En el tratamiento de la obesidad y celulitis distinguiremos siempre dos parámetros: el tratamiento general y el localizado. El tratamiento será más o menos intenso según lo requiera cada caso en particular pero en mayor o menor grado irá dirigido a restaurar el equilibrio que el organismo ha perdido y por tanto sistemáticamente intervendremos en los siguientes puntos de orden general:
- Corrección del modo de vida (actividad física, educación alimentaria, eliminación de toxinas etc.)
- Corrección del trastorno circulatorio cuando exista y prevención del mismo en caso de predisposición familiar o hereditaria.
- Tratamiento del estreñimiento, que es uno de los mayores problemas interrelacionados con la celulitis pues dificulta la eliminación de desechos tóxicos.
- Control de los factores mecánicos y posturales que agravan la celulitis.
- Dieta adecuada en cada caso.
En el caso de que los pacientes no respondan a los tratamientos habituales se puede valorar por parte del médico especialista la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad.
PRIMER TRATAMIENTO
Celulitis con sobrepeso importante y mala circulación.
- Tratamiento general en toda su amplitud.
- Sueroterapia (1 sesión por semana 15-20 semanas)
- Conjuntamente a la sueroterapia y las primeras 10 sesiones presoterapia
- conjuntamente a la sueroterapia y en la sesión 11 a 20 corrientes excitomotrices o presoterapia .
SEGUNDO TRATAMIENTO
Celulitis dura con poco sobrepeso.
- Tratamiento general moderado.
- Normas higiénico-dietéticas
- Mesoterapia, LPG y Diatermia (10–12 sesiones a razón de una sesión por semana)
TERCER TRATAMIENTO
Celulitis dura con poco sobrepeso y mala circulación.
- Tratamiento general moderado insistiendo el problema circulatorio.
- Mesoterapia específica 1 sesión por semana 10-12 semanas (alternando en forma de drenaje recorrido por safena)
- Mesoterapia drenaje manual o presoterapia.
CUARTO TRATAMIENTO
Celulitis con sobrepeso y flacidez.
- Tratamiento general progresivamente intenso hasta mitad de tratamiento donde empezaremos a disminuir intensidad del mismo.
- Mesoterapia combinada durante 15-20 semanas combinando estimulación muscular con corrientes excitomotrices
- Sueroterapia específica en la sesión 16-20 con presoterapia
QUINTO TRATAMIENTO
Solo mesoterapia. Para zonas localizadas de grasa y celulitis. Se le dará a la paciente normas higiénico-dietéticas según el caso.
Tu seguro médico o tu seguro de salud te ofrecen servicios médicos con elección dentro del cuadro médico, clínica y hospital. Además con el seguro de salud de reembolso, tú eliges al médico de tu elección esté o no incluida en tu cuadro médico, igual que clínica y hospital. Una vez realizado el tratamiento tendrás derecho al reembolso parcial o total de los gastos médicos. Tu seguro médico de reembolso te proporciona un cuidado de tu salud física y psíquica en sentido amplio.
Tratamiento alternativo con productos naturales
En el combate contra la obesidad, una posible aliada surge de la medicina tradicional: la silimarina. Este compuesto activo, hallado en el cardo mariano, ha sido utilizado durante generaciones para tratar diversas afecciones hepáticas. Conocida por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antifibróticas, la silimarina es un conjunto de compuestos que podrían tener un impacto significativo en la lucha contra la obesidad.
Históricamente, la silimarina ha sido más comúnmente utilizada para combatir enfermedades hepáticas, pero la ciencia moderna sugiere que podría tener un papel que desempeñar en la gestión de la obesidad.
Esto se debe a su habilidad para minimizar la inflamación, aumentar la resistencia a la insulina y alterar el metabolismo de los lípidos, todos factores claves en la regulación del peso corporal.
Finalmente recordar que aunque la silimarina muestra un gran potencial, es vital recordar que no reemplaza la importancia de mantener un estilo de vida saludable. Una dieta balanceada y el ejercicio regular siguen siendo elementos fundamentales en la gestión del peso.