Diagnóstico del cáncer de estómago

El cáncer de estómago es una patología resultado de la formación de células malignas o cancerosas en el cubrimiento del estómago. En el siguiente artículo mostraremos como se diagnostica el cáncer de estomago con pruebas se realizan luego de un chequeo médico en el que el paciente muestra ciertos síntomas de la enfermedad.

Estas pruebas pueden ser:

Pruebas de laboratorio

Para saber cómo se diagnostica el cáncer de estómago, un médico puede ordenar un análisis de sangre llamado recuento sanguíneo completo para conocer si el paciente presenta anemia, que podría ser causada por el sangrado resultado del cáncer en el estómago.

Una prueba de sangre oculta en las heces fecales se puede hacer para saber si hay sangre en el excremento que no se pueda ver a simple vista o marcadores tumorales altamente relacionados con el cáncer a este nivel, como es el CEA o TAG 72.

Fotofluorografía Con Bario

Es una serie de rayos X del esófago y el estómago, se realiza proporcionado al paciente un líquido que involucra bario, que es un compuesto metálico, blanco plateado, que envuelve el esófago y el estómago mientras este lo traga.

Se toman imágenes por rayos X, para luego estudiarlas con la finalidad de facilitar el análisis de los órganos y, luego, crear una película que posibilita observar la movilidad de los órganos sin exponer al paciente a la radiación.

Endoscopia Digestiva Alta O Fibrogastroscopia

Este examen se realiza introduciendo el endoscopio por la garganta al paciente, que es un tubo flexible y de contextura delgada que posee una linterna pequeña y una cámara en el extremo, para poder observar el revestimiento del estómago, esófago y el inicio del intestino delgado.

Si se observa alguna anomalía se procede a tomar una muestra de tejido con algunos instrumentos que se pueden utilizar a través del endoscopio, para luego enviarlo al laboratorio.

Concentraciones De Pepsinógeno Sérico

Este análisis tiene como finalidad medir en la sangre las conglomeraciones de pepsinógeno. Las bajas concentraciones de pepsinógeno son un síntoma de atrofia gástrica crónica, la cual puede producir cáncer gástrico.

Tomografía Computarizada

Una tomografía computarizada usa rayos X para producir imágenes transversales detalladas de su cuerpo. Esta clase de tomografía computarizada crea imágenes de los tejidos blandos del cuerpo muy detalladas.

La tomografía computarizada muestra el estómago claramente, y confirma con frecuencia la ubicación del cáncer, también ayuda a establecer la etapa del cáncer, y si la cirugía puede ser una buena opción de tratamiento.

Ecografía Endoscópica

Para esta prueba se usan ondas sonoras para producir imágenes de los órganos, como el estómago. Al realizar esta ecografía se coloca un transductor pequeño en la punta de un endoscopio. El endoscopio se pasa por la garganta hacia el estómago mientras el paciente está sedado. De esta manera, el transductor se ubica directamente donde se encuentra el cáncer hacia la pared del estómago.

La calidad de la imagen es mejor en comparación con la ecografía convencional debido a que la distancia que las ondas sonoras tienen que viajar es más corta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…