Siendo plantas muy antiguas, uno de los motivos por los que se utilizan los bambúes para realizar masajes relajantes es que se consideran símbolo del bienestar, la elasticidad, la sinceridad y la buena suerte, especialmente en la cultura oriental. Es lo que se conoce como bambuterapia. La bambuterapia es un masaje que se practica con varas o cañas de bambú ,es una relajante mezcla de presión y fricción que ha conseguido hacerse hueco rápidamente entre las ofertas de los centros de belleza y estética más innovadores.
Consiste esencialmente en una terapia alternativa de relajación y mejoría física que es capaz de estimular de forma profunda la piel, los músculos, el tejido adiposo y el sistema nervioso, gracias al contacto de las cañas con cada zona del cuerpo, en función de lo que necesite el paciente. Es ideal para depurar y liberar toxinas del cuerpo, y se aplica especialmente en los pies, en la espalda y en el rostro.
¿Cómo se realiza?
Se utilizan varias cañas de bambú de diferentes tamaños y grosores, que variarán en función de la zona específica del cuerpo y de cada paciente, para realizar el masaje. Previamente se vierte alguna crema o aceite, para poder aplicar las cañas sobre el cuerpo con firmeza, haciéndolas resbalar suavemente por él y permitiendo que rueden varias veces.
Se comienza a masajear por la zona dorsal, siempre desde los pies hacia arriba; se sigue por la zona frontal del cuerpo y se finaliza por la cabeza. La fricción, la percusión y la presión de las cañas sobre el cuerpo desencadenan un estímulo que permite mejoras neuronales, nerviosas, celulares, musculares, circulatorias, energéticas, emocionales y a la vez otorgan al paciente un estado completo de relajación y tranquilidad física, mental y espiritual.
Es un masaje que trabaja profundamente la piel y los músculos, además de relajar a la persona mediante sensaciones y estímulos exóticos. Los expertos recomiendan culminar el masaje con entre cinco y diez minutos de relax final. El resultado más evidente es músculos perfectamente relajados y activación del sistema circulatorio.
¿Cuáles son los beneficios de la bambuterapia?
Los principales beneficios son :
- La reducción de formas no deseadas.
- Quema de grasa.
- Relajación física, muscular y mental absoluta.
- Liberación de toxinas.
- Mejora el metabolismo porque se estimula el sistema circulatorio, lo que permite tonificar los tejidos.
- Fortalece la musculatura.
- Combate la celulitis.
- La reducción de peso de forma más fácil que los masajes reductivos, ya que distribuye los adipositos hasta destruirlos, sea líquido o grasa.
- Reafirma la piel.
- Reducción de las arrugas y las líneas de expresión.
- Combate el cansancio y el agotamiento por el efecto sedante que tiene sobre las terminaciones nerviosas.
- Regenera tejidos.
El tratamiento debe ir acompañado de una dieta equilibrada y sana junto con algún tipo de actividad física de forma regular. Los primeros resultados se aprecian después de al menos doce sesiones. Sin embargo, en algunos casos este tratamiento no se recomienda utilizar este masaje, como por ejemplo, en Las personas que padecen diabetes, trombosis, o cáncer.