Merece la pena visitar el Restaurante Sol i Neu en Soldeu (Andorra) que está situado al final de la mítica pista del Avet (Abeto) del complejo GrandValira que incluye las estaciones de Soldeu i de El Tarter.
En las pistas de GrandValira El Avet y El Àguila (Águila) se ha celebrado en marzo de 2022 la final de la Copa de Europa de Esquí Alpino y en 2023 se celebrará la final ce la Copa del Mundo de esquí alpino. Esta estación tiene una amplia experiencia en la organización de estos eventos de alta competición:
Desde 2008 sean celebrado las siguientes pruebas:
- Copas de Europa en la pista Avet (Soldeu): 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013
- Copa del Mundo femenina en el Avet (SL y GS): 2012
- Finales Copa de Europa en el Avet y en el Àliga: 2014
- Finales Copa de Europa en el Àliga (El Tarter): 2015
- Copa del Mundo femenina en el Àliga (SG y Combinada Alpina): 2016
- Finales Copa de Europa en el Avet y el Àliga: 2018
- Finales Copa del Mundo en el Avet y el Àliga: 2019
Para salvar el barranco que separa las pistas del restaurante se ha construido una plataforma soportada con columnas de hormigón sobre el río Valira que da continuidad a la pista hasta llegar al telecabina. En la parte de menos pendiente de la plataforma existen unas enormes rejillas que permiten la caída del agua de la lluvia y de las escorrentías hacia el río, pero que se cubren con unas lonas en cuanto empieza a nevar para que quede toda la plataforma cubierta de un grueso manto de nieve para continuar desde la pista hasta las terrazas del Restaurante Sol i Neu o hasta la entrada del telecabina.
Desde las terrazas del restaurante se pueden contemplar los descensos de los esquiadores, o en temporada baja se pueden ver los ciclistas, excursionistas, “boletaires” o buscadores de setas, etc. que aprovechan los días del verano para recorrer los bosques y montañas del Pirineo Andorrano.
Pero sólo por la exquisitez del Restaurante Sol i Neu (Sol y Nieve) ya vale la pena ir hasta Soldeu en el Principado de Andorra. Tuve la suerte de que el mismo Chef Joan Besson me aconsejara sobre el menú y me preparó un delicioso arroz de montaña, con codornices y boletus edulis, que es de los mejores arroces que he probado en mi vida, una comida sana para una dieta equilibrada. Parece que el secreto de su sabor intenso y armónico reside en el fumet, que se hace con las carcasas tostadas de las propias codornices. Tienen una exuberante carta de carnes y pescados y una no menos exuberante carta de vinos.
También resulta espectacular la carta de postres con fresas y otros frutos del bosque.
El Restaurante Sol i Neu pertenece al complejo de lujo Sport Hotel Hermitage & Spa que incluye, además del Hotel y el Restaurante, un conjunto de instalaciones residenciales y gastronómicas, incluído el Restaurante Ibaya con el Chef riojano Francis Paniego que tiene una estrella Michelin.