El Dr. Antonio de Lacy y el catedrático de economía Antón Costas hablan en un evento de la Fundación RBA, con la presencia de su presidente Ricardo Rodrigo, sobre la relación médico-paciente y la influencia de la tecnología en la misma.
El Dr. de Lacy explique que respecto a la introducción del robot en el quirófano y la tecnología el punto número uno de todo este mecanismo es que lo que va a hacer es disminuir curvas de aprendizaje. Una curva de aprendizaje alta va a ser siempre un precio que se paga. Cuando alguien está aprendiendo una técnica el número de complicaciones es mayor, con lo cual se va a intentar reducir eso en beneficio del paciente.
Hoy en día es muy difícil ser cirujano, porque hay tanta innovación diariamente que es complicado. El Dr. de Lacy opina que el cirujano debe tener más cercanía y debe todavía tocar la mano del paciente cuando lo visita. El cirujano barcelonés opina que es fundamental. Uno de los males que existen en los hospitales es que el médico tiene toda la información en el ordenador y entra el paciente dentro de la consulta y el médico mira el ordenador, no le mira los ojos y no se da cuenta que a lo mejor está triste por alguna razón determinada o nerviosa con lo cual, esto no se tolerar.
Avances tecnológicos
El genoma humano es un ejemplo claro de que lo tenemos gracias a la tecnología, porque se consiguió antes de lo previsto dado que los ordenadores fueron más rápidos. Esto es un ejemplo de eficiencia absoluta, todo lo que nosotros podamos hacer de esta forma fantástico.
Un dato que se debe tener en cuenta es que hay que tener cuidado porque vamos a empezar a enviar datos y datos y datos de pacientes a la nube en Internet. Por ejemplo, se podrá subir una anatomía patológica y así podrá ser analizada por inteligencia artificial por los que son, teóricamente, los robots más expertos del mundo y te dirán lo que es. Esta información va a correr por ahí y eso se tiene que controlar.
La visita médica
El médico debe mirar a los ojos y tocar al paciente cuando lo visite. El catedrático Antón Costas explica que como paciente no le gusta cuando entra en el despacho del médico o la doctora y ve que se pone en ese momento a ver su historia clínica en la pantalla en vez de mirarlo a él. Opina que preferiría haber esperado 5 minutos más fuera y que cuando entre ya no mire la pantalla si no a él, eso le transmite mucha más confianza. De ahí que al profesor de economía le preocupe que la fascinación tecnológica aleje al médico del paciente.
El Dr. de Lacy opina que lo que se va a hacer es utilizar todos los medios tecnológicos para mejorar en la capacidad de diagnóstico y la capacidad de tratamiento. Un ejemplo es la utilización del 5G en cirugía, cosa que se ha utilizado para mentorizar a distancia una cirugía de cáncer de colon, gracias a la disminución de la latencia.
Se puede indicar en tiempo real por dónde debe ir el cirujano ya no unos segundos, no existe retardo con lo cual, se le puede guiar lo perfecto.
A pesar de estos avances tecnológicos está plenamente de acuerdo con el catedrático en que se mira y hable con el paciente. Explica que en su Instituto está absolutamente prohibido entrar a un paciente sin que antes se hayan visto las pruebas y confiesa que es un exigente en ese aspecto de su trabajo con la gente de su equipo, pero es un buen médico con sus pacientes. El cirujano barcelonés explica que él también ha estado al otro lado y cuando veía a su médico mirar las pruebas en vez de hablar con él se indignaba.
Es conveniente contratar un seguro médico, el cual cubra gran parte de los gasto médicos, farmacéuticos o cirugía.
El seguro para el cuidado de la salud ayuda a quien lo posee a protegerse contra los elevados costos médicos. El seguro médico o seguro de salud es un contrato entre una persona o varias, la familia normalmente, y la compañía de seguros en donde la persona compra un plan y la compañía accede a cubrir parte de los gastos médicos. Esta es una relación sanitaria beneficiosa para ambas partes.