Síntomas de los miomas uterinos

Los miomas uterinos son unos tumores generalmente benignos que crecen en la matriz de la mujer. Se desconoce su causa exacta, la teoría es que puede deberse a un factor hormonal o tener como causa la herencia genética.

El tamaño y número de los miomas puede ser muy variable. Hay algunos que son microscópicos y otros que pueden llegar a pesar varios kilos. En la mayoría de ocasiones una mujer tiene varios miomas.  También es variable el lugar donde crecen, según su localización reciben varios nombres:

  • miomas miometriales, cuando están en la pared muscular del útero.
  • miomas submucosos, ubicados bajo la superficie del revestimiento uterino
  • miomas subserosos, bajo la cubierta externa del útero
  • miomas pedunculados, situados en un tallo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero




Síntomas de los miomas uterinos

Los miomas pueden dar una sintomatología muy variada. Pueden producir sangrado entre periodos menstruales o que el periodo sea más abundante o largo de lo normal. A veces aparecen coágulo de sangre en la regla. El periodo puede ir acompañado de cólico o los dolores conmunmente llamados retorcijones.

En caso de miomas de mayor tamaño se puede tener una sensación de estar llena o de sentir una presión en la parte baja del abdomen. Estos miomas grandes también pueden comprimir la vejiga urinaria con lo cual se siente la necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal.

También es posible tener miomas asintomáticos que no producen molestias y son descubiertos en una intervención o exploración realizada como control o por otra patología.

Cuando una mujer llega a la menopausia se ha comprobado que en varios casos los miomas se encojen y dejan de producir síntomas. También se ha descrito este encogimiento, con menos frecuencia, antes de la menopausia.

En caso de tener la sospecha de tener un mioma uterino recomendamos acudir al ginecólogo para que evalúe el caso.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Leave a Reply