Sistema Endocrino. Qué glándulas lo componen

El sistema endocrino está compuesto por un conjunto de órganos y tejidos que tienen la función de segregar una sustancia conocida como hormonas, las cuales son liberadas a todo el sistema sanguíneo para poder regular gran parte de las funciones que posee el cuerpo humano. En este artículo reflejamos aquellas glándulas y órganos relacionados con el aparato digestivo.

Las hormonas liberadas por este sistema poseen diferentes funciones que son completamente útiles en la vida del ser humano lo cual incluye la velocidad de crecimiento, la función del metabolismo, de los órganos sexuales y de los tejidos además de algunos aspectos conductuales.

Existen diferentes factores que podrán afectar las concentraciones hormonales y estos factores pueden ser estrés, minerales en sangre, cambios de equilibrio en líquido e infecciones. El aumento o reducción excesiva de las hormonas en sangre pueden ser completamente perjudiciales para el organismo.

Para entender el sistema endocrino de manera correcta se deben desglosar las glándulas que forman parte de dicho sistema las cuales comprenden la glándula tiroidea, las glándulas paratiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

La glándula Tiroidea

La glándula tiroidea se encuentra ubicada debajo de la nuez de Adán al lado del cartílago tiroides encima de la tráquea y posee una forma peculiar de mariposa gracias a sus dos lóbulos ubicados a los lados de la tráquea y unidos por el cuello. En los adultos posee un peso aproximado de 15 a 30 gramos.

La glándula tiroides tiene como función el regular el metabolismo del organismo y de la sensibilidad que tiene el cuerpo a otras hormonas encontradas, es decir, dicha glándula es funcional en para realizar la regulación basal, se encuentra vinculada en el crecimiento además de la funcionalidad de diferentes sistemas en el organismo.

La hormona estimulante de la tiroides (TSH) es producida por la glándula pituitaria en el cerebro y tiene como función principal controlar las cantidades de hormonas secretadas por la tiroides.

Las principales hormonas fabricadas por la tiroides según endocrinología definición son la tiroxina (T3), la calcitonina y la triyodotironina (T4). Estas hormonas se encargan de regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca y la temperatura de tu organismo.

Entonces, la TSH es responsable de estimular la tiroides para secretar las hormonas T3 y T4. Cuando se padece de una enfermedad relacionada con la tiroides, los doctores normalmente analizarán la sangre para revisar los niveles de TSH, T3 y T4. Más información en patologías de la glándula tiroides.

Las glándulas Paratiroideas

La glándula paratiroides están ubicadas en el cuello por encima de la glándula tiroidea, son cuatro y poseen un tamaño aproximado al que posee un guisante. Posee gran similitud con la glándula tiroidea, pero son completamente distintas.

La glándula paratiroidea es la que produce la hormona paratiroidea (PTH) y esta tiene la función o el trabajo monitorear el nivel de calcio en la sangre. La hormona paratiroidea (PTH) tiene una influencia poderosa sobre las células de los huesos y hace que el calcio se libere en el torrente sanguíneo, siendo este el componente principal estructural de los huesos, ya que les da su rigidez.

Cuando el nivel de calcio en la sangre es bajo según endocrinología definición, las células de la paratiroides lo detectan y producen más hormona paratiroidea. Una vez que la hormona paratiroidea se libera en la sangre, circula y actúa en un número de plazas con el propósito de aumentar la cantidad de calcio en la sangre.

Cuando el nivel de calcio en la sangre es demasiado alto, las células de las paratiroides disminuyen la producción de hormona paratiroidea (o paran por completo), permitiendo así que los niveles de calcio pueden disminuir. Más información en patologías de la glándula paratiroides.

Las glándulas suprarrenales

La glándula suprarrenal también llamada adrenales tienen una forma triangular y se encuentran alojada en la parte alta de ambos riñones, además, se encuentra dividida en dos partes la primera la región externa ubicada corteza suprarrenal y la segunda parte hallada región interna que se denomina médula suprarrenal

La parte externa de la glándula es llamada corteza y esta produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y hormonas que pueden ser convertidas en testosterona. La parte interna de la glándula es llamada médula y esta produce epinefrina y norepinefrina, estas hormonas también son llamadas adrenalina y noradrenalina.

El cortisol es una hormona glucocorticoide sintetizada a partir del colesterol en las dos glándulas suprarrenales. Generalmente se libera en respuesta a eventos y circunstancias tales como despertarse por la mañana, hacer ejercicio y el estrés agudo. Los efectos sistémicos de cortisol juegan muchos papeles en el cuerpo para llevar a cabo sus procesos de esfuerzo y mantener la homeostasis.

La aldosterona mantiene el equilibrio de las sales y el agua en los riñones al conservar sodio en dentro del cuerpo y liberar el potasio del cuerpo. Demasiada aldosterona puede causar hipertensión y acumulación de líquido en los tejidos corporales. La aldosterona es un tipo de hormona mineralocorticoide.

La epinefrina o adrenalina se clasifica dentro de las catecolaminas, un grupo de hormonas relacionadas con la respuesta al estrés. Otras catecolaminas son la norepinefrina (o noradrenalina). Estas hormonas ejercen su función en varios tejidos y órganos del cuerpo para prepararlos para responder a situaciones de estrés. Más información en patologías de la glándula suprarrenal.

Sus poderosos efectos son parte de la respuesta del organismo ante el peligro y entre ellos destacan el aumento del ritmo cardíaco, contracción de los vasos sanguíneos y dilatación de las vías respiratorias; todos encaminados a un aumento del flujo sanguíneo hacia los músculos y de oxígeno a los pulmones.

El Páncreas

El páncreas se encuentra ubicado en la parte de atrás del estómago y por delante de la columna, esta rodeada de los intestinos, estomago delgado, vesícula biliar, hígado y bazo, además, posee una medida aproximada de seis pulgadas.

Su anatomía se visualiza como una pera aplastada, se puede observar que tiene un extremo ancho el cual se le denomina cabeza, sus partes medias son llamadas cuello y el cuerpo restante es llamado cola.

Las hormonas principales secretadas por el páncreas son la insulina y el glucagón, que regulan la concentración de glucosa en la sangre, y la somatostatina, que impide la secreción de las otras 2 hormonas. Una circunstancia que alarma muchas veces a los pacientes es cuando les detectan quistes en el páncreas mediante una prueba de imagen que no tenía nada que ver con ese órgano. Aunque se suelen preocupar pensando que puedan ser un cáncer de páncreas hay que decir que la mayoría de ellos son benignos. Más información en patologías del páncreas.

Nota: Imagen predeterminada de CAMILALUGOZAMORA [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…