La alimentación es la acción necesaria capaz de proveer al organismo de una excelente salud. El acto de alimentarse viene precedido de la ingestación de diferente sustancia químicas contenidas en los alimentos. Una buena alimentación esta basada en el consumo de los nutrientes esenciales que son las sustancias que necesita un organismo humano para lograr su correcto funcionamiento. Existen diferentes tipos de nutrientes que contribuyen al excelente desarrollo del organismo.
Los nutrientes un elemento básico en la buena alimentación
Los nutrientes esenciales se clasifican según la cantidad encontrada en los alimentos y la requerida por el organismo humano. Es fundamental alimentarse según las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo. Una alimentación sin el aporte que dan los nutrientes con el pasar del tiempo producirá al organismo múltiples enfermedades. Por esa razón debemos esforzarnos en consumir alimentos que garanticen al organismo una ingestión llena de los suplementos vitamínicos básicos. Entre estos nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar la calidad de vida del individuo se encuentran los siguientes:
- Micro-nutrientes: Estos están representados en las distintas sustancias químicas que ingeridas en pequeña proporción regulan los procesos bioquímicos y metabólicos del organismo. Un ejemplo de estos nutrientes son las vitaminas y minerales así como aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que son básicas en el proceso de nutrición aunque no aporten ningún tipo de energía.
- Macro-nutrientes: Estos nutrientes logran aportar al organismo la mayor parte de energía a través de la ingesta diaria. Entre ellos tenemos la proteína, la grasa y los carbohidratos. La importancia del consumo de estos alimentos es vital pues de ellos depende el excelente funcionamiento del organismo para poder realizar las actividades diarias. Su ingestión debe ser diaria de manera que el organismo logre la absorción que necesita para garantizar al individuo el buen funcionamiento del sistema nervioso así como de los diferentes aparatos, células y tejidos presentes en el cuerpo humano.