02-08-2019: Reducen el cáncer colorrectal en ratones gracias a la edición de las bacterias en sus intestinos
Investigadores de la University of Texas Southwestern (Estados Unidos) han demostrado que la edición de precisión de las poblaciones bacterianas en el intestino reduce el cáncer colorrectal asociado con la inflamación en ratones, según el estudio que han publicado en n la revista Journal of Experimental Medicine.
Esto abre nuevas estrategias de prevención del cáncer para personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que tienen 7 veces más riesgo de desarrollar cáncer de colon, lo que puede ser una fuente de consecuencias significativas para la salud de estos pacientes.
Ezra Burstein, uno de los autores afirma que «El hallazgo más significativo de este estudio es que la manipulación del microbioma intestinal es suficiente para afectar el desarrollo de los tumores. Uno podría prever un momento en el que los medicamentos que cambian el comportamiento y la composición de las bacterias que viven en el intestino formen parte del tratamiento para la EII».
Esta edición del microbioma intestinal es un cambio en la estrategia de los tratamientos clínicos para reducir la inflamación en el paciente durante los brotes de EII o el uso de antibióticos de amplio espectro que matan tanto a las bacterias buenas como a las malas con el fin de reducir el riesgo de cáncer de colon. Ver fuente
06-08-2019: Combatir el Cáncer: Cómo la Computación Cuántica ayuda en la lucha
Un grupo de investigadores de la Case Western Reserve University está trabajando en un sistema pionero que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Han desarrollado una técnica llamada MRF, Magnetic Resonance Fingerprinting. Es una resonancia capaz de detectar la eficacia de la quimioterapia después de una sola dosis.
Según Mark Griswold, profesor de radiología en Case Western Reserve y director de investigación de imagen por resonancia magnética: “Creemos que podemos comenzar a detectar cambios en una semana, en comparación a los seis meses que se necesitan en la actualidad. Esto es importante tanto para la evolución del paciente como para su calidad de vida, porque si no funciona la quimioterapia, estás envenenando tu cuerpo en vano”.
Esta nuevo sistema podría utilizarse para diagnosticar cáncer de colon o cerebral, y evitar así que los pacientes se hagan pruebas diagnósticas que son más invasivas y dolorosas. Ver fuente
09-08-2019: Cómo son los mini-tumores para tratar el cáncer
Los organoides son masas de células o tejidos creados de manera artificial, que se asemejan a órganos y los investigadores los usan para desarrollar tratamientos. A partir de una biopsia del tumor, lo cultivan y consiguen hacer crecer lo que llaman organoide que es un mini-tumor con todas las funcionalidades del tumor original y ahí le prueban distintas drogas oncológicas.
Hay oncólogos que ya los están usando en casos de cáncer de colon y páncreas, entre otros que se están investigando.
Ver fuente
14-08-2019: El ejercicio ralentiza la progresión del cáncer colorrectal y disminuye los efectos secundarios
El ejercicio ralentiza la progresión del cáncer colorrectal y disminuye los efectos secundarios. Se ha comprobado que los pacientes con cáncer colorrectal avanzado y metastásico que realizan ejercicio moderado mientras reciben quimioterapia. Se produce una progresión de su enfermedad y menos efectos secundarios graves por el tratamiento más lenta. Así lo explican los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.
Ver fuente
15-08-2019: La ingesta de nueces podría prevenir la colitis ulcerosa y el cáncer de colon
Al parecer, los compuestos activos como nutrientes y fitoquímicos en este alimento protegen el intestino. Así lo afirma un nuevo estudio en ratones realizado por investigadores de la UConn Health y la Texas A&M University (Estados Unidos), que se ha publicado en la revista Nutrients. Ver fuente
21-08-2019: El uso de antibióticos se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de colon
El uso de antibióticos orales estaría relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, aunque reduciría las posibilidades de padecer cáncer de recto, ha revelado un estudio de la revista médica Gut. Parece que existe un patrón de riesgo que se asocia con diferencias en la actividad del microbioma intestinal (las bacterias), a lo largo del intestino.
El estudio señala que los antibióticos tienen un impacto fuerte y duradero en el microbioma intestinal y alteran el equilibrio de bacterias útiles y dañinas. Ver fuente