La cirugía de bypass gástrico consiste en reducir el tamaño del estómago y una parte del intestino delgado. El procedimiento de esta cirugía se realiza en un hospital bajo anestesia general. Dicha operación permite que las personas con sobrepeso o muy obesas pierdan peso, debido a que la cantidad de alimentos que el estómago puede contener, se reduce, y la longitud del intestino delgado disminuye, por lo que se absorben menos calorías.
El bypass gástrico también es conocido como cirugía bariátrica, para lograr los objetivos de pérdida de peso por lo general, lo mejor es cambiar la dieta e incrementar la actividad física regular. Sin embargo, las personas que cumplen con ciertas condiciones específicas y que han intentado sin éxito otros métodos de reducción de peso, pueden optar por beneficiarse de esta cirugía. El procedimiento de dicha cirugía, se realiza en un hospital bajo anestesia general.
Bypass gástrico explicado por el Dr. Antonio de Lacy
El bypass gástrico solo debe ser realizado una sola vez para ayudar al paciente a perder cierta cantidad de peso. El Dr. Antonio de Lacy, referencia mundial que lleva más de 3.000 intervenciones con esta técnica, nos recomienda que antes de someterse a esta intervención, hable con su médico sobre los beneficios, los riesgos a largo plazo y las consecuencias asociadas con ella. Asegúrese de comprender lo que va a suceder y de que está satisfecho con las respuestas del médico respecto a sus incógnitas.
El último consejo es que disponer de un seguro de salud de reembolso o seguro médico de reembolso ayudará a financiar en gran parte los gastos ocasionados.
Ventajas de esta técnica de cirugía bariátrica
A medida que aumentan las tasas de obesidad en España, cada vez más personas recurren a la cirugía bariátrica para reducir el tamaño de sus estómagos. Las cirugías bariátricas obstruyen una pequeña parte del estómago y conectan dicho estómago reducido directamente al intestino delgado. Como resultado, la gente come significativamente menos.
Efectos que de una intervención de bypass gástrico:
- Produce una pérdida de peso significativa
- Desvía los alimentos del estómago causa una pérdida de peso significativa a corto plazo en la mayoría de los pacientes
- Ayuda a aliviar o incluso revertir los efectos de enfermedades crónicas como la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta y la apnea del sueño
- Después de la cirugía, los pacientes solo pueden comer pequeñas cantidades de alimentos a la vez, ya que la nueva bolsa gástrica reducida contiene solo 25 gramos (1 onza) de alimentos. Con el tiempo, crece lo suficiente para acomodar de 110 a 175 gramos (4 a 6 onzas) de alimento, que aún está lejos del kilogramo (32 onzas) lo que el estómago podría contener previamente
Precio de un Bypass gástrico
El precio del bypass gástrico está indicado cuando la dieta y el ejercicio no son útiles en el paciente y los problemas de salud continúan empeorando debido al sobrepeso. El paciente optar por esta intervención si su índice de masa corporal es de 40 o más, lo cual significa un síntoma de obesidad grave, incluso si el mismo índice está entre 35 y 39,9.
El precio del bypass gástrico está entre los 12.000 y 18.000 euros en la medicina privada. Incluye los honorarios del cirujano especializado en el tratamiento de la obesidad y el anestesiólogo, los costos de la clínica y la estadía en la clínica. Aunque puede parecer un poco caro vale la pena hacer un esfuerzo en este sentido dado que es una operación que solo se puede hacer una vez en la vida y no tiene vuelta atrás, por ello es recomendable buscar el mejor profesional.
Si te interesa saber cual es el precio de bypass gástrico también te recomendamos consultar esta página de referencia sobre el tema: ¿Cuál es el precio de bypass gástrico?.