¿Podrá quedarse un hombre embarazado con un trasplante de útero?

El trasplante de útero es inminente en España. Sólo estará al alcance de unos pocos Hospitales ya que es una intervención muy compleja y que por lo tanto requiere equipos especializados de alto nivel.

Coincidiendo con la prevista autorización para este tipo de intervención han surgido en Redes Sociales y en artículos de medios de comunicación el tema de si un hombre puede quedarse embarazado si recibe un útero de una donante.

Para salir de dudas el equipo de Sanibook se ha puesto en contacto con el ginecólogo de Barcelona, Dr. Francisco Carmona, Jefe de Ginecología del Hospital Clinic y uno de los candidatos a realizar el primer trasplante de útero en España.

Cuando le hemos preguntado al Dr. Carmona la posibilidad de que un hombre se quede embarazado tras recibir un trasplante de útero nos ha explicado lo siguiente

Aunque teóricamente seria posible implantar un útero en un hombre, hay que tener en cuenta que este es aún un procedimiento experimental. Antes de su práctica generalizada hay que demostrar que, efectivamente, es una técnica segura tanto para las mujeres receptoras como para los fetos nacidos de úteros trasplantados. Hay que confirmar que estos úteros funcionan con normalidad.

Es por tanto pronto para afirmar que los hombres podrán quedarse embarazados. Existen importantes limitaciones tanto técnicas como éticas que lo hacen imposible en la práctica actualmente. Entre estas limitaciones se encuentran las diferencias en la arquitectura pélvica entre hombres y mujeres que harían muy difícil la implantación uterina o el hecho de que no sabemos que efecto podrían ejercer los niveles hormonales tan elevados que se alcanzan durante la gestación en un organismo no preparado para ello. Se debe saber que las mujeres transgénero solo reciben cantidades relativamente pequeñas de hormonas femeninas.

Por ello podemos descartar en el corto y medio plazo que veamos un hombre embarazado por trasplante de útero. Hay que tener en cuenta que es una intervención de mucho coste para la sanidad pública y que no implica una necesidad vital con riesgo de fallecimiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Leave a Reply