Las causas del cáncer de colon difieren según la estructura anatómica del mismo. El colon derecho y el colon descendente generalmente el lado izquierdo del colon, a menudo muestra síntomas diferentes.
El colon y el recto son parte del sistema digestivo. El intestino grueso es el órgano que viene después del intestino delgado y mide aproximadamente 1,5 m de largo. Se pone boca abajo con el intestino ciego en la parte inferior derecha del abdomen en forma de letra U invertida, luego sube y gira desde debajo del hígado hasta su vientre.
Viene debajo del bazo colocado en la esquina superior izquierda y, nuevamente, al girar, se mueve hacia abajo desde el lado izquierdo hasta el recto. El recto mide unos 15 cm de largo y la última parte del sistema digestivo es el resultado de la dilatación del intestino grueso.
Frecuencia del cáncer de colon
El cáncer de colon es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Son más comunes en personas mayores de 50 años y sin importar las diferencias de género. Los tumores en el intestino grueso pueden ser benignos (a menudo pólipos) y malignos (cáncer).
En los últimos 15 años con el aumento de las pruebas de detección, el cáncer de colon se detectan en una etapa temprana y la tasa de mortalidad disminuye. El 70 por ciento de los casos de cáncer de colon se localizan en la mitad izquierda del intestino grueso, el 25 por ciento en la mitad derecha y el 5 por ciento en ambas mitades.
Las personas que tienen antecedentes familiares de pólipos intestinales grandes o cáncer, reciben asesoramiento genético y se someten a dichas pruebas. El ejercicio regular entre 30 y 60 minutos al día reduce el riesgo de cáncer de colon en un 40 por ciento.
Se recomienda usar multivitaminas regularmente, incluyendo ácido fólico, calcio y vitamina D, y tomar terapia hormonal después de la menopausia en las mujeres .Es muy útil evitar fumar.
El consumo de grandes cantidades de legumbres, verduras, frutas, leche y ajo, la limitación del exceso de alimentos grasos y la limitación del consumo de carne roja hasta un puñado de tamaño reducen el riesgo de cáncer de colon en un 40 por ciento. El uso regular de anticoagulantes reduce la formación de pólipos intestinales grandes.
En raras ocasiones, los cánceres de intestino grueso se identifican en una región, después de un cierto tiempo se pueden determinar en una región diferente del intestino grueso. Esta situación es diferente del salto del cáncer, y se llama segundo cáncer primario o cáncer metacrónico.
Como el colon resultante tiene una estructura grande, el tumor no suele causar congestión. Esta masa puede causar sangrado allí, las heces pueden mostrarse con sangre oculta o pueden mostrarse con sangre visible. Si el sangrado es a largo plazo, como fatiga, mareo, fatiga, palpitaciones y escalofríos en las manos, que se definen como anemia, debe descartarse el tumor de colon, especialmente en personas mayores de 50 años.
Basado en diversas investigaciones realizadas por profesionales del cáncer de intestino, es el tercer tipo de cáncer más común seguido del cáncer de próstata y el cáncer de pulmón en los hombres, seguido del cáncer de mama y el cáncer de pulmón en las mujeres. El riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto para toda la vida es de aproximadamente el 5 por ciento.