La melatonina es una hormona que es posible encontrar en cualquier ser vivo en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno. Esta se produce principalmente en la glándula pineal y su participación es importante en procesos celulares, neurofisiológicos y neuroendocrinos como el control del ciclo diario del sueño. La pineal produce cambios y diferentes procedimientos en las células presentes en el cuerpo humano. La melatonina produce una respuesta orgánica a los cambios de luz ambiental y produce una gran variabilidad en un ciclo de 24 horas.
La melatonina se encuentra presente en gran cantidad de alimentos
La melatonina disminuye notablemente en el hombre cerca de los 30 años. Según algunos estudios científicos se ha descubierto que la melatonina entre sus múltiples funciones regula el reloj biológico del organismo además de disminuir los niveles de oxidación. La falta de melatonina en el organismo puede causar graves problemas de insomnio así como estrés y depresión. El consumo de melatonina como parte de una dieta natural fomenta el antienvejecimiento.
Múltiples alimentos son precursores de melatonina. Entre ellos tenemos una dieta natural a base de avena, maíz, arroz, patatas, nueces y ciruelas. Es posible encontrar en farmacias y diferentes tiendas naturistas algunos productos como la melatonina en capsulas o polvos. Esta debe ser consumida con gran precaución pues su uso indiscriminado podría causar efectos secundarios. Es de hacer notar que una de las condiciones básicas que necesita el organismo para liberar la melatonina es la oscuridad a través de un proceso llamado fototransducción en la glándula pineal.
Este proceso logra actuar como una hormona endocrina controlando el ciclo natural del sueño. La producción de melatonina habitualmente es regulada por la luz sufriendo una inhibición. Esta se estimula notablemente cuando el organismo se encuentra en la oscuridad. Algunos consumidores habituales de melatonina han experimentado una mejora en sus niveles de sueño.