos de fármacos, como los opioides, ya que éstos pueden generar adicción. Fecha: 14-10-2021

Fecundación In Vitro (FIV)

La Fecundación in Vitro (FIV) es la técnica de Reproducción Asistida más habitual dentro de las clínicas de fertilidad. Hablamos de Fecundación in Vitro cuando nos referirnos a la técnica que se emplea para fecundar el óvulo con el espermatozoide. Es una prueba que se realiza en el laboratorio sobre una placa de cultivo y fuera del cuerpo de la mujer.

Fibrocolonoscopia

Prueba diagnóstica que consiste en introducir una onda óptica por el ano y que puede llegar al intestino delgado. Permite diagnosticar múltiples enfermedades del aparato digestivo.

Fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno que produce un dolor en músculos y huesos generalizado. Suele presentarse también con sensación de cansancio y problemas al dormir.

Fibrosis

Fibrosis es el desarrollo en exceso de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido como consecuencia de un proceso reparativo o reactivo, en contraposición a la formación de tejido fibroso como constituyente normal de un órgano o tejido. Fecha: 11-10-2021

Flacidez Cutánea

La flacidez cutánea es un problema estético que comienza a partir de los 35 años. En en este momento cuando nuestro cuerpo genera menos cantidad de colágeno y la piel comienza a ser menos elástica, afectando a las fibras responsables de mantener la firmeza de los tejidos. Fecha: 04-04-2022

Fluoroscopia

Es un tipo de radiografía que combina los rayos X con una sustancia de contraste para mostrar en tiempo real órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento. Se puede decir para simplificarlo que la radiografía es como si hacemos una foto con el móvil y la fluoroscopia es hacer un vídeo.

Flushing

Episodios de eritema en la cara, orejas, cuello, y en ocasiones tórax superior y área epigástrica debido a un aumento transitorio del flujo de sangre en dichas localizaciones.

Folículo piloso

Es la zona de la piel donde crece el pelo o cabello....
En el folículo piloso están células madre y el pelo se crea por una invaginación tubular. Cada cabello está situado sobre un folículo piloso. Se debe saber que es una de las estructuras más activas de todo el organismo.


Fractura

Cuando se habla de fractura en medicina se refiere a la ruptura de un hueso. Si al producirse el hueso rompe la piel recibe el nombre de fractura abierta o compuesta. Las causas más frecuentes son los accidentes de circulación con vehículos de cualquier tipo, las caídas y las lesiones deportivas. ...
Existe personas que tienen un mayor riesgo de tener una fractura ósea por ser de edad avanzada o por tener osteoporosis. Uno de los factores de riesgo es la menopausia.


Gastroscopia

Es una exploración que permite al especialista ver y tratar si es necesario, la parte alta del tubo digestivo. Se puede explorar el esófago, el estómago y duodeno). Se usa un tubo flexible y delgado que se introduce por la boca.

Genioplastia

La Genioplastia es una cirugía en la que se cambia la forma del mentón, moviendo el hueso de éste hacia adelante, en lugar de usar un implante de mentón. Fecha: 13-06-2022

Ginecomastia

La ginecomastia es un aumento en la cantidad de tejido de las glándulas mamarias en niños u hombres, causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Puede ser debido a un crecimiento exclusivo de la glándula, aun exceso de tejido graso en la zona o a ambos Puede afectar uno o ambos senos. Fecha: 27-08-2021

Herpes Zóster

Es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, aunque la mayoría de las veces aparece como una sola franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. Fecha: 25-10-2022

Hierbas y suplementos

Existen muchos tratamientos naturales pero ¿Cómo saber cuales son efectivos o no? Los recomiendan en páginas Web, en los vídeos de mucha gente y en los herbolarios. Si tienes dudas acude a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. donde existe una de las bases de datos más completas sobre todo tipo de componentes....

En esta base datos de Hierbas y Suplementos encontrarás la referencia a todos los estudios e investigaciones que se realizan en el mundo sobre las propiedades y efecto de los principios activos que tienen las infusiones, suplementos alimenticios, vitaminas, etc.

Sabrás el nivel de confianza que puedes esperar de los tratamientos o consejos que hayas recibido y, como siempre, te recomendamos acudir a tu médico siempre para comentar cualquier tema relacionado con tu salud.


Ver fuente

Hígado

El hígado es un órgano vital en el cuerpo humano. Se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y encima del estómago. Es el órgano más grande y pesado del cuerpo humano, y desempeña una variedad de funciones esenciales para mantener la salud y el equilibrio interno del organismo....
El hígado tiene múltiples funciones, algunas de las cuales son las siguientes:
  1. Metabolismo de nutrientes: El hígado juega un papel clave en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos (grasas) y proteínas. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, produce y almacena glucógeno, descompone las grasas y produce colesterol y triglicéridos.
  2. Eliminación de toxinas: El hígado desempeña un papel crucial en la desintoxicación del cuerpo. Filtra y procesa la sangre para eliminar sustancias dañinas y toxinas, incluyendo medicamentos, alcohol y productos de desecho metabólico.
  3. Producción de bilis: El hígado produce la bilis, un líquido esencial para la digestión de las grasas. La bilis se almacena en la vesícula biliar y se libera en el intestino delgado cuando se consume comida rica en grasas.
  4. Almacenamiento de vitaminas y minerales: El hígado almacena vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y minerales como el hierro y el cobre, liberándolos según las necesidades del cuerpo.
  5. Síntesis de proteínas plasmáticas: El hígado produce muchas proteínas importantes para la coagulación de la sangre, el transporte de sustancias, la función inmunológica y la regulación hormonal.
Estas son solo algunas de las funciones principales del hígado. Debido a su importancia vital, cualquier enfermedad o disfunción hepática puede tener un impacto significativo en la salud general del organismo. Es fundamental mantener un estilo de vida saludable y evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas para preservar la salud del hígado.


Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio. Se puede llegar a sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración excesiva puede ocasionar ansiedad social y vergüenza Fecha: 30-09-2021

Hiperpigmentación postinflamatoria

Es un efecto secundario del acné que produce una pérdida de color de la piel debida a una reacción inflamatoria. Se suele abreviar con las siglas HPI en español o PIH en inglés.

Histerectomía

Cirugía que consiste en la extirpación del útero. Lo más frecuente es hacer una histerectomía total, quitando completamente el útero. En algunos caso se realiza la llamada histerectomía subtotal, que deja el cuello del útero....

Actualmente es frecuente realizar en la misma operación la extirpación de las dos trompas de Falopio, que se conoce como salpingectomía. En esta cirugía no necesariamente se deben extirpar los ovarios, depende de la edad de la paciente y de la presencia de posibles patologías asociadas.



Histeroscopia

Nombre que recibe el examen visual del canal del cuello uterino y del interior del útero ue realiza un ginecólogo mediante un tubo delgado y flexible con luz que recibe el nombre de histeroscopio....

La histeroscopia se puede utilizar para diagnosticar enfermedades alteraciones ginecológicas y también realizar un tratamiento de las mismas. El histeroscopio permite ver el interior del cuello uterino y del útero. Durante el procedimiento el especialista puede tomar una muestra de tejido (biopsia) y también extraer pólipos o fibromas. Se puede prevenir el sangrado con cauterización a través del propio dispostivo.



Homeopatía

La Homeopatía, es un sistema de salud que promueve la curación del paciente desde el tratamiento integral de los desequilibrios físicos, mentales y emocionales que producen la enfermedad. Fecha: 17-08-2022

ICSI

La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, mejor conocida como ICSI (por sus siglas en inglés, Intracytoplasmic Sperm Injection), es una técnica sofisticada de fertilización asistida que se utiliza principalmente para abordar problemas de infertilidad, en especial aquellos relacionados con la infertilidad masculina. Esta estrategia precisa consiste en microinyectar un espermatozoide singular dentro de un óvulo maduro utilizando una aguja extremadamente fina, lo que ayuda a facilitar la fecundación y, por ende, puede aumentar las probabilidades de concepción. A continuación, describiremos a fondo el procedimiento ICSI, sus beneficios y en qué situaciones es apropiado su uso. El ICSI se ha consolidado como una técnica de fertilización asistida de gran avance que ha potenciado considerablemente las posibilidades de tener hijos para las parejas que enfrentan ciertas dificultades de fertilidad. Como cualquier otro procedimiento médico, su aplicación debe ser llevada a cabo por profesionales altamente capacitados y bajo un estricto control de las condiciones para garantizar su éxito y seguridad.

Image Consulting

Término anglosajón que significa Asesoría de Imagen. Muy utilizado en el sector de la medicina estética.

Índice glucémico

El índice glucémico (IG) es un parámetro que mide la velocidad y cantidad de carbohidratos de un alimento que pasan llegan a la sangre en forma de glucosa después de la digestión. Se compara con el resultado que se obtendría ingiriendo la misma cantidad de glucosa pura, a la que se da un valor de 100. Generalmente se recomienda evitar alimentos con alto índice glucémico.

Infertilidad femenina

Factores de infertilidad femenina: Aspectos a considerar: Dificultades con la ovulación: La razón predominante de infertilidad en las mujeres radica en el problema del ovario para liberar un óvulo. Comúnmente, se relaciona con inconvenientes ováricos o desajustes hormonales, pero en ocasiones, puede vincularse con la falta de óvulos en los ovarios. Si la cuestión a resolver es hormonal, hay tratamientos farmacológicos que estimulan la fertilidad y ajustan el ciclo ovulatorio. Desajustes hormonales: Más allá de afectar la ovulación, un desequilibrio hormonal puede comprometer el desarrollo del óvulo una vez fertilizado, como sucede con la progesterona. Miomas: Son crecimientos benignos que pueden variar en dimensiones y que surgen en el contorno del útero. Pueden impedir la trayectoria del óvulo fecundado si se ubican cerca de las trompas de Falopio. En situaciones donde se identifica una afectación a la fertilidad, la intervención quirúrgica es la opción. Obstrucción en las trompas de Falopio: Estas trompas enlazan el ovario y el útero. Si están bloqueadas, los espermatozoides no pueden acceder al óvulo para fertilizarlo. A menudo, esta condición resulta de una infección bacteriana, la Clamidia. Mucosa uterina poco efectiva: Esta capa que se desprende del útero puede ser demasiado espesa o ácida, dificultando el paso de los espermatozoides hacia el óvulo. También puede haber complicaciones si la mucosa es escasa o inexistente. Endometriosis: Se refiere a la situación donde las células que recubren internamente el útero se dispersan en el sistema reproductivo. Estas células reaccionan a las fluctuaciones menstruales, generando sangrados y dolores significativos durante el ciclo. Un entorno uterino desfavorable: Aun cuando el espermatozoide logra fusionarse con el óvulo, la fecundación puede no culminar. En ocasiones, el embrión no logra anclarse al útero debido a malformaciones, pólipos o miomas. Fecha: 15-09-2023

Infertilidad masculina

Infertilidad Masculina: Causas y Soluciones La infertilidad masculina se refiere a la incapacidad de un hombre para lograr el embarazo en una mujer fértil tras un año de relaciones sexuales regulares sin protección. Representa aproximadamente la mitad de todos los casos de infertilidad en parejas. Aunque tradicionalmente se ha otorgado más atención a la infertilidad femenina, los problemas masculinos son igualmente significativos y merecen una comprensión y enfoque adecuados. Causas: 1. Problemas de producción de esperma: Esto puede deberse a factores genéticos, problemas con los testículos o condiciones como la varicocele (dilatación de las venas dentro del escroto). 2. Problemas con la entrega de esperma: Estos pueden surgir debido a condiciones sexuales, como la disfunción eréctil, obstrucciones en los tubos que llevan el esperma o daños a los órganos reproductivos. 3. Desequilibrios hormonales: Los testículos requieren ciertas hormonas para producir esperma adecuadamente. Desequilibrios en hormonas como la testosterona pueden afectar la producción de esperma. 4. Factores de estilo de vida: El consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, drogas, obesidad y ciertos medicamentos pueden influir en la calidad y cantidad del esperma. 5. Factores ambientales: Exposición a ciertos pesticidas, metales y radiaciones pueden afectar la producción de esperma. Soluciones: El tratamiento de la infertilidad masculina depende de la causa subyacente. Estas soluciones pueden incluir: 1. Cirugías: Para tratar problemas como varicocele o bloqueos en los tubos que transportan el esperma. 2. Medicamentos y tratamientos hormonales: Para tratar infecciones o desequilibrios hormonales. 3. Cambios en el estilo de vida: Reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y mantener un peso saludable pueden mejorar la calidad del esperma. 4. Técnicas de reproducción asistida: Como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) donde se inyecta un espermatozoide directamente en un óvulo. Fecha: 09-09-2023

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño común. Puede manifestarse con problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos.. El resultado es un sueño de muy poca calidad que llega a hacernos sentir que no hemos descansado lo suficiente cuando nos levantamos. Fecha: 11-10-2021

Isotretinoína

La isotretinoína, DCI, es un fármaco usado mayoritariamente para el acné severo o quístico. Además se emplea para una serie de cánceres y algunas condiciones severas de la piel. Fecha: 30-09-2021

Láser CO2

El láser emite un haz de luz emitido fraccionado en pequeños puntos que al tocar la piel como si fuera lluvia la luz penetra en pequeñas áreas que son tratadas por el láser. Produce un efecto de rejuvenecimiento.

Leucorrea

Leucorrea es un flujo blanco, secreción vaginal. Normalmente, la secreción vaginal presenta variaciones regulares en cantidad y consistencia durante el ciclo menstrual. Fecha: 27-03-2023

Lidocaína

Es un fármaco que pertenece al grupo de los anestésicos locales, concretamente al tipo de las amino amidas, entre los que también se encuentran la dibucaína, la mepivacaína, la etidocaína, la prilocaína y la bupivacaína Fecha: 26-08-2022

Lifting facial

El lifting facial es una intervención estética que tiene como objetivo prioritario combatir el envejecimiento facial. Para eliminar las arrugas y las imperfecciones de cara y cuello, la piel se estira mediante una cirugía mínimamente invasiva. Es un procedimiento estético que se realiza bajo anestesia general, no siendo necesario el ingreso hospitalario. Fecha: 26-08-2021

Ligamentos

Los ligamentos son fuertes bandas de tejido que unen un hueso con el otro. El ligamento cruzado anterior es uno de los dos ligamentos que pasa por en medio de la rodilla, uniendo el hueso del muslo con la tibia, dándole estabilidad la articulación de la rodilla. Fecha: 01-10-2020

Liposucción

La liposucción es un procedimiento quirúrgico en el que se utiliza una técnica de succión para eliminar la grasa de determinadas áreas del cuerpo, como el abdomen, muslos, caderas, brazos, glúteos y también el cuello Fecha: 11-09-2021

Lumpectomía

Cirugías para tratar el cáncer de mama.

Mamas tuberosas

Las mamas tuberosas son una anomalía mamaria debida a una falta de desarrollo del polo inferior de la mama que le da una forma de cono o tubo. Se suelen ver como unas mamas muy separadas y con una forma tubular. Fecha: 27-08-2021

medline.gov

MedlinePlus es una página Web sobre información de salud desarrollada por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés). Se considera la biblioteca médica más grande del mundo y forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. (NIH). Ver fuente

Médula espinal

La médula espinal es una larga estructura cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior. Está localizada en el conducto vertebral y tiene la misión de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo. Tiene 2 funciones básicas: la aferente y la eferente. Fecha: 07-12-2022

Melasma

El melasma, también conocido como cloasma, es una forma de hiperpigmentación que aparece en la cara, principalmente en las mejillas, el puente de la nariz, la frente y el labio superior. En algunas ocasiones puede aparecer en otras partes del cuerpo que sufren exposición al sol, como por ejemplo los antebrazos. Fecha: 06-05-2022

Menopausia

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la que deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce cuando los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona Fecha: 24-08-2021

Metabolismo

Conjunto de reacciones químicas que se producen en las células del organismo para convertir los alimentos en energía y así poder ejecutar sus funciones. Esta energía se usa para todas las actividades físicas, cerebrales y funcionales que realizamos.

Micropigmentación

La micropigmentación consiste en implantar pigmentos en la piel con el objetivo de embellecer o reconstruir rasgos faciales y corporales. A esta técnica se la conoce también con el nombre de maquillaje semipermanente. Los efectos duren de 2 a 5 años, después de este tiempo es necesario hacer unos retoques porque es mantenga su durabilidad. Fecha: 30-08-2021

Miomectomía

Procedimiento quirúrgico que se utiliza para extirpar fibromas uterinos, llamados también leiomiomas. Una patología ginecológica benigna.

Movilidad articular

La movilidad articular es el movimiento que se ejecuta con las articulaciones en el período de calentamiento o ejercicios de preparación muscular. La finalidad prioritaria es evitar que las articulaciones sufran lesiones. Fecha: 26-09-2022

Normoglucemia

Niveles de glucosa en sangre que se encuentran dentro del valor o franja ideal la mayor parte del tiempo.

Obesidad

La obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Fecha: 26-05-2022

Obesidad mórbida

La obesidad mórbida hace referencia a pacientes que oscilan de un 50 a 100% ó 45 Kg. por encima de su peso corporal ideal. Un valor superior a 39 en el IMR (Índice de Masa Corporal) es un indicativo coherente de este tipo de obesidad. Fecha: 26-05-2022

Oligoscan

El Oligoscan mide los niveles de minerales, oligo-elementos, estrés oxidativo y metales pesados. Lo pueden utilizar todos los profesional de la salud. Permite dispone de un examen rápido y sin dolor. Es una tecnología aprobada que se basa en la espectroscopia Oligoscan

Ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad frecuente que incide en alrededor del 10% de las mujeres que se encuentran en su etapa reproductiva. Esta alteración hormonal puede originar una variedad de síntomas y complicaciones, entre los que se incluyen problemas de fertilidad. No obstante, hay tratamientos y estrategias disponibles para las mujeres afectadas por SOP que desean ser madres. El SOP se distingue por la aparición de numerosos quistes pequeños en los ovarios y puede generar diversos síntomas, como irregularidades en el ciclo menstrual, acné, aumento de peso y crecimiento de vello en exceso. Uno de los principales desafíos que presenta el SOP es la dificultad para quedar embarazada, ya que este trastorno puede generar anovulación, lo que significa que los ovarios no liberan un óvulo durante cada ciclo menstrual como normalmente deberían.

Ovocito

Un ovocito es una célula germinal femenina que interviene en la reproducción. En los seres humanos y otros animales, el ovocito es la célula que, una vez madura, puede ser fertilizada por un espermatozoide para dar inicio al desarrollo de un nuevo individuo. Durante el desarrollo de una mujer, los ovocitos inmaduros se forman y se almacenan en los ovarios. A través del proceso llamado ovogénesis, estos ovocitos maduran y son liberados durante el ciclo menstrual en un proceso conocido como ovulación. Un ovocito maduro se llama óvulo.

Ovulación

El proceso en el cual un óvulo maduro es liberado del ovario y se dirige hacia las trompas de Falopio en espera de ser fecundado se denomina ovulación. El ciclo menstrual de una mujer se inicia con el primer día de su periodo y culmina el día previo al comienzo del siguiente periodo. Aunque la ovulación suele suceder alrededor del decimocuarto día del ciclo, esta puede variar dependiendo de la longitud del ciclo y otros aspectos individuales. Para aquellas mujeres que buscan concebir, es crucial entender cuándo sucede la ovulación para planificar relaciones sexuales en los días más propicios. La herramienta denominada calculadora de ovulación puede ser de gran ayuda para identificar estos días óptimos y maximizar las chances de concebir. Sin embargo, es vital recordar que ningún sistema de predicción de ovulación es infalible, dado que existen múltiples factores que pueden afectar el momento de la ovulación y, consecuentemente, la concepción.

Oxígeno

El oxígeno es un elemento químico presente en la atmósfera sin color, olor ni sabor. Es imprescindible para la respiración humana. Se usa como terapia para pacientes que tienen dificultad para respirar debido a alguna patología como enfisema o neumonía.

Oxímetro

Aparato que sirve para medir la cantidad de oxígeno que se encuentra en la sangre. Los oxímetros en la actualidad son pequeños y portátiles, se ponen en el dedo y sirven para medir la concentración de oxígeno en la sangre en cualquier circunstancia.

Papada

Término coloquial que se usa para referirse a la grasa que se forma debajo del mentón o barbilla. Es visible porque cuelga bajo esa zona formando una arruga. Es más frecuente en personas ancianas o con sobrepeso.

Pared abdominal

La pared abdominal es una estructura anatómica imprescindible para la protección de las vísceras intraperitoneales y para la correcta actividad del aparato digestivo. También tiene un papel muy importante en el adecuado funcionamiento mecánico del aparato locomotor y el respiratorio.

Peeling químico

Es una técnica utilizada para mejorar el aspecto del cutis. Consiste en la eliminación de diferentes capas de la epidermis mediante la aplicación de un agente químico irritante o cáustico. Esto produce una renovación de las capas de la piel siendo sustituidas por otras nuevas de mejor calidad, con menos manchas y arrugas y mejor textura. Fecha: 27-08-2021

Presión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. La Hipertensión es el término que utilizamos para describir la presión arterial alta. Si no la tratamos puede ocasionarnos muchos problemas de salud y acarrearnos consecuencias graves. Fecha: 19-10-2021

Prilocaína

La prilocaína junto con la lidocaína, son anestésicos locales tipo amida. Ambos estabilizan las membranas neuronales por inhibición de los flujos iónicos que se requieren para la iniciación y conducción de los impulsos nerviosos. Es decir son fármacos que producen anestesia local. Fecha: 26-08-2022

Probióticos

Probióticos: Defensores esenciales para nuestro bienestar Los probióticos son organismos vivos que, al ser ingeridos en las proporciones correctas, aportan ventajas significativas para la salud de quien los consume. Así es, ¡estás agregando bacterias beneficiosas a tu organismo! Sin embargo, no hay motivo de preocupación; estas bacterias amigables trabajan arduamente para garantizar el adecuado funcionamiento de tu digestión. Ventajas de incluir Probióticos en tu dieta: Optimización de la digestión: Facilitan la descomposición alimentaria y maximizan la captación de esenciales nutrientes. Potenciación del sistema defensivo: Gracias a la regulación de la microbiota intestinal, los probióticos potencian un sistema inmunitario eficiente. Control de episodios diarreicos: Son capaces de limitar o minimizar las diarreas originadas por la administración de antibióticos o por infecciones. Fecha: 06-09-2023

Progesterona

Hormona que liberan los ovarios de la mujer y posteriormente la placenta. Su función durante la duración de la menstruación es preparar el endometrio para facilitar la implantación del embrión en este, lo cual hace que el proceso del embarazado sea más seguro.

Psoriasis

Enfermedad inflamatoria crónica de la piel . Produce una lesiones rojizas escamosas. Las zonas corporales más afectadas suelen ser codos, rodillas y cuero cabelludo.

Pubis

El pubis es la parte inferior del vientre, que en la especie humana se cubre de vello al llegar a la pubertad. Fecha: 11-10-2021

Quiropráctica

La quiropráctica es una profesión en el campo de la salud. Así se define por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, también está considerada una profesión de la salud en Francia, referencia en Europa y en muchos países occidentales....

Los quiroprácticos son los profesionales de la quiropráctica que realizan ajustes, mediante manipulación y movimientos, de la columna vertebral u otras partes del cuerpo. El objetivo de esta terapia es corregir problemas de dolor relacionados con la postura del cuerpo y algunos traumatismos que pueden causar problemas en los nervios. También busca reforzar la capacidad natural del organismo para  curarse a sí mismo.


familyquiropractic.com

radicales libres

Los radicales libres son moléculas inestables (perdieron un electrón) y altamente reactivas. Su misión es la de remover el electrón que les hace falta, de las moléculas que están a su alrededor para obtener su estabilidad. La molécula atacada (que ahora no tiene un electrón) se convierte entonces en un radical libre y de esta manera se inicia una reacción en cadena que dañará muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen. Radicales libres

Radiofrecuencia bipolar

Es una tecnología que ha venido cobrando auge en lo últimos años. Tiene como objetivo principal calentar las capas subcutáneas de la piel. Este calentamiento se debe realizar de forma sistémica y controlada. El resultado final será rejuvenecer la piel a través de la síntesis de colágeno. Fecha: 06-04-2022

Resonancia magnética

Es una prueba diagnóstica que permite obtener información de la estructura y composición del cuerpo y los tejidos que se analizan. Se generan imágenes mediante las tecnologías IRM o IRMN que son procesadas por ordenadores para ofrecer una imagen al especialista. Es una prueba no invasiva. Su uso principal es para detectar alteraciones en los tejidos y posible tumores cancerígenos.

Seroma

Acumulación de líquidos corporales en un lugar del cuerpo de donde se ha extirpado algún tejido por una cirugía. Suelen ser claros.

Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como por ejemplo las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, tu cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños reciben el nombre de antígenos. Fecha: 13-10-2021

Sistema nervioso

El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano. Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno, con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas. Fecha: 05-10-2021

Sonrisa gingival

La sonrisa gingival es una irregularidad que se caracteriza por enseñar en exceso la encía superior al sonreír. Es decir, se produce cuando las proporciones de los dientes, encías y maxilar superior no están en harmonía. Fecha: 23-08-2021

TaTME

Técnica quirúrgica para el tratamiento definitivo del cáncer colon que garantiza su curación si no hay metástasis. Creada por el Dr. Antonio de Lacy en Barcelona.

Tatuaje

modificación temporal o permanente del color de la piel representado figuras, imágenes o textos que se realiza con utensilios que inyectan tinta bajo la epidermis....
Los tatuajes pueden ser  temporales o permanentes. Se debe saber que un tatuaje puede tener un riesgo para la salud en forma de problemas menores como infecciones o alergias en la piel que se pueden agravar debido al uso de derivados del mercurio u otros metales como níquel, cromo o cadmio.
También pueden generar patologías mas graves en personas con diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardíacas congénitas donde una reacción alérgica sería peligrosa.? Si el material no se esteriliza correctamente existe peligro de contraer enfermedades infecciosas como la hepatitis C. una enfermedad crónica causa de cáncer de hígado y que se adquiere por múltiples formas al practicar un tatuaje, la exposición directa en sangre, instrumentos previamente contaminados por el virus y por falta de medidas higiénicas. Algunos tipos de hepatitis suelen permanecer latentes sin mostrar sintomatología durante 20 años, pero el virus de la hepatitis C puede mostrarse a los dos meses de haber sido infectado. Estudios científicos realizados en 2017 en Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón también demuestran que los pigmentos de la tinta de los tatuajes se mueven en el cuerpo en forma de nanopartículas hasta los ganglios linfáticos.


telangiectasias

Las telangiectasias o arañas vasculares, son pequeños vasos sanguíneos dilatados, que suelen aparecer cerca de la superficie de la piel o de las membranas mucosas, y que miden entre 0,5 y 1 milímetro de diámetro. Fecha: 18-10-2021

Toxina botulínica

Es una neurotoxina elaborada por labacteria Clostridium botulinum, si llega a los músculos del cuerpo produce parálisis muscular. Se usa en dermatología estética para hacer desaparecer arrugas en el rostro debidas a la contracción de los músculos faciales.

trompas de Falopio

Son dos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero....
Se llaman así en honor de su descubridor, el anatomista Gabriel Falopio, quien las documentó en el siglo XVI.


Útero

Es un órgano muscular que forma parte del sistema reproductivo de las mujeres. De forma hueca está ubicado en la cavidad pélvica entre la vejiga urinaria y el recto. Su función es facilitar la anidación de los óvulos fertilizados, que se implantan en sus paredes, donde el feto será alimentado durante su desarrollo hasta que llegue el nacimiento. Fecha: 13-11-2022

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es un hito en la Salud Pública y en la prevención del cáncer de cuello uterino. La prevención primaria a través de la vacunación ofrece ventajas significativas para combatir el VPH y sus efectos sobre la salud. El VPH es una infección de transmisión sexual común que en algunos casos pueden provocar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer, como el de cuello de útero. Afortunadamente, las vacunas contra el VPH pueden proteger contra estos tipos de virus.

Vasoespasmo

Se refiere a cuando un vaso sanguíneo se estrecha debido a una contracción excesiva de la pared del vaso....
El vasoespasmo es una de las causas más comunes de morbilidad cuando se produce una hemorragia subaracnoidea conocida por las siglas HSA. Es complicación que influye  entre el 15 y 60% de los pacientes que sobreviven a una HSA despues de un aneurisma.


VIH (virus de inmunodeficiencia humana)

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario se debilita, la persona es más vulnerable de contraer infecciones y cánceres que pueden llegar a ser mortales. Fecha: 01-11-2021

Vitamina K

Vitamina liposoluble que interviene en la coagulación...
La vitamina K es conocida familiarmente como la vitamina de la coagulación ya que es responsable de este proceso en la sangre. También se cree que interviene en el proceso para que los adultos mayores mantengan los huesos fuertes.


Vitrificación de ovocitos

Técnica de criopreservación de la fertilidad....
Se realiza sobre el ovocito, usando sustancias químicas y después un congelamiento rápido. El 90% de los óvulos sobreviven el proceso y las tasas de implantación son del 40%.


Volumen labial

El aumento de labios es un tipo de cirugía cosmética o procedimiento no quirúrgico que busca mejorar el aspecto de los labios mediante llenado y aumentación de los mismos Fecha: 18-09-2021


Desarrollado con el Plugin Diccionario de WordPress

Autor: Sonia Quero | Artículos de Sonia Quero
La Lcda. Sonia Quero es farmacéutica con más de 15 años de experiencia en su profesión. Ha recibido la Suficiencia Investigadora en el Programa de Doctorado de Salud Pública (Universitat de Barcelona 1997). Tiene el título de Máster experimental en Ciencias farmacéuticas, en la Especialidad de Salud Pública con el tema Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes (2000). Ofrece sus consejos para prevención y recuperación de patologías. Es especialista en complementos naturales como la silimarina (cardo mariano), la caléndula, los antioxidantes y su efecto en determinadas patologías crónicas como pueden ser el hígado graso, la diabetes o la endometriosis. Asesora también en  cosmética corporal BIO.


Autor: Sonia Quero | Artículos de Sonia Quero
La Lcda. Sonia Quero es farmacéutica con más de 15 años de experiencia en su profesión. Ha recibido la Suficiencia Investigadora en el Programa de Doctorado de Salud Pública (Universitat de Barcelona 1997). Tiene el título de Máster experimental en Ciencias farmacéuticas, en la Especialidad de Salud Pública con el tema Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes (2000). Ofrece sus consejos para prevención y recuperación de patologías. Es especialista en complementos naturales como la silimarina (cardo mariano), la caléndula, los antioxidantes y su efecto en determinadas patologías crónicas como pueden ser el hígado graso, la diabetes o la endometriosis. Asesora también en  cosmética corporal BIO.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Salir de la versión móvil