Diagnóstico del cáncer de colon

El cáncer de colon es un tumor maligno procedente de la mucosa del intestino grueso y de sus glándulas. Es el tercer tipo de cáncer más frecuente en hombres y el segundos en mujeres después del cáncer de mama. Uno de los problemas que tiene este tipo de cáncer es que no da síntomas hasta que está en una fase avanzada. De ahí que sea fundamental el diagnóstico precoz. Así pues la clave del diagnóstico del cáncer del colon es la precocidad

Además del diagnóstico precoz se debe recordar en esta patología maligna que hay diversos factores que nos pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

Es especialmente relevante, ya que la etapa previa a la aparición de los síntomas es la que tiene las mayores tasas de curación, llegando a casi el 100% de los casos. Por lo general, su médico le realizará una entrevista (anamnesis o historia clínica) y posteriormente efectuará una exploración física. Las pruebas complementarias que se pueden realizar para el diagnóstico del cáncer de colon son:

  • Test de sangre en heces (SOH): detecta sangre en las heces, signo frecuente en el cáncer de colon.
  • Prueba inmunoquímica fecal, FIT, por sus siglas en inglés.
  • Prueba de ADN en heces, sDNA, por sus siglas en inglés.
  • Tacto rectal: se pueden palpar alteraciones en la zona del recto.
  • Colonoscopia: permite la observación de la mucosa del ano y el recto. Se realiza introduciendo una sonda flexible por el ano, que posee una cámara con la que se visualiza el intestino. Necesita un tratamiento previo a la prueba de laxantes, y se realiza bajo sedación, con el fin de minimizar las molestias.
  • Colonoscopia virtual: utiliza la tomografía computarizada para crear imágenes 2-D y 3-D del intestino grueso. Además, no precisa sedación
  • Biopsia: se realiza durante la colonoscopia, consiste en la extracción de una pequeña muestra de mucosa.

De las pruebas mencionadas, la colonoscopia es la prueba más eficaz para detectar el cáncer de colon, como nos explica en su web el equipo de IQL, expertos en cáncer de colon de Barcelona. Esta prueba puede identificar pólipos y el cáncer en su etapa inicial en el intestino localizando el problema antes de que se desarrolle o se disemine dando lugar a metástasis. Las pruebas diagnósticas realizadas de forma regular pueden reducir el riesgo de muerte por causa del cáncer colorrectal.

Se debe tener en cuenta que es necesaria una preparación especial para la colonoscopia y se debe seguir una dieta especial. El objetivo de la dieta es conseguir que el colon esté lo más limpio posible para que el especialista lo pueda examinar lo mejor posible. Así en la dieta de la colonoscopia se deben incluir galletas sin fibra, caldo filtrado o caldo sin grasa y caldo de pollo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…