Publicada una nueva guía de vacunación para mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad
El pasado mes de septiembre la Comisión de Práctica Médica de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva publicó una nueva guía de vacunación para la inmunización en el caso de mujeres sometidas a tratamientos contra la infertilidad. Algunas de las vacunas que se recomendaban en estos casos han sido modificadas o actualizadas de acuerdo a un comité de expertos.
Generalmente la administración de vacunas está regulada por los médicos de atención primaria, pero en caso de embarazo esta responsabilidad es transferida a los ginecólogos. Los especialistas han descubierto algunos fallos en la anterior guía, y tras corregirla ha sido publicada en la revista online Fertility and Sterility, reemplazando la versión del año 2008.
Menos del 60 por ciento de los ginecólogos y obstetras revisan el calendario de vacunaciones de sus pacientes, por lo que este tipo de guías son muy útiles como herramienta de trabajo para estos profesionales. La recomendación general es que las mujeres reciban las vacunas antes del parto, aunque de hecho, la gran mayoría de estas vacunas para adultos no causan ningún tipo de problema durante el embarazo, por lo que no suponen ninguna modificación sobre el calendario de vacunación habitual.
La nueva guía explica también las ventajas de las vacunaciones a fin de prevenir ciertas complicaciones en el embarazo, asociadas a algunas enfermedades. Por otro lado tienen la ventaja añadida de proporcionar inmunidad al feto. Las excepciones a la regla son aquellas vacunas que contienen virus atenuados, como las de la varicela, el herpes o la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola). Este tipo de vacunas sí que están contraindicadas en el caso de las mujeres embarazadas. Además de que una mujer no debería quedarse en estado hasta después de un mes a partir de la fecha en que fueron aplicadas estas vacunas.
Fuente: Reuters Health
Guía de vacunación contra la COVID 19
- No hay suficiente información sobre el posible efecto de la vacunación de la COVID-19 en tratamientos de fertilidad y embarazo. Los estudios en animales no muestran efectos dañinos, pero los datos son limitados.
- El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) recomienda que las personas en edad reproductiva que planean un embarazo se incluyan en los programas de vacunación, según su riesgo individual y exposición profesional.
- Se recomienda que todas las mujeres que quieran quedarse embarazadas se vacunen, ya que el embarazo aumenta el riesgo trombótico y el riesgo trombótico de la COVID-19.
- La COVID-19 es un virus respiratorio y puede disminuir la capacidad respiratoria durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre y durante el parto.
- La COVID-19 también supone un riesgo de mortalidad durante el embarazo, independientemente de la condición de salud de la embarazada.