La obesidad es una dificultad que se basa en acumular una gran cantidad de grasa corporal. Este trastorno no solo se desarrolla como un problema estético, incluso incrementa el riesgo de enfermedades y problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y presión arterial elevada.
Las personas que sufren de obesidad extrema, son las personas que más probabilidades tienen de padecer estos tipos de problemas con respecto a su salud en relación con el peso. La parte positiva de todo esto, es que, tan solo un nivel más bajo de adelgazamiento puede lograr la prevención de dichas enfermedades o mejorar los problemas que genera la obesidad.
Es cuestión de adaptar un nuevo cambio de conducta, incluyendo una dieta más controlada, mantener actividades físicas con más frecuencia, factores que ayudan a bajar de peso. Hablar de medicamentos recetados o cirugías para perder peso, son opciones extras para tratar la obesidad cuando esta ya ha alcanzado un límite extremo como mencionábamos anteriormente.
Síntomas y enfermedades producidas por obesidad
La obesidad es diagnosticada cuando el registro de masa corporal está valorado en 30 o más alto. Para las personas que desconozcan sobre su IMC, Índice De Masa Corporal, se debe calcular dividiendo el peso personal en kilogramos, por la estatura, evaluada en metros al cuadrado.
Si los resultados arrojan señales de obesidad, o sientes que puedes estar sufriendo de obesidad, sobre todo cuando sientas que en algo falla tu salud en relación con tu peso, debes consultar a tu médico o en dado caso, a un proveedor de atención medica de inmediato. De tal manera que puedan examinar los riegos que puede sufrir tu salud y poder desarrollar las opciones para eliminar esos kilos de más.
Estudios realizados por profesionales y expertos en la materia, han comprobado que las personas que sufren de obesidad mórbida, están más expuestos a padecer de enfermedades sumamente graves relacionadas con la presión arterial, el corazón, diabetes de tipo 2, cáncer de útero, problemas con la vesícula, incluso el cáncer de colon.
La obesidad incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon en las mujeres, mucho antes de llegar a la etapa de la menopausia, incluso en los millenials las probabilidades de padecer este tipo de enfermedad, son bastante elevadas.
El cáncer de colon es el tercer cáncer más frecuente a nivel mundial. Anteriormente los resultados de cada estudio realizado, arrojaban como victimas principales a las personas mayores de 50 años, actualmente tan solo es un mito, ya que el índice se inclina hacia los más jóvenes por la cantidad de personas con obesidad.
Por lo general es un cáncer que al principio pasa desapercibido, pues es un cáncer silencioso cuando se está desarrollando. El tratamiento para dicho cáncer se decide dependiendo del nivel que desarrolle su evolución.
En caso de ser un tumor mínimo y aislado, se puede extirpar de manera quirúrgica. En caso de ser un tumor más extenso, el paciente deberá someterse a una colectomia total o parcial, lo que significa que debe extraerse parte o todo el colon.