El Método Ropa se conoce como la recepción de ovocitos de la pareja y es un tratamiento de Reproducción Asistida que se encuentra dirigido a aquellas mujeres que viven en pareja y quieren conocer la maternidad. Si tienes dudas sobre los aspectos legales de la maternidad en parejas de mujeres y que puede suceder en caso de separación custodia y pensión alimenticia, te recomendamos consultar con un abogado especialista en derecho familiar.
Con este método la pareja podrá intervenir dinámicamente en traer al mundo a su futuro bebé, ya que una de ellas será la donante de los óvulos y la otra los recibirá, es decir, será quien lleve el proceso del embarazo.
Con esta opción las dos se encontrarán ligadas biológicamente con el bebé; por lo que quien dona el ovocito tendrá una relación genética y la otra por medio del embarazo, parto y lactancia, originando como resultado una correlación mucho más fuerte para ambas madres.
Con este método se les proporciona a las parejas femeninas la probabilidad de experimentar una maternidad compartida desde el inicio.
¿En qué consiste el método ROPA?
Es un cambio de la Fecundación In Vitro (FIV) en la que para iniciar se hace coincidir los ciclos reproductivos de las dos mujeres, donante y receptora.
A la mujer que proporcionará el óvulo se le realizará una estimulación ovárica para poder realizar una punción folicular y poder extraer los óvulos, a la vez que la mujer receptora debe tener preparado el endometrio.
Luego de la punción a la donante, se realizará la fecundación de los óvulos en el laboratorio con semen de un donante anónimo, para luego trasladar a los embriones creados al útero de la receptora.
Por lo que la acción originada por ambas mujeres en este tratamiento de fecundación in vitro es de gran importancia, ya que una será la madre biológica como resultado de la donación de óvulos y la otra será madre gestante por la recepción del embrión o embriones creados.
¿Cuándo está indicado el Método Ropa?
El Método Ropa se encuentra dirigido a las parejas homosexuales femeninas como una opción para enfrentar la maternidad de forma compartida, ya sea por voluntad o por razones médicas de alguna de ellas.
Pudiendo ser aplicada en pacientes con baja reserva ovárica, fallo ovárico prematuro, enfermedades hereditarias transmisibles a la descendencia, fracaso de otras técnicas de reproducción asistida, etc.
¿Por qué se recomienda?
La madre gestante podrá tener un vinculo emocional hacia el bebé y como resultado de la innovación reciente en el área de la epigenética, tendrá participación esencial en el desarrollo embrionario.
Esté bebé contará con los caracteres genéticos distintivos del ovocito de la pareja y/o del espermatozoide del donante, pero el embrión crecerá en el cuerpo de la madre receptora y le proporcionará al embrión todos los nutrientes que requiera para su desarrollo y crecimiento.
Además, el feto estará en el líquido amniótico por un período de 9 meses, originando como resultado que la expresión génica de ese niño también se establezca por el ámbito prenatal del útero materno.
Luego de implantar el embrión en el útero de la receptora o madre biológica se origina una acción a nivel molecular, la cual puede desactivar o activar algunos genes que pueden permitir que el embrión donado pueda adquirir características de la madre receptora.